Inauguran cinco diques de contención en quebrada donde se originó la inundación de Ica en 1998
La Municipalidad distrital de San José de Los Molinos, inaugura está tarde la obra “Diques de Contención de La Yesera” ubicado en la quebrada del mismo nombre, donde se originó la inundación de la ciudad de Ica en enero de 1998.
El alcalde distrital de San José de Los Molinos, Luis Emilio Ramos Mendoza, invitó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y la alcalde provincial Emma Mejia Venegas para apadrinar ambos está obra que costó más de 9 millones de soles.
Emma Mejía resaltó la importancia de esta necesaria obra de impacto provincial, que tiene la función de proteger a la población molinense y por ende, a la población de los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista y el distrito de Ica, ante la amenaza constante de los huaycos y lluvias torrenciales en temporada de verano.
Recordó la tragedia del 29 de enero de 1998, “…. cuando se activaron las tres quebradas más peligrosas de los contrafuertes andinos que rodean nuestro valle, como la quebrada de Cansas, en el distrito de La Tinguiña; y las quebradas de La Yesera y Las Tortolitas, en el distrito de Los Molinos».
«En esa época no existían diques de contención, y de los antiguos apenas quedaban ruinas, que fueron colmatados por miles de toneladas de lodo y rocas gigantescas. El ruido y la lluvia torrencial, obligó a la evacuación inmediata de todos los caseríos y anexos de los diferentes distritos del valle de Ica» informó la municipalidad de Ica.
En 1998 los huaycos se desplazaron a gran velocidad, sepultando la ciudad de San José de Los Molinos, así como desapareció el caserío de Chanchajalla, en La Tinguiña; rompió el cauce del río Ica y se produjo la inundación de la capital de la provincia, causando pérdidas de vidas humanas y cientos de millones de dólares por la destrucción de viviendas y edificios públicos y privados, así como terrenos de cultivos.