Síguenos en

Actualidad

Muere menor de 16 años tras accidente con camioneta de la diócesis de Ica

Ella fue trasladada de emergencia a Ica y falleció en el Hospital Regional de Ica.

Publicado

|

Esta mañana grupo parroquial de la iglesia de Vista Alegre-Nasca, que regresaba desde la ciudad de Lima luego de haber participado de unos días de capacitación sufrieron un trágico accidente de tránsito en la panamericana sur (repartición a Ingenio).

El accidente se registró luego que la moderna camioneta Toyota en la que viajaban un total de 8 personas chocará contra una minivan.

Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Nasca y un paciente grave fue traída al hospital regional de Ica donde hace unos minutos acaba de fallecer.

Se trata de la menor Carmen G. R. E. (16), hasta el momento el parroco de Vista Alegre y chófer del vehículo en el que viajaban los jóvenes se encuentra intervenido en la comisaría de Nasca para las investigaciones del caso.

Ella fue trasladada de emergencia a Ica y falleció en el Hospital Regional de Ica. Sus restos están siendo trasladados a la Morgue Central de Ica, para la respectiva necropsia de ley.

Posteriormente serán trasladados a la ciudad de Nasca para su velatorio y posterior inhumación.

Anuncio

Actualidad

Yahaira Plasencia sufre agresión en Iquitos donde le jalaron sus extensiones de cabello

La salsera Yahaira Plasenciaviajó a la selva, en Iquitos, donde los de seguridad no la cuidaron bien y casi le arrancan las extensiones.

Publicado

|

Por

Yahaira Plasencia sufre agresión en Iquitos donde le jalaron sus extensiones de cabello

Yahaira Plasencia sufrió una agresión cuando subía a un escenario en Iquitos. A la salsera recibió tremendo jalón de cabello. Una de las personas que estaba en el lugar logró captar el video. En el video se le ve incomoda aunque no se ha pronunciado.

La ex de Jefferson Farfán viajó a Iquitos para un contrato musical. Al parecer que el personal de seguridad no la cuidó bien y la agredieron. Un sujeto la atacó previo a subirse a la tarima. El video lo publicaron en todas las redes sociales.

Un seguidor de Instarandula captó las imágenes. La salsera frente a todos no pudo resistir a mostrar una cara de molesta y dolor porque le agarraron de la ¡mecha!. «A Yaha en Iquitos, le jalaron el cabello» dice el mensaje que le mandaron desde la selva peruana.

@lalupa.pe

Yahaira Plasencia en Iquitos: Con mis extensiones no te metas.

♬ sonido original – LA LUPA

El Instarandula Samuel Suárez bromeó «¡Con las extensiones no se metan!» escribió el farandulero que por cierto, se lleva bien con la ‘Reina del totó’ Yahaira Plasencia. Al parecer la salsera tiene bastante popularidad entre tanto tumulto de recibimiento, pero también mucho hate.

A Yahaira se le critica mucho por hacer covers en su producción musical. También hay quienes que la salsera no canta ni para la ducha. La pregunta es ¿Qué la hace tan popular? ¿Ser la ex de La Foquita?. Hace poco ha recibido el respaldo de Peluchín Rodrigo Gonzales quien dijo que «Tiene talento, no hay que ser mezquinos».

Continuar leyendo

Actualidad

Dónde votar: Con DNI verifica tu local para las elecciones de este domingo según indica la ONPE

Te enseñamos cómo saber tu local de votación establecido por ONPE para las eleciones de este domingo 2 de octubre.

Publicado

|

Por

Dónde votar: Con DNI verifica tu local para las votaciones de este domingo según indica la ONPE

Este domingo 2 de octubre son las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para los electores es importante saber dónde votar y se puede ubicar los locales de votación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con tan solo el número de DNI.

En esta nota te ayudaremos con toda la información que requieres para ir a votar y conozcas más sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Se va a elegir a 13032 autoridades en los 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1694 municipalidades distritales para el periodo 2023 al 2027.

