A una semana de las elecciones presidenciales, hasta cinco candidatos se pisan los talones por el primer lugar de las preferencias de la ciudadanía, según muestra la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio consultó a la población el jueves 1 y viernes 2 de abril recientes, después de los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y tiene márgenes de error de hasta 2.8 puntos encima y abajo de cada resultado de representación nacional.

Keiko FujimoriHernando de SotoRafael López AliagaYonhy Lescano y Verónika Mendoza disputan muy cerca el primer lugar. La lideresa fujimorista y el economista tienen respaldo de un 9.8% de la población cada uno. El empresario conservador, el acciopopulista y la izquierdista son apoyados por un 8.4%, un 8.2% y un 7.3% de la ciudadanía, respectivamente.

Donde van mejor

Aunque los favoritos no logran conquistar a más del 10% de los peruanos, grosso modo, cada uno tiene más éxito en algunos grupos de ciudadanos.

A Fujimori le va algo mejor en el norte del país, con los más pobres (niveles D y E) y quienes no piensan cambiar su elección.

De Soto logra especial respaldo de los más acomodados (niveles A y B), los más jóvenes (de 18 a 24 años), quienes tienen educación superior y quienes creen poder cambiar su voto.

López Aliaga tiene apoyo algo más extendido en Lima metropolitana y en la clase media (nivel C), aunque lo superaría De Soto en ambos sectores.

Lescano destaca en su respaldo en el oriente y sur del país, como ya se ha visto antes.

Mendoza tiene especial fuerza en el sur peruano, entre los más acomodados (A y B) y peruanos con educación superior.

Sus votantes

Entre quienes respaldan a Fujimori predominan los peruanos que tienen solo estudios básicos, los pobres, los adultos de 40 años a más y las mujeres.

En el apoyo a De Soto hay más ciudadanos con educación superior, de Lima metropolitana y de la clase media (nivel C).

Entre quienes votarían por López Aliaga prevalecen los ciudadanos que no piensan cambiar su elección, los hombres y los adultos de 40 a más.

En el respaldo a Lescano aparecen más adultos de 40 a más, peruanos pobres y habitantes de zonas del oriente.

Entre los que apoyan a Mendoza destacan ciudadanos que no piensan cambiar su voto, pobres y de las regiones sureñas.

Decisión y debates

Más de la mitad del país (56% en el sondeo) ha decidido a quién respaldar y no piensa cambiar su voto. En cambio, cerca de una quinta parte de la población (un 22%) tiene su elección, pero podría cambiarla.

Cerca del 18% de los peruanos no decide aún su voto y un 4% ni tendría una respuesta.

Los debates tuvieron impacto en menos de un tercio de la población: a un 18% ayudó a decidir su voto, a un 10% le hizo cambiar de candidato. Para más de la mitad, no hubo efecto: en un 49% no influyeron en su elección y un 9% ni vio los debates.

Fuente: La República

You May Also Like

FIbra de alpaca de Arequipa llega a Corea del Sur, Reino Unido y Alemania

Proyecto del INIA-Minagri benefició economía de más de 100 alpaqueros

Ica: Anuncia procesión del Señor de Luren en octubre tras dos años de suspensiones

Hermandad del Señor Crucificado de Luren tiene listo un plan y esperan el visto bueno de las autoridades tras dos años sin procesión del cristo moreno.

Bono Dignidad ONP 2021: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cuánto me tocaría cobrar?

Todas las personas que estén afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)…

Precariedad laboral en el Perú: el Estado y el sector privado tienen trabajadores informales o invisibles

Entre el 75 y 80 % de trabajadores es informal y hay un subempleo invisible donde trabajan miles de peruanos por debajo de los 800 soles