El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Policía Nacional del Perú, a que se rectifique por haber presentado públicamente a dos jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica como delincuentes.
Como se recuerda en el año 2017, dos alumnos del último ciclo de la facultad de Medicina de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fueron intervenidos por la PNP de Ica en el Hospital Regional de Ica acusados de sustracción de historias clínicas.
Asimismo posteriormente, fueron presentados por la misma institución policial, a través de un nota de prensa que rebotaron diversos medios periodísticos de Ica, como viles delincuentes, publicitando sus nombres y sus rostros, sometiéndolos de tal modo, al escarnio público.
Hoy después de 4 años, en un largo proceso judicial, habiendo recurrido hasta el Tribunal Constitucional, a través de su abogado Franklin Ocampo, por un fallo adverso de una sala civil de Ica, por fin, han obtenido parte de justicia.
En un fallo reciente y muy trascedente para nuestra región, el Tribunal Constitucional, además de dejar claro de que, nunca se generó algún tipo de sustracción de historias clínica, sino que los alumnos intervenidos realizaban labores de investigación para la realización de su tesis para optar por el título de médicos cirujanos.
El TC ha ordenado al director de la VIII Macro Región Ayacucho – Ica de la Policía Nacional del Perú, redacte una nota aclaratoria destinada a resarcir el honor y la presunción de inocencia de los estudiantes de medicina intervenidos (hoy médicos cirujanos), la misma que debe ser difundida por los mismos medios en los que la nota de prensa a través de la cual se les presento como intervenidos, fue propalada.