Síguenos en

Actualidad

Ica: Notario Barnuevo denuncia a fiscal que pidió 8 años de cárcel en su contra

Barnuevo Cuellar es acusado validar documentos falsos a favor del hijo del fallecido dueño de Solviv SAC para apoderarse de todo.

Publicado

|

El conocido notario de Ica, Gino Barnuevo Cuellar, ha ingresado una denuncia contra el fiscal Ramiro Pacheco Huarotto, luego que este pidiera 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad planteada en una acusación fiscal en su contra en el caso Solviv SAC.

Para Barnuevo el fiscal habría incurrido en el delito del prevaricato que: consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la Ley

“En tal sentido se presentó la denuncia ante la Fiscalía Superior Transitoria de Chincha Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción” informó Barnuevo este lunes asegurando que el fiscal actuó injustamente al ser incluido en el caso.

Caso SOLVIV SAC: Fiscal pide 8 años de cárcel contra Barnuevo

Barnuevo fue denunciado por Falsedad Ideologica y otros, en complicidad de Harryson Castillo Caballero,  hijo del fallecido empresario Hugo Castillo Medina propietario de la inmobiliaria SOLVIV S.A.C.

El fiscal a cargo del caso determinó que Harrison Castillo Caballero habría utilizado documentos falsos validados por la Notaria Barnuevo, para luego ser insertados en Registro Públicos y apropiarse de manera fraudulenta de todos los bienes de su padre, aprovechando que (su padre se encontraba internado en una clínica de Lima por un cáncer terminal.

La denuncia también involucra al abogado Omar Díaz Olaechea, asesor legal en aquel entonces de la empresa inmobiliaria.

En este caso una de las denunciante y agraviadas es la conocida periodista Gianina Caipo Berrocal, quien fue conviviente del fallecido empresario Hugo Castillo por más de 12 años, y a quien con documentación falsa presentada por Harry Castillo y validadas por Gino Barnuevo ahora se le pretende arrebatar también la vivienda que el extinto hombre de empresas construyera para vivir junto a su pareja.

Las sanciones solicitadas por la fiscalía formalmente son:

  • PARA EL NOTARIO GINO BARNUEVO CUELLAR, Por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su Uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 96,400.00 (Noventa y seis mil cuatrocientos nuevo soles).
  • PARA HARRYSON CASTILLO CABALLERO, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, y Fraude Procesal 10 (Diez) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 128,532.00 (Ciento veintiocho mil quinientos treinta y dos nuevo soles).
  • PARA OMAR DIAZ OLAECHEA, por el delito de Falsedad Ideologica y Falsedad Ideologica en su forma de su uso, 8 (ocho) años de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil de 5,976.80 (Cinco Mil novecientos setenta y seis nuevo soles)

Asímismo se ha solicitado para los tres acusados la inhabilitación de 3 (tres) años en el ejercicio de la función pública, y una reparación civil para los siguientes agraviados:

  • Gianina de Jesus Caipo Berrocal
  • Estado peruano
  • Poder Judicial
  • Estado peruano
  • SUNARP
  • Estado peruano
  • Consejo de Notario

Actualidad

Se aprobó Bono de 720 a favor del personal de salud y administrativo.

Subsidio económico a favor del personal del sector salud se pagará hasta 30 días posteriores a la vigencia de la Emergencia Sanitaria

Publicado

|

Por

El Poder Ejecutivo aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 184-2020-EF, la entrega de una bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo del sector salud, en el marco del artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID-19.


Este bono tiene un valor de 720 soles y está dirigido a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del covid-19 en las unidades de cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Esta bonificación extraordinaria se entregará durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y hasta treinta (30) días posteriores al término de su vigencia, y no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. 
Implementación.

La implementación de esta bonificación extraordinaria tiene carácter progresivo y está sujeta a que la propagación del covid-19 demande un incremento en la oferta de servicios en el ámbito del establecimiento de la salud, de la región o en el ámbito nacional.

Las oficinas de recursos humanos de cada institución, serán quienes hagan las veces de unidades ejecutoras responsables de calcular el costo del otorgamiento de la bonificación extraordinaria correspondiente, además de verificar que el personal señalado en la lista nominal se encuentre registrado en el Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS).

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Actualidad

El profesor que recorre el VRAEM dictando clases con un robot reciclado.

Profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

Publicado

|

Por

Muchos profesores, a pesar de que viven en pueblos alejados de la tecnología, se las ingenian para crear múltiples maneras de llegar a los educandos a impartir sus conocimientos. Este es el caso de un profesor del VRAEM que ha creado a Kipi, un robot reciclado con el que dicta clases a sus alumnos en el distrito de Colcabamba.

