El laboratorio Farvet, ubicado en la provincia de Ica, ha emitido hoy un comunicado advirtiendo que a través de las redes sociales tan intentando sabotear la ejecución de la vacuna peruana contra el COVID-19.
Como se sabe, investigador Mirko Zimic de dicho laboratorio peruano informó que desarrollarían 20 millones de dosis para julio de este año con la construcción de un laboratorio en Chincha.
Después, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, emitió un comunicado advirtiendo que la vacuna peruana está en proceso en un proyecto con el laboratorio Farvet, pero que no está aprobado para aplicarse en humanos.
Las redes sociales y medios de comunicación han emitido fuertes críticas a Farvet y su CEO Manolo Fernández, debido a que han anunciado 20 millones de sosis aduciendo que la vacuna está lista cuando aún no tienen autorización para pruebas en humanos. «La vacuna peruana está en pañales» criticaron.
Este 20 de enero, Farvet emitió un comunicado respondiendo a las diversas críticas:
COMUNICADO
Que habiendo culminado exitosamente las pruebas preclínicas en el modelo animal de nuestra vacuna contra el COVID-19 y estando ad-portas de obtener los permisos para continuar las pruebas clínicas en humanos, hemos observado que un grupo de personas, a través de las redes sociales están tratando mal intencionadamente de sabotear el desarrollo final de la vacuna.
El lunes 18 del presente mes, investigadores del INSTITUTO DE INVESTIGACION BIOMEDICA de TEXAS EE. UU., ha evaluado con notable éxito la fase preclínica de un modelo de vacuna similar al nuestro, lo que corrobora el camino correcto y exitoso de nuestras investigaciones.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-vacuna-inhalada-proteccion-completa-7060
FARVET no ha realizado ninguna vacunación en humanos, no posee la autorización correspondiente. El vacunar sin las autorizaciones oficiales implica involucrarnos en riesgos innecesarios ya que algunas personas pueden tener afecciones de fondo que podrían atribuírsele a la vacuna.
POR LO TANTO, invocamos a las autoridades correspondientes y a la comunidad en general no prestar atención a los comentarios que solo perjudican al desarrollo final de la VACUNA PERUANA, que por primera vez en la historia del PERU, un producto biotecnológico nacional podría salvar millones de vidas por su alta eficiencia inmunogénica, versatilidad en la actualización para nuevas variantes virales, bajo costo, conservación económica y de fácil administración.