Síguenos en

Actualidad

PJ solicita destitución de juez de Ica Vicente Fernández y otros 82 a nivel nacional

Suspendido juez Vicente Fernández tuvo a su cargo diversos casos emblemáticos.

Publicado

|

Por: Daniel Bravo Dextre
Diario La Opinión Ica

Mediante Oficio N°000022-2020-P-PJ el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, remitió a la Junta Nacional de Justicia – JNJ el cuadro detallado de procesos de destitución de 83 magistrados de diversas Cortes Superiores de Justicia del país, dentro de ellos un juez de Ica.

Se trata del magistrado de primera instancia Fernando Vicente Fernández Tapia, quien el pasado 3 de octubre fuera suspendido por la OCMA como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, por haber liberado a un integrante de la temible banda «Sagrada Casta de Ica».

El pedido de destitución de Vicente Fernández está contenido en el Expediente de Investigación N° 1857-2016, referido a la cuestionada liberación de ese peligroso sujeto.

A raíz de esa inconducta, en noviembre del 2016 la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA suspendió seis meses de manera preventiva a Fernández Tapia; pero, extrañamente, al término de esa suspensión retomó sus funciones.

En enero de 2019, dicho juez envío el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria de la excongresista Betty Ananculi al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, como parte del trámite para que llegue a ser enviado al Congreso.

Reglamento

El pasado 24 de enero la JNJ publicó el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que se aplicará para los jueces y fiscales, de todos los niveles, que sean cuestionados por cometer faltas y que sean pasibles de sanciones como la destitución, remoción o suspensión.

Así lo establece la Resolución N° 008-2020-JNJ, publicada en el diario oficial El Peruano, cuyo reglamento también será aplicable a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

De acuerdo con la norma, los procesos serán reservados y el contenido de la denuncia, la investigación preliminar y el procedimiento disciplinario en trámite solo serán accesibles para los miembros de la JNJ, la parte denunciada, la parte denunciante y los abogados de los mismos, además del secretario general de la JNJ y el personal de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios.

  • “De constatarse que el administrado, contraviniendo el principio de buena fe procedimental, ha alterado o sustraído información del expediente disciplinario, se instruirá al Procurador Público para que inicie las medidas legales correspondientes”, se lee en el documento.

La resolución, además, señala que si el procedimiento disciplinario concluye que hay una presunción de delito cometido por jueces o fiscales supremos en el ejercicio de sus funciones, se enviará lo actuado a la Fiscalía de la Nación para que investigue el hecho. En caso de presunta infracción constitucional, la carpeta se entregará al Congreso de la República.

Actualidad

Tottus cierra en Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVIDー19

Publicado

|

Por

Hipermercados Tottus Perú ha cerrado sus puertas en la ciudad de Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVID-19. Mientras tanto el centro comercial Plaza del Sol solo atiende farmacias y bancos.

Se supo que Tottus abrirá posiblemente el día sábado 11 de abril mientras toman las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios. Esta mañana cientos de personas tuvieron que tomar otras opciones como Plaza Vea, Metro y mercados de abastos para hacer sus compras.

Como se sabe este lunes una trabajadora de Tottus dio positivo para el coronavirus. Ella presentaba síntomas desde el 28 de marzo y aún así continuó trabajando hasta el día siguiente.

De acuerdo a fuentes cercanas a la tienda, el gerente de Tottus en Ica, no habría tomado medidas inmediatas por la paciente en ese entonces que aún era casos sospechoso y recién hoy cerraron la tienda.

En tanto se supo también que la mujer es una madre de familia de una niña de 2 años, sus padres de avanzada edad y su esposo es diabético. Esperan que el personal de Salud atienda de inmediato con el cerco epidemiológico.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Trabajadora de Tottus en Plaza del Sol dio positivo en prueba de COVID-19

Publicado

|

Por

Una trabajadora de la cadena de supermercados Tottus, que laboraba en el local del Centro Comercial Plaza del Sol de la ciudad de Ica, dio positivo para coronavirus COVID-19 tras pasar por la prueba del hisopado.

De acuerdo a información alcanzada al diario digital LA LUPA, la paciente presentaba problemas con síntomas desde el día sábado 28 de marzo y pese al malestar siguió laborando hasta el domingo 29 de marzo.

La fuente señaló que recién el día lunes 30 al sentir más malestar asistió al Hospital y el día 31 de marzo le recogieron la prueba. Se supo que ella presentaba mucha fiebre y el gerente de Tottus no habría tomado medidas tras conocerse el caso aún sospechoso.

El resultado fue reportado hoy 06 de de abril. La mujer se encuentra en su domicilio en aislamiento. Se espera en los siguientes días la intervención a su familia en su vivienda ubicada aproximadamente por el cementerio Saraja.