Dónde votar: Ubica tu local de votación con tu DNI

Es sencillo, para conocer dónde me toca votar y dónde está tu local de votación con tu DNI, tienes que ingresar a la plataforma habilitada por ONPE en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

  • Visita la web oficial: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.
  • Ingresa tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Click a “consultar” y arrojará automáticamente el local donde me toca votar para estas Elecciones Municipales 2022.
Visitar su web oficial: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

Saber si soy miembro de mesa

También puedes consultar si has sido seleccionado como miembro de mesa para Elecciones Regionales y Municipales 2022. Simplemente visita el siguiente enlace de la ONPE https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

Ser miembro de mesa en el Perú ahora es recompensado, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 los seleccionados por sorteo serán solventados económicamente 120 soles. Si un miembro de mesa no va a tu mesa de votación puedes ofrecerte como voluntario y recibir ese bono.

Recuerda que la cédula para votar de la ONPE en estas elecciones serán de dos tipos: Si votas en provincia (ciudad capital de tu región) verás tres columnas, la primera con las fotos de los candidatos para gobernador regional (puedes marcar su rostro o símbolo), la segunda para consejero regional y la tercera para alcalde provincial.

Si vives o votas en un distrito tendrás tres columnas, la primera con los rostros de los candidatos para gobierno regional (puedes marcar su foto o el símbolo), la segunda para consejero regional, el tercero para alcalde provincial y el cuarto para alcalde distrital.

¿A qué hora ir a votar?

De acuerdo a la ONPE en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se ha mantiene los horarios escalonados a fin de evitar las aglomeraciones. Se te recomienda votar en los horarios recomendados de acuerdo al último número de tu DNI.

Así, los números de DNI que terminan en 1, 2, 3 o 4 puede ir a votar a desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Si termina en 5, 6, 7, 8, 9 o 0, entre las 11:00 a.m. y las 5 p.m. hora final en la cual se cerrarán los locales de votación.

Los adultos mayores, discapacitados, embarazadas y otros vulnerables podrán votar tranquilos entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Continuar leyendo

Actualidad

Señor de Luren salió en procesión por las calles de la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos

La hermosa replica oficial del cristo moreno Señor de Luren recorre Los Angeles en el estado de California desde agosto del 2007.

Publicado

|

Por

El último domingo 25 de setiembre mientras que en Ica se celebraba el día central de la Virgen de Yauca, en la inmensa ciudad de Los Ángeles de los Estados Unidos, la imagen del cristo moreno Señor de Luren salió en procesión acompañado de sus fieles en Norteamérica.

Según informó la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, se trata de un recorrido procesional de la réplica de nuestro cristo iqueño «Señor de Luren». Se trata de una celebración religiosa a cargo de los fieles devotos que radican en ese país.

«Recorrido procesional del día de ayer, de la réplica de nuestro Señor de Luren por parte de nuestros hermanos de la Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles – California. Un abrazo fraterno a todos y cada uno» informó la Hermandad en Ica.

Fotos: Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles.

Así es, los cientos de peruanos en EE.UU. y especialmente los migrantes de la región Ica participan en esta actividad. Se da de forma paralela tanto en la Semana Santa como en el morado mes de octubre. Los iqueños en USA trabajan duro y salen adelante con la fe que nunca dejaron en su pueblo.

El terremoto del 2007 nunca destrozó la fe en el Señor de Luren

La Hermandad del Señor de Luren de Los Ángeles en estado de California fue fundado justo el 15 de agosto del año 2007. Se dio cuando se produjo el terremoto de 8.0 grados y dejó a Ica en escombros. El cristo moreno perdió su templo a causa de un derrumbe, pero la fe tenía que seguir de pie.

César Ángeles de esta hermandad en USA, contó en una procesión del 2015 que «Al cristo lo hizo Miguel Ángel y se lo regaló a una familia en Inglaterra. Esta familia cuando estalló la guerra de protestantes y católicos la envió al Perú para salvarla«.

Mientras tanto este 2022 en Ica, tras dos años de la Pandemia, el Señor de Luren saldrá en dos procesiones. Hay una convocatoria masiva de miles de fieles. La Hermandad confirmó que se dará este 17 y 23 de octubre. La programación oficial se publicará en unos días.

