Esta tarde, tras recibir del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial de presidente de la República para el período 2021-2026, Pedro Castillo dio un discurso dirigiéndose a todos los peruanos. Llamó a la unidad, afirmó que le declarará la guerra a la pandemia y que luchará para que todos los peruanos tengan las mismas oportunidades.
“A nosotros sí nos interesa la salud de los peruanos, a nosotros nos interesa a sobremanera la educación del país, nos interesan las grandes desigualdades que se dan en el país”, señaló.
“Como presidente de la República, como presidente del Bicentenario por encargo de este pueblo debo llamar a la más amplía unidad a todos los partidos políticos, a todos los gremios, a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas, a los colegios profesionales, a los universitarios y a los académicos, y a aquellas personas que están en el anonimato que no quieren mancharse en el escenario político”, refirió.
Castillo llamó para hacer un Perú “más comprometido, más humano”.” En ese marco, debo decirles también que estoy acá para cumplir este papel muy importante, muy comprometedor en el marco de la gobernabilidad, respetando la institucionalidad, respetando la Constitución, una Constitución que debe dejarse al lado de los peruanos, que la evalúen los peruanos y que sea el pueblo el que la determine”, dijo.
A su vez, dijo que “no solamente el trabajo es de las autoridades”. “Estoy acá para decirles que no vamos a defraudar al Perú, pero también seremos responsables en convocar a las personas no solamente idóneas, sino también a las personas comprometidas para asumir un trabajo con lealtad. Estamos asumiendo esta responsabilidad no para pensar en el sillón presidencial, no para pensar en la casa de Pizarro, no para pensar en la autoridad que está esperando en cada uno de los espacios del país, sino para pensar en el más necesitado, para pensar en las personas que están en la punta del cerro esperando que llegue el Estado”, manifestó.
Afirmó que “hay muchas cosas por hacer”. “El Perú es enorme, el Perú es rico, tiene muchas culturas, tiene muchas etnias, muchas experiencias y mucho recurso humano y es necesario dejar una posición clara. Ayúdennos a gestar el verdadero modelo peruano”, agregó.
“Rechazo rotundamente desde este espacio, desde donde acabo de recibir este mandato que no vamos a distraernos en otras cosas, porque el Perú es emergente y rechazo rotundamente de que vamos a traer algunos modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo venga de donde venga, vamos a combatir los modelos que se han estigmatizado y que se han querido sembrar”, añadió.
“Vamos a gestar el verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, pensando en su cultura, pensando en los hombres y mujeres de esta patria que necesitan un cambio de verdad. Y el cambio lo tenemos que hacer empezando por nosotros mismos, empezando por casa, empezando por la familia, empezando por la escuela, empezando por la chacra, no podemos distraernos en otra cosa que en el encargo que nos hace el pueblo”, aseveró.
“Agradezco a las personas, a los excandidatos, a las demás tiendas políticas que se han acercado en aras del Perú, en aras de una buena democracia”, agregó.
Además, dijo que va a dejar su esfuerzo “trabajando y luchando” para que en el país “todos tengamos las mismas oportunidades”. “Todos tenemos que apuntar a que las nuevas generaciones tengan grandes oportunidades de trabajo y de esperanza”, agregó.
Sostuvo, asimismo, que está muy preocupado por la pandemia. “Vamos a declararle la guerra a la pandemia y quiero que en eso me acompañen todos ustedes, porque primero está la salud, primero está la vida de los peruanos, nuestra lucha va a empezar por allí. Y vamos a ver de qué manera, vacunados todos los peruanos, vamos a preocuparnos por reactivar la economía”, dijo.