La información también fue reportada hoy por el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados Tottus Perú, confirmando que la trabajadora Ica, dio positivo a esta enfermedad.

Por seguridad deberían cerrar esa tienda como ya lo han hecho otras empresas en Lima. La empleada tuvo contacto con la cantidad de clientes que acudían a comprar.

Continuar leyendo

Actualidad

Decretan inmovilización social durante todo el día el Jueves y Viernes Santo

Publicado

|

Por

Es oficial. El Gobierno decretó la orden de inmovilización social obligatoria durante este 9 y 10 de abril, fechas en que se celebran jueves y viernes Santo. La medida regirá todo el día a nivel nacional.

 “Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, señala el Decreto Supremo Nº 061-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida fue tomada para contrarrestar el incremento de personas infectadas con coronavirus. El decreto tiene las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, entre otros ministros.

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a tres personas fallecidas por coronavirus en la región Ica

Publicado

|

Por

Son tres las personas que han fallecidos por COVID-19 en la región Ica, según alcance de información del gobernador Javier Gallegos Barrientos. Actualmente hay 14 casos confirmados a la fecha de 5 de abril 2020.

El primero fue una paciente de Essalud quien fue enterrada. El segundo fallecido fue reportado hoy también en EsSalud y aún esperan procedimiento protocolar y un tercer fallecido el cual aún no hay información.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Actualidad

Intervienen vivienda en Marcona por caso sospechoso de coronavirus

Publicado

|

Por

Esta noche personal de Salud intervinieron una vivienda en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, luego que un conductor fue reportado como caso sospechoso de coronavirus COVID-19 en la provincia de Pisco.

El personal llegó hasta el mencionado domicilio ubicado en el sector de Tupac Amaru, donde el hombre había tenido contacto directo con otras personas. Se requirió proceder con los cercanos para las pruebas respectivas.

El chofer que se encarga de conducir frigoríficos desde el desembarcadero pesquero del distrito de Marcona, conducía por la Panamericana Sur y fue intervenido en la zona de control de la carretera de la carretera Manuel Santana Chiri, en distrito de Santa Cruz, en Pisco.

Al momento de realizarle el control de temperatura, el personal de salud detecto que su cuerpo arrojo un nivel por encima de lo normal, por lo que la policía nacional lo escoltó hasta el distrito de San Andrés donde refirió que se dirigía.

El hecho fue comunicado al personal del Minsa, quienes lo esperaron en el estadio “Campeones del 69”, donde le tomaron las muestras para descartar que sea portador del COVID-19.

Se conoce que esta persona que supera los setenta años (70), será aislada en su domicilio dentro del distrito 

Continuar leyendo

Actualidad

Una abeja mitad hembra y mitad macho fue descubierta en Panamá [FOTOS]

“Hallar esto es como ganarse la lotería darwiniana”, dijeron. Los patrones de actividad inusuales de la abeja podrían conducir a nuevos caminos evolutivos.

Publicado

|

Por

Un grupo de investigadores del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales dieron en Panamá con un hallazgo novedoso en el reino animal, producto de una anomalía conocida como ginandromorfismo.‌

Encontraron una abeja hembra en una mitad y macho en la otra, que nació en Barro Colorado, una isla localizada en el lago Gatún del canal de Panamá, reportó Journal of Hymenoptera Research.

El lado izquierdo es masculino, con una antena larga, una mandíbula delicada y una pata trasera delgada. Mientras que su parte derecha es femenina, con una antena más corta, una mandíbula robusta y dentada.

El ginandromorfismo es una condición rara que resulta en un organismo que expresa fenotípicamente características masculinas y femeninas en las dos mitades del cuerpo. A esta en específico la identificaron como ‘Megalopta amoena’.

Bajo la dirección de Erin Krichilsky, estudiante de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), el equipo de expertos descubrió que el animal comienza más temprano su día, en comparación con abejas macho y hembra.

Aunque en numerosos animales han detectado ginandromorfismo, incluidas en al menos 140 especies de abejas, esta es la primera vez que se de documenta en una de tipo nocturna.‌

“Esto realmente exhibe la rareza de estas criaturas”, aseguró Krichilsky citada en el portal web del Smithsoniano. “Encontrar la ‘M. amoena’ fue como encontrar oro o ganarme la lotería darwiniana”, dijo en referencia al influyente científico Charles Darwin.

Para el equipo de investigación casos como este confirman que deben seguir las indagaciones para determinar la frecuencia y distribución de ginandromorfos a nivel mundial.‌

Sus comportamientos extraños o novedosos, junto a sus patrones de actividad inusuales podrían conducir potencialmente a nuevos caminos evolutivos, sostuvieron.

Continuar leyendo

Tendencia