La situación en Israel ha tomado un giro trágico para la comunidad peruana, ya que dos compatriotas han perdido la vida en el reciente conflicto armado. Brandon Flores García, un soldado peruano-israelí, fue una de las víctimas fatales, según informaron sus familiares el martes 10 de octubre a través de Twitter. La Embajada de Israel en Perú ha expresado sus condolencias por la pérdida.
Además de Flores García, otro peruano, Daniel Levi Ludmir, también falleció en el conflicto. Ludmir, un médico, se encontraba cerca de la franja de Gaza cuando las fuerzas de Hamas incursionaron en territorio israelí. La noticia fue comunicada por Ariel Segal, un internacionalista cercano a la familia de Ludmir.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó ambas muertes y extendió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. También aseguró que están trabajando a través de su misión diplomática y consular en Israel para proporcionar información y asistencia a la comunidad peruana en el país, así como para localizar y ayudar a otros tres connacionales que se encuentran desaparecidos: Giancarlo Quispe Salas, Margit Schneider de Zimerman y Rufina Pereyra.
Aparentemente, varios peruanos han sido reclutados para participar en el conflicto armado, según indicó Segal en una entrevista con Canal N. Aunque no hay cifras exactas, se estima que podrían ser más de 100. «La comunidad peruana que radica aquí tiene vínculos con Israel, son peruanos-judíos, y muchos de ellos han sido reclutados», explicó Segal.
Para los peruanos afectados por la situación, se han confirmado vuelos de retorno. Según Cacho-Sousa, 70 compatriotas que estaban varados en Tel Aviv por el conflicto regresarán a Perú este martes 10 de octubre por la mañana. A pesar de la emergencia en Israel, se ha asegurado que los connacionales se encuentran a salvo y en constante comunicación.