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2022: Ley Seca y todas las restricciones que rigen hasta el domingo 2 de octubre

Hay restricciones que ya rigen desde el lunes 26 de setiembre en marco de las Elecciones 2022 bajo pena multas, sanciones, incluso cárcel.

Publicado

|

Por

Este domingo 2 de octubre se darán las Elecciones Municipales y Regionales 2022. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció una serie de restricciones electorales que ya están vigencia.

Estas contiendas permitirá a los electores elegir a sus nuevos gobernadores regionales y alcaldes para el periodo 2023 – 2026. El JNE detalló las restricciones que ciudadanas deberán cumplirlas por Ley.

El JNE señaló que las restricciones ciudadanas en todo Perú se inicia a partir del lunes 26 de setiembre a las 00:00 horas.

¿Cuáles son las restricciones para estas elecciones 2022?

PROHIBIDO ENCUESTAS: Desde el lunes 26 ya está prohibido la difusión o publicación de encuestas sobre intención de votos para los Medios de Comunicación, esto conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones. Exista una multa que van desde los 10 y 100 UIT.

FIN DE CAMPAÑA: Desde las 00:00 horas del viernes 30 de septiembre ya estará prohibido realizar reuniones o manifestaciones con fines políticos. Esto tiene una pena de cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

NO MÁS PROPAGANDA: Se suspende todo tipo de propaganda política desde las 00:00 horas del día sábado 1 de octubre ( A 24 horas de las elecciones). Los candidatos ya no pueden dar entrevistas a los medios, ni participar en conferencias o debates. Podrían ser multados con 30 y 100 UIT.

LA LEY SECA: Desde las 08:00 a.m del sábado 01 de octubre hasta las 08:00 a.m del lunes 3 de octubre está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Las personas que sean sorprendidas incumpliendo esto podrían pasar en la cárcel no mayor de seis meses o multados con 2 mil 790 soles. Además la persona estaría impedido de ejercer cualquier labor por el mismo tiempo de condena.

REUNIONES: Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el día de elecciones que es el 2 de octubre los electores están prohibidos de hacer reuniones a 100 metros de los centros de votaciones.

OPERATIVOS: El JNE informó que el equipo de fiscalizadores en todo el Perú harán operativos para hacer cumplir las normas electorales. Sin duda habrán intervenidos y sancionados.

¿Cómo saber si tengo multas por no ir a votar?

De acuerdo a la Ley Nº 28859 existen multas por incumplimiento a la responsabilidad electoral en las votaciones. Las más comunes son: por no acudir a votar y no presentarse cuando se es elegido miembro de mesa. Puedes consultar en ESTE ENLACE si estas multado.

¿Qué pasa si no pago las multas electorales?

  • Estás impedido de inscribir cualquier acto relacionado a tu estado civil como: matrimonio, divorcio, viudez y otros.
  • Estás impedido de intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No puedes participar en actos ante el notario, ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No puedes ser nombrado funcionario público ante el estado.
  • No puedes ser beneficiado con algún programa social.
  • No puedes obtener un brevete o licencia de conducir.
Continuar leyendo

Actualidad

Aduanas les quita sus Iphone 14 por incautación a quienes llegan al Perú tras comprar el equipo en EE.UU.

Se han registrado ya 45 incautaciones por falta de homologación. ¿Qué es y para qué sirve? en este post detallamos qué dicen las normas peruanas de importación.

Publicado

|

Por

Suman hasta el momento 45 personas que llegaron al Perú provenientes de Estados Unidos a quienes se les incautó sus nuevos equipos Iphone 14. Se trata del último modelo de celulares de la compañía Apple. Según les informó Aduanas en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima; primero se tiene que cumplir con las normas.

Se pronunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Detalló que el ingreso de este tipo de equipos está regulado por una normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Si el Iphone 14 ingresa al Perú como parte de un equipaje de viaje, un envío postal, courier o una carga; estos deben estar debidamente «homologados» para completar el ingreso. De no ser así estos serán retenidos como ya pasó con al menos 45 equipos.

