Síguenos en

Actualidad

Ica, Piura, Loreto y Huánuco se alistan para tercera ola

Publicado

|

Regiones como Piura, Loreto, Huánuco e Ica, que fueron golpeadas por la primera y segunda ola, están alistando un plan de respuesta para enfrentar el anunciado tercer brote.

Es el caso de Piura, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señala que cuentan con un plan que está orientado a evitar los contagios a través de la vacunación, el fortalecimiento de la atención primaria, mejores recursos de hospitalización, camas UCI y oxígeno.

Sin embargo, admite que Piura no está preparada y por eso invocó a la población a vacunarse. “Necesitamos que las personas mantengan las medidas de seguridad y se vacunen”.

Hay que recordar que, según el plan de respuesta ante una tercera ola del Minsa, Piura sería una de las más golpeadas con 225.275 contagios y 6.445 fallecidos, en el peor escenario.

La debilidad en Piura persiste en las camas UCI, tienen poco más de 100 entre el Minsa, EsSalud y las clínicas locales.

En tanto, en Loreto, las hospitalizaciones ya no han seguido creciendo como hace días, pero las 17 camas UCI que hay en la región siguen llenas, señaló el infectólogo Juan Celis, del Hospital Regional de Loreto.

En esta región sigue predominando la variante P1, la acompaña la lambda y no hay casos de la variante delta al 13 de julio, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ver también:  Ica: Incendian vehículo de taxista acusado de ultrajar a niña de 9 años (VIDEO)

Celis explica que para enfrentar una eventual tercera ola se tiene un plan de respuesta, el cual contempla la ampliación del número de camas UCI de 24 a 36, una planta de oxígeno para abrir el área de Cuidados Intermedios con 20 camas y otra planta para el módulo de atención temporal con 150 camas para casos leves y moderados.

Este plan también contempla identificación, aislamiento temprano y seguimiento de contactos. No obstante, Celis advierte que no hay un avance suficiente en la vacunación debido a la falta de recursos logísticos (combustible y personal de salud) para llegar a zonas de frontera y también existe el miedo de la población a la vacuna.

Y en Huánuco, el jefe de la Diresa, Carlos Segovia, indica que tienen un plan de respuesta ante una tercera ola que contempla más plantas y balones de oxígeno y la mejora en recursos humanos, pero se necesita urgentemente avanzar con la vacunación de las personas de 50 a 59 años.

Según dijo, el Minsa no manda las dosis suficientes para este grupo etario ni tampoco para completar la vacunación de los 10.304 maestros. También señala que muchos migran a Lima para inmunizarse y no hay cruce de información. Otra dificultad es que hay gente que no quiere vacunarse.

Así, ante una tercera ola, Huánuco sería nuevamente golpeada, señala la representante del Colegio Médico de la región, Darly del Carpio, al precisar que hacen falta plantas de oxígeno y la construcción de un hospital.

Ver también:  Pedro Castillo es proclamado como el nuevo presidente del Perú 2021 - 2026

En tanto en Ica, que también fue epicentro de la pandemia, hay amenaza de un recorte de recursos humanos, según el representante del CMP, Julio Torres. Para reducir el impacto de esta eventual tercera ola, dijo que es importante mantener el personal médico que ya cuenta con experiencia y avanzar con el proceso de vacunación.

Esto es confirmado por el jefe de la Diresa de Ica, Marcos Cabrera, quien dice que ya tienen un plan para continuar con la detección, aislamiento y tratamiento temprano, y también para la ampliación de camas UCI. No obstante, pidió al Minsa enviar dosis para avanzar con la vacunación del grupo de 40 a 49 años y así a evitar un rebrote.

Claves

La Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de EsSalud estimó que una tercera ola llegaría entre agosto y setiembre.

El comportamiento social, el bajo número de personas inmunizadas y la presencia de la variante delta son algunos de los factores que podrían desatar la tercera ola, advirtió el infectólogo Augusto Tarazona.

En las últimas 24 horas el Minsa reportó 980 casos nuevos de Covid-19 y 44 decesos.

Actualidad

Bono Dignidad ONP 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuánto me tocaría cobrar?

Publicado

|

Por

Todas las personas que estén afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) están contemplados en el subsidio económico.

A finales del mes de junio, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley con varias medidas. Una de ellas es otorgar el ‘Bono Dignidad’ a las familias de los afiliados al sistema nacional de pensiones (SNP) afectadas por la pandemia.

En este sentido, el subsidio económico consiste en una compensación económica de S/ 1 860. En esta nota te diremos cómo averiguar si eres beneficiario y cómo podrás cobrar el Bono Dignidad.

