Del primer al segundo día del Paro de Transportistas, en los nueve mercados de la ciudad de Ica se ha reportado alza de precios de algunos productos y han dejado de llegar camiones con carga desde la capital Lima.
La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Carlos Espino, quien también ha aclarado que los comerciantes de los mercados vienen trabajando con total normalidad, pero hay un cierto efecto por la paralización de la carga pesada.
Los productos que han tenido una alza notoria es el rocoto por kilo, pasando de S/5.00 hasta los S/25.00. El aceite habría subido entre un 30% y 35% de su precio promedio. «Por decir el galón de aceite estaba S/240.00, ahora está bordeando los S/300.00» informó a LA LUPA.
Los vehículos de carga con productos que llegan a Ica proceden de Lima (con productos procesados como fideos, enlatados, arroz, aceites y otros), Huancayo (verduras), Huancavelíca y Ayacucho, desde donde se ha reducido la llegada de carga y transporte.
«Está viniendo poca mercadería por los problemas del transporte y el alza del combustible. Otro por el costo del transporte en sí y nosotros hemos tomado la precaución de no acumular mucha mercadería» agregó, refiriéndose al posible acaparamiento de los productos en épocas de crisis.
«Nosotros tenemos competencia de los malls, que ellos tienen y cierran su circuito, ellos tienen su propio transporte, combustible, o son asociados. Nosotros no podemos acaparar» manifestó Carlos Espino.