Al menos de 13 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y técnicos del Hospital San José de Chincha, en Ica, fueron contagiados de coronavirus, razón por la cual, cumplen aislamiento domiciliario, informó el director de dicho nosocomio, Carlos Navea.
Advirtió que el hospital podría colapsar por falta de capacidad resolutiva y por falta de recursos humanos, debido a que en el escenario A se habilitaron 40 camas de las cuales 35 están ocupadas.
Refirió que 18 pacientes fueron dados de alta médica, lamentable a diario ingresan al hospital de 3 a 5 personas y no se pueden desocupar más camas, las mismas que tienen que ser desinfectadas.
Explicó que, si el escenario A colapsa, se activarán los escenarios B con 39 camas y C con 39 camas, lamentando que ya no habría capacidad para atender a más pacientes por coronavirus.
Carlos Navea, precisó que los escenarios previstos es ampliar ambientes y habilitar más camas para pacientes por COVID-19 son de medicina y cirugía. Sólo se tiene una capacidad para 120 camas.
Sostuvo que consultó con las autoridades, si los tres escenarios colapsan, la otra opción sería habilitar el coliseo cerrado de Chincha como zona de aislamiento; sin embargo, no habría recursos humanos que puedan participar en esta emergencia.
Lamentó que hasta la fecha han fallecido 14 personas por el virus, de los cuales, algunos murieron en la calle; además dijo que han atendido a seis internos del penal infectados por el coronavirus.
Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Marcos Cabrera Pimentel, informó que el Hospital San José de Chincha, en Ica, cuenta con cinco camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las cuales 4 se encuentran ocupadas.
También coincidió con el director del Hospital San José, que dicho nosocomio podría colapsar en el primer escenario A, donde se habilitó un primer ambiente para atender a los infectados por el coronavirus.
De otro lado, el director de la Diresa Ica aclaró que siete comerciantes del mercado dieron positivo al COVID-19, motivo por el cual, dispusieron el cierre del Mercado de Chincha y sus alrededores hasta el domingo 3 de mayo, a fin de ser desinfectado y evitar más contagios por el coronavirus.
La cifra en la región de Ica continúa en aumento con 580 casos confirmados y 41 fallecidos. La mayoría de los pacientes se contagiaron en los mercados. Asimismo, el mercado Arenales en Ica, también fue cerrado como medida de prevención; a pesar de la resistencia de los comerciantes.
Fuente: Perú21