Un total de 2,225 pruebas rápidas Covid-19 además de equipos de protección personal para los médicos y personal asistencial fueron entregados este mediodía a la Dirección Regional de Salud de Ica.
La ayuda fue posible por insistencia del gobernador, Javier Gallegos Barrientos y el propio director regional de Salud, Marcos Cabrera Pimentel, quien semanas atrás sustentó el pedido sin obtener respuesta.
El ministro de Salud Víctor Zamora visitó Ica los hospitales de San José de Chincha, el Centro Comunitario de Atención al Paciente Covid- 19 en el Centro de Salud La Tinguiña y el hospital de EsSalud Covid en Ica.
Asimismo se entregó 80,000 mascarillas comunitarias, un lote de 3,500 elementos de Equipos de Protección Personal (EPP), 33,080 tabletas de medicamentos e insumos desinfectantes como jabón líquido, papel toalla, y dispensadores de clorhexidina gluconato (agente antimicrobiano) A la fecha, el Minsa ha distribuido en Ica 47,300 implementos de EPP, 10,962 medicamentos, 2,225 pruebas rápidas y 2,200 lancetas descartables retráctiles.
Además, Zamora señaló que se ha previsto la contratación de 40 personas y el envío de maquinaria e insumos para intensificar las acciones de promoción, prevención y control del dengue, enfermedad que afecta de forma endémica o permanente a esta región.
Zamora manifestó que se trabaja a nivel regional la implementación de dos laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares. Añadió que junto a la Organización Panamericana de la Salud trabajarán en la dotación de estas pruebas.