Ver también:  Presidente Pedro Castillo presenta y juramenta a Guido Bellido como su Primer Ministro

El Bono Dignididad será entregado por única vez y de manera excepcional a los hogares que entre sus miembros se encuentre, al menos, un afiliado al SNP. Asimismo, de manera adicional se otorgará bajo la figura de bonificación extraordinaria en favor de los pensionistas y sus beneficiarios.

Cabe indicar que el subsidio económico será adicional al monto de las pensiones que reciben mensualmente y sería entregado un mes después de que sea aprobada la propuesta.

Ver también:  Pedro Castillo: No vamos a traer modelos de otros países, no somos chavistas, no somos comunistas

Bono Dignidad: ¿Cuánto me tocaría cobrar?

Los afiliados al SNP que hayan tengan más de 65 años y que no han aportado durante más de 20 años en la ONP puedan retirar de la siguiente manera:

  • Entre 10 y 14 años: S/ 250 mensuales (S/ 3000 anuales).
  • Entre 15 y 19 años: S/ 350 mensuales (S/ 4200 anuales).
Continuar leyendo

Actualidad

Pisco celebra: avistan por primera vez a ejemplar de Playero zarapito después de 45 años

Publicado

|

Por

Por primera vez en 45 años fue avistado un ejemplar de Playero zarapito (Calidris ferruginea), un ave migratoria que no era reportada formalmente desde 1976. El registro gráfico de esta especie se produjo en marzo pasado en la playa Lobería, ubicada en la provincia de Pisco, región Ica.

El avistamiento del ejemplar de Playero zarapito fue reportado por el Programa de Monitoreo Marino Costero que impulsa el consorcio Camisea en la bahía de Paracas, en Ica. 

De acuerdo con documentos científicos, este registro permite ampliar el conocimiento que se tiene del espectacular ecosistema de Reserva Nacional de Paracas (RNP) y su zona de amortiguamiento. “Es un ave playera de talla media (de 19 a 21centímetros), con plumaje básico de color gris, rabadilla y un distintivo pico curvo hacia abajo”, se lee en el boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP) en el cual se ha realizado su publicación.

Ver también:  Así juramentan los cuatro nuevos congresistas por la región Ica

“Se aporta información sustancial a la biología de esta especie, considerada como errante para nuestro país, ya que es más común observarla en Europa, Asia y poco frecuente en Norteamérica”, dijeron investigadores de Camisea, quienes acotaron que el registro fue realizado en las inmediaciones de la playa Lobería, situada en el distrito de Paracas, el 18 de marzo de 2021, durante el pico de la marea alta.

El primer registro documentado de esta especie para el Perú se realizó el 27 de junio de 1976. Un individuo macho fue colectado en los humedales costeros de Pisco, 2 kilómetros al sur de la desembocadura del río Pisco, añadió la UNOP. “Esta especie se reproduce desde el norte de Siberia en Rusia hasta el este de Utqiagvik (Barrow) en Alaska y migra hacia el sur de África, sudeste asiático, sur de Australia y Nueva Zelanda hacia sus lugares de estadía no reproductiva”, especificó.

Ver también:  Primeras imágenes tras fuerte sismo de 6.1 en Sullana Piura

Los representantes de Camisea detallaron también que el programa, denominado “Monitoreo ambiental marino costero asociado a las operaciones de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLGN) y su Terminal Marino”, realiza exploraciones, registros y fotografías periódicos en la zona para ver el estado de las especies o encontrar nuevas, como este Playero Zarapito.

Las operaciones de Camisea en Pisco, a lo largo de los años, han demostrado su compromiso con la protección del ambiente, además de impulsar el conocimiento científico del ecosistema, compartir información continua de la condición biológica y ambiental de las Bahía de Paracas y potenciar el interés turístico. “El monitoreo marino costero contribuye así a la preservación y registro de aves, delfines, tortugas y lobos marinos, entre otras especies de la Reserva Nacional de Paracas”, explicaron los representantes de Camisea.

Continuar leyendo

Actualidad

CUIDADO: Informan que la variante Delta ya está en Ica, Callao, Pasco y Junín

Publicado

|

Por

Además de Lima y Arequipa, se ha detectado recientemente su presencia en las regiones de Ica, Pasco, Junín y Callao, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

“Son un total de 40 casos desde que detectamos el primero (9 de junio)”, aclaró. El INS viene realizando 1.200 análisis de secuenciamiento genético por mes, y 300 cada semana.