El profesor del Vraem es Walter Velásquez Godoy y fue el encargado de darle vida a este curioso pero, a la vez, efectivo robot hecho de material 100% reciclado y con algunos elementos de chatarra electrónica. “Kipi” alberga en su memoria no solo audiolibros, cuentos y poesías, sino que también retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.

Fuente: La Redacción

Continuar leyendo

Actualidad

Las Empresas ahora podrán ampliar suspensión perfecta hasta el 7 de octubre

El Ministerio de Trabajo, dispuso que las empresas puedan ampliar suspensión perfecta de labores sin goce de remuneración.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso normas complementarias que permitirán a las empresas ampliar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneraciones) hasta el 7 de octubre de 2020.

A través de la Resolución Ministerial N° 126-2020-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone reglas para la comunicación de la modificación del plazo máximo de la suspensión perfecta de labores a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

La solicitud de suspensión perfecta regulada en el Decreto Supremo N° 011-2020-TR, establece que el plazo máximo para aplicar esta medida en los trabajadores no puede exceder los 30 días calendario del vencimiento de la emergencia sanitaria, que en un primer momento fue el 9 de julio de 2020.
Sin embargo, al extenderse la emergencia sanitaria, mediante el Decreto Supremo Nº 020-2020-SA, la medida de suspensión perfecta también se extendió hasta como máximo el 7 de octubre de 2020. No obstante, los empleadores que habían señalado un plazo máximo hasta el 9 de julio debían presentar una nueva solicitud.

Esta nueva solicitud implicaba cumplir los requisitos como no poder implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica, debiendo informar a sus trabajadores de medidas alternativas como el adelanto de vacaciones, reducción de sueldos y otros.

Por ese motivo, ahora se permite a los empleadores que han aplicado una medida de suspensión perfecta de labores, cuyo plazo coincida con el 9 de julio de 2020, ampliar la medida por única vez, mediante una solicitud en la plataforma virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, desde el 10 de julio hasta el 17 de julio de 2020.

Asimismo, esta regla aplicará a las medidas de suspensión perfecta de labores cuyo procedimiento administrativo se encuentra en trámite.
Los empleadores que opten por ampliar el plazo de duración de la medida de suspensión perfecta, deberán informar esta ampliación a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Peruanos ganan licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos.

Piden apoyo del Minsa para implementar el proyecto en los hospitales de provincias azotadas por la COVID-19.

Publicado

|

Por

La pandemia del coronavirus ocasionó que cientos de peruanos se pongan una mano al corazón y desarrollen varios proyectos que ayuden a los pacientes que se encuentran hospitalizados o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es así como el equipo ARMEX, conformado por mexicanos y peruanos, logró ganar la licencia de la NASA para fabricar ventiladores mecánicos a un bajo costo.

El equipo de investigación estuvo expectante de la convocatoria realizada por la NASA para adquirir su ventilador mecánico, fabricado exclusivamente por ellos y certificado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA). La licenciada Yanin Albina Reyes Bermúdez explicó a diario La República, el proceso de selección para la licencia de elaboración y las conversaciones con el Ministerio de Salud para llevar este instrumento a los hospitales del interior del país, donde aún la COVID-19 sigue creciendo.

Reyes Bermúdez precisó que en abril, la NASA fabricó un ventilador mecánico, el cual tenía todas las piezas equipadas y la certificación por una entidad de salud internacional. En ese mismo mes, ellos realizaron una convocatoria para que los países postulen a obtener la licencia de los respiradores artificiales y ayuden a los pacientes con el virus Sars-Cov-2.

“Se presentaron equipos que tenían experiencia en el armado de esta herramienta. Postularon más de 331 equipos, de los cuales 24 ganaron. Aquí en Latinoamérica fueron dos: México y Brasil”, dijo. Sin embargo, el país azteca realizó una alianza con Perú previamente, de modo que con el proyecto ARMEX, nuestro país también logró la licencia de fabricación.

“Decidimos irnos con México con la postulación porque nos dimos cuenta que solos no podíamos”, indicó. Además, mencionó que el ventilador está en la fase de homologación en México y en Perú está en el mismo proceso. “En Perú, tendría que hacerse lo mismo. Solo falta que los documentos sean pasados en el país, con esto, ya está todo para traer el equipo”, manifestó.

Si bien se estuvo trabajando en un prototipo de respirador artificial, en Perú, este instrumento dio una posibilidad de poder ser seleccionados al equipo peruano. Yanin Reyes resaltó “que no se hubiera llegado tan lejos sin la iniciativa de crear un ventilador mecánico en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Municipalidad de los Olivos gracias al alcalde Dr. Felipe Castillo; y más adelante se escalaría para su desarrollo y mejoras en el Hospital Militar Central gracias al director Gral. Herbert Dávila”. Así decidieron aliarse con México e ir con todo.

