El Ministerio de Cultura instó a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica a “poner a disposición todos los restos y evidencias de presunta época prehispánica que se encuentren en su custodia”, en estricto respeto y cumplimiento de las normas vigentes.
Mediante un comunicado, el despacho de Cultura llamó también a las autoridades de la referida casa de estudios iqueña a “unirse a las investigaciones (científicas) con responsabilidad”.
El comunicado guarda relación con las dos visitas que realizó personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, los días 25 y 28 de octubre del presente año, a la sede del vicerrectorado de Investigación de la referida universidad.
El objetivo de ambas visitas fue conocer la situación de un grupo de presuntos elementos o componentes de restos arqueológicos mantenidos en el lugar.
Sin autorización
El Ministerio de Cultura informó que la DDC tomó conocimiento que en las instalaciones universitarias se encontrarían, presuntamente, restos humanos arqueológicos sin autorización ni permisos. Por ello, personal del Ministerio de Cultura, en compañía de la Policía Nacional del Perú, se apersonó a las instalaciones del vicerrectorado de Investigación.
“En ambas visitas, el personal de la DDC Ica no logró ingresar al lugar donde se encuentran los restos; la primera vez por la ausencia del vicerrector de Investigación; y la segunda, por decisión del vicerrector, a pesar de su propia invitación”, añade el comunicado.
Sin hostilidad
El Ministerio agregó que el personal de la DDC de Ica que llegó a realizar dichas visitas “siempre actuó con educación y cordialidad y no con hostilidad, como viene informando un periodista local”.
“El Ministerio de Cultura es respetuoso de la autonomía universitaria y saluda y promueve las investigaciones científicas, siempre y cuando éstas cumplan con los requisitos y autorizaciones correspondientes, por ello instamos a la casa de estudios poner a disposición del Ministerio de Cultura todos los restos y evidencias de presunta época prehispánica que se encuentren en su custodia”, enfatiza el pronunciamiento.