Según los estudios de esta institución, la distribución de los casos Delta, una variante de alta transmisión, va de la siguiente manera: en Arequipa, 5; en Lima, 20; Callao, 3; Ica, 3; Pasco, 1 y Junín, 8.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que se están tomando medidas para identificar los contactos de estas personas e implementar los cercos epidemiológicos.

Para el investigador Pablo Tsukayama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), estos cercos se dan con un mes de retraso luego de haberse procesado la muestra. Según dijo, estos cercos no van a ser muy efectivos por esta demora.

“Ahí no solo entra el INS que hace vigilancia genómica, sino también Epidemiología del Minsa y las regiones. Es una trabajo supercoordinado.  Lo ideal es que la información sea en tiempo real, que yo pueda detectar hoy un caso al que se le tomó la muestra ayer, pero en la realidad eso toma más de tres semanas. Entonces eso retrasa las investigaciones y el virus se expande”, explicó.

Ver también:  Ica: Incendian vehículo de taxista acusado de ultrajar a niña de 9 años (VIDEO)

Refirió que no hay una medida que un país pueda tomar para limitar una variante; sin embargo, dijo que lo que puede hacer el Gobierno es reducir la transmisión al máximo de todos los casos COVID y no solo Delta.

“Cualquier variante de las dos principales que tenemos aquí, que son Gamma y Lambda, ya han demostrado que pueden producir picos muy grandes, entonces de nada nos conviene reducir Delta con cercos epidemiológicos cuando en realidad hay que reducir todos los casos”, precisó a La República.

La estrategia es que se apliquen bien los cercos en menor tiempo y acelerar la vacunación para evitar un tercer brote.

“No hay manera de predecir qué va a pasar, puede ser que Delta domine por completo y desplace a las otras variantes y hace que las otras se extingan; o puede ser que las otras variantes no le permitan crecer y no llegue a dominar; o puede ser que se haga un espacio y entre las tres variantes se mantengan en el tiempo”, añadió.

Rastreo y vacunación

El investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, remarcó que para controlar la expansión de los casos Delta es necesario hacer mayor vigilancia genómica para ver cómo va el comportamiento de las variantes, acelerar la vacunación, mayor detección precoz y rastreo de contactos.

Ver también:  CUIDADO: Informan que la variante Delta ya está en Ica, Callao, Pasco y Junín

“Castillo prometió más pruebas de antígeno y moleculares. Ahora que hay menos casos es mejor tener esta política para evitar que los pequeños brotes existan,  se controlen y no tengamos contagios masivos”.

Por su parte, el virólogo Juan More Bayona aseguró que la variante Delta fue detectada hace más de un mes, por lo tanto está circulando hace meses. “¿Qué sentido tiene hacer un cerco epidemiólogo ahora? Ninguno”.

“La única salida es la vacunación a la mayoría de la población, incluso aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que, si bien hemos conocido bastante de él, las condiciones pueden cambiar a futuro”.

Clave

En Pasco se detectó el primer caso delta en Villa Rica. Según el jefe de la Diresa de Pasco, Paul Mayorca, se viene realizando el cerco epidemiológico. En tanto, en Junín los 8 casos detectados son de la provincia de Huancayo, las personas tienen entre 20 y 45 años.

La palabra

Juan More Bayona, virólogo

“La única salida (para evitar casos) es la vacunación a la mayoría de la población, incluso a aquellos que ya superaron la enfermedad. Seamos prudentes ante un virus que hemos conocido bastante”.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Actualidad

Defensoría del Pueblo advierte que gobierno no puede imponer servicio militar a jóvenes

Publicado

|

Por

La Defensoría del Pueblo advirtió que no se puede imponer el servicio militar a jóvenes, luego de que el presidente Pedro Castillo lo propusiera durante su discurso a la nación el último 28 de julio.

“Bajo ningún supuesto, en el Perú se permite un reclutamiento forzoso, un reclutamiento (…) Imponerlo, obligarlo a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, eso sí va en contra la Constitución”, expresó Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la referida entidad, a Canal N.

No obstante, el especialista enfatizó que se debe esperar para conocer los detalles de este anuncio, así como también para saber si estos son compatibles con las normas vigentes y lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el tema.

Ver también:  Pedro Castillo: No vamos a traer modelos de otros países, no somos chavistas, no somos comunistas

Asimismo, también sostuvo que es oportuno saber si se requiere a más jóvenes en la actualidad, debido a que en años anteriores no hubo necesidad. Así también detalló que de establecerse tendrá que ir de manera conjunta con una mayor inversión, que estará destinada a alimentación, vestimenta, entre otras necesidades básicas.

