Síguenos en

Actualidad

Identifican 15 puntos críticos con peligros geológicos ante lluvias en la región Ica

Ingemmet pone a disposición de las autoridades y la población la herramienta Perú en Alerta.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 2,000 zonas críticas por peligros geológicos a escala nacional, en las que las autoridades regionales y locales deben poner especial atención para mitigar los daños, sobre todo, en esta temporada de lluvias.

Dichas áreas están más propensas a huaicos, deslizamientos, inundaciones, reptación de suelos, entre otros peligros, precisó Manuel Vílchez, especialista en estudios territoriales sobre movimientos en masa del Ingemmet.

A nivel nacional “Son 2,000 zonas críticas que han sido seleccionadas por el nivel de peligro y vulnerabilidad [que revisten] de entre 14,000 puntos de peligro geológico incluidos en el inventario nacional elaborado por el Ingemmet”.

En la región Ica, son 15 puntos críticos entre las 5 provincias y son a continuación:

  1. Alto Laran, Quebrada Santa Catalina-Poblado de Huachinga (Flujos de detritos, de lodo)
  2. Alto Larán, Carretera Chincha – Capillas (Erosión fluvial, flujos de detritos)
  3. Paracas, Entrada a la mina- Bahía de Paracas / Sector Punta de Arquillo (caidas, derrumbres y vuelcos),
  4. Paracas, Playa Las Salinas / Extremo Sur de Playa Yumaque (Caidas, derrumbes y vuelcos)
  5. Pisco, Carretera Libertadores Wari, entre Huancano y Cacahuase (Flujos de detritos, de lodo)
  6. Ica, Trapiche-Los molinos (Inundaciones, flujos de detritos)
  7. Ica, La Tinguiña-Chachajalla (Inundación fluvial, flujos de detritos y lodo)
  8. Ica, Tate, Santiago (Inundacion fluvial)
  9. Palpa (Qda. Jaguar) Flujo
  10. Palpa, anamericana Sur, Santiago, Tramo Ocucaje-Palpa (Flujos de detritos, de lodo)
  11. Palpa, sector de Quemado y Saramarca (Flujos de detritos, de lodo)
  12. Palpa, Carretera Palcamarca-Tibillo (Flujos de detritos, de lodo)
  13. Palpa, Panamericana Sur, sector de Río Grande-Palpa-Llipata (Inundación fluvial-erosión fluvial)
  14. Nasca, Cangungue, Zona Orcona. (Flujo)
  15. Nasca, Carretera Nazca-Abancay, tramo Nazca-Mina Sol de Oro (Flujos de detritos, de lodo)

Estas zonas críticas se pueden conocer en la página Perú en Alerta, desarrollada mediante el sistema de información geológica y catastral minero Geocatmin, al cual pueden acceder, de manera gratuita, las autoridades y la población.

¿Qué es un movimiento en masa?

Un movimiento en masa se refiere al movimiento de roca y suelo, ladera abajo, por efecto de la gravedad o la pendiente. 

Los detonantes de los movimientos en masa son los sismos y las lluvias. Ahora tenemos lluvias, pero no se debe descuidar la posibilidad de caída de rocas [tras un movimiento telúrico.

Estos movimientos tienen una tipología científica: caídas (derrumbes y caídas de rocas), deslizamientos, flujos (huaicos), reptación de suelos, expansión lateral y movimientos complejos (combinación de dos o más de los anteriores).

Zonas críticas

Perú en Alerta detalla, por ejemplo, que los departamentos con más zonas críticas son: Lima (Metropolitana) con 266, Cajamarca con 256, San Martín con 143, Áncash con 128, Amazonas con 105 y La Libertad con 93.

Le siguen La Libertad con 93 zonas críticas, Ucayali con 92, Cusco y Arequipa con 78 cada uno, Lambayeque con 76, Huánuco con 64, Loreto con 63, Junín con 58.

Según Perú en Alerta, Puno tiene 56 zonas críticas; Piura, 48; Huancavelica, 46; Apurímac, 38; Ayacucho, 35; Pasco, 28; Tumbes, 19; Madre de Dios e Ica con 14 cada uno; Callao, 7 y Moquegua, 4.

Además de precisar los peligros por departamento, el Ingemmet hace recomendaciones en cada caso para reducir los daños, como la reforestación, reforzamiento de estructuras, etcétera.

Mayor profundidad

El especialista también indicó que se han elaborado estudios de mayor profundidad en localidades con más población, como es el caso de la capital de la República.

“A mayor concentración de población se ha hecho un trabajo a mayor detalle, más minucioso; en Lima, por ejemplo, tenemos mucha población asentada en las laderas de los cerros”, indicó.

Manifestó que la página Perú en Alerta, a la que puede acceder desde aquí, ha sido proporcionada a las autoridades.

Coordinación con autoridades

Vílchez resaltó la coordinación entre el Ingemmet y las autoridades de los tres niveles de gobierno, que solicitan información y evaluaciones.

Para declarar una zona en emergencia y la municipalidad pueda intervenir, “nos solicitan que vayamos para hacer una evaluación del peligro”, comentó.

Asimismo, dijo que a pedido del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, responsable del monitoreo de la situación Cajamarca durante el período de lluvias, viajó un equipo de especialistas del Ingemmet a la región norandina.

“Se ha enviado una comisión para que evalúe una zona crítica, que es Puruay, donde existen agrietamientos. Se elaborará un informe detallado”, anotó.

El Ingemmet brinda información técnica mediante su sede central ubicada en Lima y sus nueve órganos desconcentrados en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Trujillo, Madre de Dios, Piura y Puno. 

Anuncio
Anuncio

Más en Actualidad