Pataz: Cuerpos de los 13 agentes de seguridad secuestrados y asesinados llegaron a Trujillo

A las 2:30 a.m. de este lunes llegaron a la morgue de Trujillo los cuerpos de los 13 mineros asesinados en un socavón de la provincia de Pataz, región La Libertad. La confirmación oficial del hallazgo se dio recién el domingo, tras una semana de incertidumbre desde el reporte inicial de su secuestro. El caso revela la creciente pérdida de control del Estado en zonas dominadas por la minería ilegal.
Las víctimas trabajaban para la empresa R&R, contratista de la minera Poderosa, que ha sido blanco constante de ataques. La compañía denunció que este crimen eleva a 39 el número de asesinados por mafias vinculadas al oro ilegal en la región. El socavón donde fueron encontrados forma parte de un territorio en disputa, donde el crimen organizado se mueve con rapidez y escasa resistencia por parte del Estado.
Lista de los 13 agentes de seguridad asesinados en Pataz
Los familiares indicaron que la última comunicación con los trabajadores fue el 25 de abril. La Policía inició su búsqueda solo después de que se hiciera pública la denuncia ante la Depincri de Huamachuco. Estas son las identidades confirmadas de los 13 agentes de seguridad de R&R:
Jefry Stiven Padilla Hidalgo
Juan Joel Ñaupari Salva
Yobal Martínez García
César Rospigliosi Arellano
Franklin Vicente Facundo Inga
Jhon Cristian Facundo Inga
Frank Jesús Monzón Valeriano
Nilver Joel Pérez Chuquipoma
Josué Carbonel Beltrán
Wilmer Chávez Mijahuanca
Deyther Domínguez Ramírez
Mego Yumbato Huacho
Darwin Javier Coveñas Panta
La Policía alegó no saber nada mientras los cuerpos ya eran hallados
Durante la jornada del domingo, cuando los cuerpos ya habían sido recuperados en Pataz, las autoridades policiales en Trujillo seguían sin dar declaraciones claras. Solo tras la difusión masiva de imágenes que mostraban los cadáveres embolsados, llegó una reacción oficial.
Desde Trujillo, los familiares de los 13 agentes exigieron justicia entre lágrimas y hoy lunes ingresan uno a uno a la División Médico Legal, enfrentando en silencio el duro trámite de la identificación de sus hijos o hermanos.
El ministro del Interior llega con promesas, pero sin resultados
Desde Trujillo, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que los responsables serán capturados. “No vamos a permitir que estas bandas sigan actuando”, declaró. Sin embargo, ya ha pasado una semana desde el crimen y no hay ni un solo detenido. Las promesas pierden peso ante una realidad marcada por la impunidad y el avance del crimen organizado en zonas mineras.
Reunión en Palacio para decidir si el Estado reacciona
A las 10:00 a.m. de este lunes se programó una reunión en Palacio de Gobierno entre la presidenta Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén, ministros, el gobernador César Acuña y el alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños. Se discutirá la posible declaratoria de estado de emergencia en la provincia, la instalación de una base militar permanente y la entrega de apoyo económico a los deudos. El encuentro definirá si el Gobierno asume un papel activo o continúa cediendo ante el avance del crimen organizado.