El pleno del concejo provincial esta noche mediante los regidores desaprobaron que la Municipalidad Provincial de Ica, asuma la limpieza pública mediante una declaratoria de emergencia tras acabarse el contrato de concesión con la empresa Diestra SAC.
El próximo 28 de febrero culmina el contrato con Diestra tras más de 16 años de servicio entre cuestiones y largos problemas legales. La alcaldesa Emma Mejía había manifestado la no renovación de contrato por ello los asesores plantearon declarar en «Emergencia» la limpieza pública.
Tras cortar con Diestra, recomendaron la contratación directa del servicio para alquiler de unidades compactadoras para el recojo y transporte de los residuos sólidos municipales por un plazo de 6 meses y por el monto S/3’644,784.00 (Más de 3 millones y medio).
Al parecer la mayoría de regidores desean que continúe Diestra debido a que nueve de ellos votaron en contra de este plan de emergencia: Jorge Quispe Saavedra, César Salazar, Emma Ceccarelli, Raquel Espinoza, Emilia Totocayo, Zapata Grimaldo, Juan Puza, Jacinto Roque y Castro Macabe rechazaron el plan.
Por otro lado, a favor no votó nadie, mientras tres regidores votaron en abstención, ellos son: Maribel Hidalgo, Carmen Rosa Elías y Rómulo Triveño.