Ver también:  Perú Libre: La derecha y sus medios de comunicación querían poner a ministros a medida

Recordemos que este fue uno de los anuncios del mandatario Castillo que generó mayores reacciones, ya que estuvo relacionado al servicio en las Fuerzas Armadas para jóvenes.

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”, dijo Castillo sobre su plan para reforzar la seguridad en las calles del país, pero recalcó que la propuesta será voluntaria; además de forma parte del nuevo programa llamado “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

Continuar leyendo

Actualidad

Essalud: Mujeres con dependencia emocional son más propensas a ser víctimas de violencia

Publicado

|

Por

El Doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra e investigador del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Nacional Guillermo Almenara explica que la dependencia emocional podría ser uno de los factores que inciden en los casos de las mujeres que son víctimas de violencia familiar. Estudios refieren que las personas agredidas evidencian más rasgos de dependencia y minimizan la gravedad del ataque que sufrieron.

La dependencia emocional es un trastorno de la personalidad, en el que el paciente, en estado de sumisión, siente que no puede hacer las cosas por sí mismo, busca la atención y cuidado de otra persona, a tal punto que toda acción cotidiana siempre la consultara con el individuo de quien depende.

Por eso es muy importante tratar la dependencia emocional que se caracteriza principalmente por un nivel de sumisión, pobre autoestima y valoración personal, e ideas de sobre valoración de la persona de quien se depende.

Ver también:  Pedro Castillo es proclamado como el nuevo presidente del Perú 2021 - 2026

Estos rasgos que se evidencian desde la mayoría de edad, son muy marcados y se prologan a lo largo de la vida si no se reconoce el problema y se busca el tratamiento.

En las personas dependientes existe una sobre identificación hacia otra persona, temor a la soledad, un sentido de insuficiencia, disminución de autoestima, de autonomía, frases como: “yo no valgo, yo no sirvo”, se repiten. Ideas de sobrevaloración, exageración de las capacidades de la pareja, o de la persona de la que yo dependo, pensamientos polarizados, de que me puede hacer daño, o que sin esta persona no puedo salir adelante y temor a ser abandonados.

El Dr. Huarcaya comentó que existen dependencias de los padres, de algún otro familiar, de alguna amistad, pero la dependencia de la pareja es la más común o la más frecuente, disminuyendo la libertad individual.

Ver también:  Perú Libre: La derecha y sus medios de comunicación querían poner a ministros a medida

En la infancia

El origen podría darse durante la infancia, si de niño no hubo una adecuada relación con los padres, sino que se vivió un ámbito de violencia, sumisión o agresividad. Entonces se crecerá buscando la sumisión a la figura de poder en casa, lo que generaría un trastorno de dependencia emocional. Existen diversos factores sociales y culturales, pero la autonomía y la autoestima que se generan en la infancia son de suma importancia.

En el Perú las mujeres tienen hasta dos o 3 veces más posibilidades de tener rasgos de dependencia emocional que los varones. Es por eso tan importante partir por el reconocimiento de esa condición emocional y acudir al especialista para el abordaje y tratamiento respectivo que nos devuelva la salud mental.

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo ministro de Educación Juan Cadillo dice que garantizará el retorno a clases

Publicado

|

Por

Luego de la juramentación del gabinete de Pedro Castillo, se va conociendo tras el paso de los días a cada uno de los ministros. Uno de ellos es Juan Cadillo, titular del Ministerio de Educación. Él asegura que su sector garantizará la vida de alumnos y maestros para el retorno a clases presenciales.

En ese sentido, indicó que afianzará las condiciones de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales lo más pronto posible, protegiendo la salud de los estudiantes, padres de familia y todo el personal de las instituciones educativas.

Ver también:  Pedro Castillo es proclamado como el nuevo presidente del Perú 2021 - 2026

“Nuestro objetivo es garantizar la vida y la integridad de nuestros estudiantes, que son el futuro del país, y de todas las personas que laboran en las instituciones educativas”, expresó Juan Cadillo, luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la Gran Unidad Escolar José Granda de San Martín de Porres.

De otro lado, el titular de Educación manifestó que la actual crisis sanitaria se superará. Indicó que para ello la vacunación de la población es primordial.

Ver también:  EEUU ofrece US$15 millones por la captura de Nicolás Maduro

“La vacuna es un derecho y también es un deber. Un derecho, porque el Estado y el gobierno garantizan vacunas para todos, y también una obligación, porque al vacunarnos ponemos el hombro y, fundamentalmente, nos protegemos nosotros y a nuestros seres queridos y a todas las personas”, complementó el profesor Juan Cadillo.

Continuar leyendo

Tendencia