Desde la presentación del Iphone 14 el pasado 7 de setiembre, los nuevos equipos de Apple se ofrecen en EE.UU. entre 800 a 1.100 dólares. Esto según la gama o modelo. Algunos compatriotas la compran en Norteamérica y luego la traen. Porque cuando la importen las grandes empresas de telefonía (Mes y medio aproximadamente) estos costarán unos 200 o 300 dólares más.

Adunas les quita sus Iphone 14 por incautación a quienes llegan al Perú tras comprar el equipo en EE.UU.

¿Por qué están reteniendo los nuevos equipos Iphone 14?

Hace cuatro años esto no ocurría. El Decreto Supremo N° 019-2019-MTC del año 2019 establece que solo pueden ingresar al territorio nacional peruano los equipos y aparatos que estén debidamente homologados.

Si una persona natural o jurídica adquiere estos equipos en el extranjero, sean «equipos y/o aparatos de telecomunicaciones» deben contar con el respectivo «Certificado de homologación» que la emite el MTC.

Si una persona natural ingresa al país con el equipo para su uso personal, también es su responsabilidad. Ellos debene obtener un «certificado de homologación” explica el decreto.

Además: «Los operadores de servicios de telecomunicaciones están obligados a conectar a sus redes o sistemas, los equipos terminales que los usuarios adquieran o arrienden a terceros, siempre y cuando sean compatibles y hayan sido debidamente homologados».

¿Por qué para qué sirve la Homologación?

De acuerdo al MTC la homologación le permite aplicar medidas a la contribución en la lucha contra el robo de celulares en el Perú. También permite que formen parte del proyecto del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) que busca implementar las alertas ante desastres naturales.

El MTC emitió el Decreto Supremo para determinar que los terminales móviles importados como celulares (es el caso de Iphone 14), las tabletas, wearables y otros tengan dichas características para ingresar al mercado peruano.

La entidad verificará la compatibilidad con las redes de operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. Este debe cumplir con estas dos condiciones para dar luz verde a la homologación:

  1. Cell Broadcast: contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), a cargo del MTC.
  2. Número TAC: los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Para verificar si su equipo cumple con los parámetros mínimos y la seguridad; los usuarios pueden acceder y ver su certificado de homologación en la página del MTC.

Según el MTC ya hay tres solicitudes de homologación por parte de las empresas que venderán los iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Esto se les aprobará en un plazo de 30 días hábiles para resolverse. 

Cuando se apruebe Adunas devolverá los equipos incautados a los usuarios que llegaron al Aeropuerto Jorge Chavez. No pagarán ningún tipo de multa o tramite adicional.

Continuar leyendo

Actualidad

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

Se acerca el fin de la pandemia. Ministro de Salud, Jorge López anunció desde la CDC el retiro de la obligatoriedad de uso de mascarilla en el Perú.

Publicado

|

Por

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la eliminación del uso obligatorio de mascarilla y carnet de vacunación en el Perú, pero se seguirá utilizando en los hospitales, transporte público y personas con problemas respiratorios.

Aunque el Minsa no indica la fecha desde que se regirá la nueva disposición. “Se han hecho cambios en la norma» según señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña desde el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Lima.

También se eliminará la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a los centros comerciales, mercados, supermercados, locales deportivos, discotecas, conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros.

No obstante Jorge López Peña remarcó que el carné de vacunación sí será obligatorio para ciudadanos extranjeros. El uso de mascarilla en el Perú ya no será obligatorio a nivel de todo el país.

Como se sabe hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 bajo el Decreto Supremo 108-2022-PCM publicado en el diario El Peruano.

Se retirará la mascarilla en el Perú, per ¿Cuáles son las cifras actuales?

Hasta la fecha se registra 216 mil 406 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el Perú. La cifra de personas infectadas llega a los 4 millones 137 mil 314.

Hay 625 pacientes hospitalizados, 157 de ellos con ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el momento  29 millones 859 mil 497 personas se han vacunado al menos con una dósis. Con dos dosis 28 millones 203 mil 284. Con tercera dosis 20 millones 647 mil 39 y finalmente con cuarta dosis 4 millones 954 mil 130 personas.

Continuar leyendo

Tendencia