Gerencia Regional de Control de Ica, detectó irregularidades en el procedimiento de selección y suscripción de contrato por el servicio de limpieza y descolmatación del cauce de regadío del Canal Acequia Ñoco Bajo de Chincha, valorizado en S/ 126,036.90.
La comisión de control a través del informe de control especifico 025-2020-2-0405-SCE determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad de Chincha, no cautelaron el debido proceso y otorgaron la buena pro a postor que presentó mayor oferta económica, descalificando al de menor ofrecimiento, presentando ambos postores el mismo personal clave con igual documentación de capacitación.
Según informe, funcionarios del alcalde Armando Huamán Tasayco, dieron como ganador del concurso a la empresa M&L Servicios y Construcciones S.A.C. por un monto de S/126,036.90, pese a que de acuerdo al cuadro de prelación dicha empresa había quedado en el segundo lugar.
Contraloría explicó que el primer lugar la obstuvo la empresa M&D Constructora Consult S.A.C. por un monto -menor- de S/114,597, sin embargo fue descalificado debido a que no cumplía con requisito de capacitación de personal clave, sin embargo ambas empresas tenían al mismo personal y la misma documentación de acreditación.
Es decir que tanto como M&L Servicios y Construcciones S.A.C. (ganador) y M&L Servicios y Construcciones S.A.C. (descalificado) presentaron mutuamente como residente de obra a Eduardo Henry Gutiérrez Valdez, Ingeniero Ambiental Jhonny Edwin Gonzales Salazar, Ingeniero especialista en mecánica de suelos a Edwin peña Dueñas, los tres capacitados coincidentemente por IIDES – Instituto de Ingeniería.
Se verificó además, que se suscribió contrato aceptando carta fianza emitida por entidad financiera que no se encuentra autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, hecho que afectó los principios de igualdad de trato, transparencia y competencia que rigen las contrataciones del Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública.
De tal manera, se dará inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios o servidores públicos, comprendiendo que, en el hecho, informe de control específico, existen evidencias de irregularidad. Asimismo, se ha dispuesto las acciones administrativas correspondientes para el deslinde de responsabilidades del personal de la Municipalidad de Chincha.
Contraloría ha recomendado procesar penalmente a Joel Yataco Saravia, quien era encargado de contrataciones, subgerente de Logística y gerente de Administración durante el 2019, asimismo procesar administrativamente a Víctor Hugo Pérez Torres, gerente municipal, Juan Martín Yataco Castilla como gerente de Asesoría, César Saravia Mateo como Subgerente de Logística y Paola Stefany Lévano Sánchez como subgerente de Tesorería.
Informaron que como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.