“Fuimos avanzando con el ventilador mecánico y justo sale la convocatoria de la NASA. Nos aliamos con México y juntos mandamos todos los perfiles y conocimientos que teníamos. Obviamente, también nos sumaba el hecho del desarrollo de un respirador artificial. Es un gran logro porque competíamos con muchos países; así, ganamos”, expresó.

Gracias a la licencia de fabricación, Reyes Bermúdez aclaró que podrán producir estos ventiladores de bajo costo, de acuerdo a los conocimientos previos. “Este instrumento cuesta solo 6.000 dólares, un precio bajo a comparación del verdadero precio. Estamos buscando a personas para capacitarlas con el conocimiento de la NASA”, dijo.

Fuente: La Republica

Continuar leyendo

Actualidad

Reniec: DNI caducos seguiran vigentes hasta que dure el Estado de Emergencia.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral.

Publicado

|

Por

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recuerda a las instituciones y la ciudadanía que, durante el Estado de Emergencia, los documentos nacionales de identidad (DNI) se mantienen vigentes más allá de su fecha de vencimiento. Así lo dispuso el organismo registral mediante la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC –publicada el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano– con el fin de facilitar la identificación de las personas y su acceso a servicios y bienes esenciales.

Dado que la renovación de un DNI implica la actualización de las huellas digitales y la fotografía del ciudadano, solo puede efectuarse en una agencia u oficina registral. Sin embargo, otros trámites sí pueden realizarse a través de la página web del RENIEC o del aplicativo RENIEC Móvil Facial; entre ellos, las solicitudes de duplicado de DNI, de rectificación de domicilio y de rectificación de estado civil de soltero a casado, cuando el acta de matrimonio se encuentra en la base de datos de dicho organismo público.

Reapertura de locales

En Lima, ya están atendiendo al público las oficinas registrales de Miraflores e Independencia y, a partir de mañana, comenzará a atender la sede ubicada en la sexta cuadra del jirón Cusco, en Cercado de Lima. Los demás locales, tanto en la capital como en el interior del país, irán abriendo sus puertas de manera progresiva, luego de adecuarse a las exigencias de las nuevas normas de bioseguridad.

Además de cumplir medidas sanitarias, el RENIEC ha modificado su forma de operar, pues ahora brinda servicios presenciales cuando el trámite no se ofrece en línea, y solo a quienes han reservado una cita y han pagado la tasa correspondiente. Esta semana en la Oficina Registral Miraflores hay programadas 1374 citas y en la Oficina Registral Independencia, 1659 citas. También es posible solicitar citas en las oficinas registrales de Jesús María y San Borja, cuya reapertura será el lunes 13 y el jueves 16, respectivamente.

Registro civil

La reapertura de locales permite la inscripción de nacimientos, gestión que no puede efectuarse virtualmente, pues requiere la presencia de, por lo menos, uno de los padres. En cambio, las defunciones están siendo inscritas por el RENIEC automáticamente, de oficio, siempre que el Certificado de Defunción haya sido emitido mediante el sistema informatizado de un establecimiento de salud.

Las copias de las actas registrales que están en la base de datos del RENIEC se obtienen por Internet, excepto cuando contienen alguna información reservada o una observación. En los casos en que se necesite una copia para realizar un trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se podrá certificar la copia obtenida por Internet en la oficina del RENIEC ubicada en la tercera cuadra del jirón Áncash, en el centro de Lima.

Mayor información

Trámites que se pueden hacer por Internet: www.reniec.gob.pe / Servicios en líneaSolicitud de citas: www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador de Ica entrega ventilador mecánico e implementos en Palpa

Publicado

|

Por

Para equipar la ambulancia adquirida recientemente por el Hospital de Palpa y mejorar la atención a la población, el gobernador, Javier Gallegos Barrientos, hizo entrega de un ventilador mecánico portátil y un aspirador de secreciones, para socorrer a los pacientes que así lo requieran.

La entrega incluyó también una camioneta nueva, para que el personal del equipo de respuesta rápida del hospital pueda realizar las intervenciones en las zonas alejadas de la provincia de Palpa.

El director del hospital, César Manchega Tocayo, agradeció las gestiones que realiza la autoridad regional en bien de la población. Al agradecimiento se sumó la consejera por Palpa, Nancy Guillén Navarro.

Participaron de la actividad el consejero regional Edgard Núñez Cárcamo, el director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel; el director ejecutivo de Salud Ambiental, Lic. Richard Sifuentes, entre otros funcionarios.

La ayuda incluyó equipos de protección personal consistente en mamelucos lavables y mascarillas KN95, para el personal médico y asistencial.

Continuar leyendo

Tendencia