Perú /

Mujeres en pánico intentan escapar de ataque de grupo armado a mina Saramarca en Palpa (VIDEO)

Al menos 25 féminas laboraban en el campamento de La Cortada, bajo fuego cruzado trataron de huir del lugar donde se registró tres heridos de bala.

Mujeres en pánico intentan escapar de ataque de grupo armado a mina Saramarca en Palpa (VIDEO) - Perú

Este martes un grupo fuerte armado de mineros ilegales emboscaron a la propia Policía y mineros artesanales en Saramarca, Palpa, región Ica. Lamentablemente, la mujeres que laboraban en el campamento de La Cortada, vivieron momentos de pánico al tratar de huir del lugar.

El hecho se registró pasado las 8 de la mañana, cuando los presuntos delincuentes provistos de armas emboscaron a los policías y mineros artesanales, mientras que las mujeres del campamento al ir los fuertes disparos se escondieron bajo las bancas y mesas del comedor.

Seguidamente por indicaciones de uno de sus compañeros intentaron encerrarse en el baño pero estaba cerrado. Cuando una de las mujeres corría por el patio, un impacto se escucha muy cerca de ella, luego proceden a meterse debajo de las camas en el dormitorio.

De los aproximadamente 100 obreros de la mina artesanal, 25 de ellas son mujeres que venían cumpliendo diversas labores como cocina, lavandería y otros. Se informó que horas de la tarde fueron evacuadas hacia la ciudad de Palpa.

Cabe indicar que a consecuencia de este ataque un policía identificado como S2. PNP. Adrián Carlinho Sotelo Espinoza, fue herido de bala, al igual que los civiles Fabio Asdrúbal Torres Manihuari (25) y Hans Stive León Quispe ( 29) atendidos en el Hospital Regional de Ica.

Situación de la minería en la zona

Según explicó el minero Teodoro Medina, informó que la minería artesanal viene desarrollando labor en la zona minera, exactamente en el sector denominada La Cortada, donde habría una disputa con un grupo de mineros ilegales con características delincuenciales liderada por un hombre de apellido «Montoya».

Manifestó que supuestamente Montoya habría adquirido varias hectáreas de la zona minera a través de presuntas concesiones irregulares afectando a los mineros artesanales quienes están en proceso de formalización y vienen trabajando hace 4 años.

Este martes en horas de la mañana habrían sido emboscados a través de un túnel subterráneo con un grupo de 80 personas con armamento militar con el objetivo de desalojarlos. La Policía con 15 efectivos trataron de intervenir para pacificar la situación sin embargo también fueron atacados.