Síguenos en

Actualidad

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades

Publicado

|

Escribe: Dr. Hugo González
Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –   UNFPA en Perú

La planificación familiar permite tener una vida sexual y reproductiva saludable y placentera, además de ser vital para reducir muertes maternas evitables y enrumbar hacia círculos virtuosos del desarrollo.

La autonomía corporal es fundamental para allanar el camino hacia otras autonomías, por ejemplo, la económica. Poder decidir cuándo y cuántos hijos tener determina la posibilidad de alcanzar las potencialidades individuales al culminar aspiraciones académicas, particularmente en las mujeres, a través de realizar un proyecto de vida que va más allá de roles reproductivos asentados en estereotipos tradicionales y asignaciones sociales desiguales que limitan el alcance del derecho a la participación y capacidad productiva de las mujeres y que obstaculizan el retorno de los beneficios de un bono demográfico femenino a una sociedad. 

En el Perú la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos no ha variado mucho en los últimos 20 años alcanzando al 55.0% de las mujeres unidas en el año 2020. Esta cifra está muy por debajo del promedio para América Latina, equivalente a 69.9%, o incluso de países vecinos quienes ostentan cifras alrededor del 78% de uso de métodos anticonceptivos modernos. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

No obstante, el ejercicio de ese derecho es equivalente apenas al 39.6% de todas las mujeres en edad reproductiva de entre 15 a 49 años aproximadamente. Además, el promedio esconde las desigualdades en el acceso y uso de la información y servicios para hacer posible un ejercicio equitativo de ese derecho reproductivo. Es así que, por ejemplo, el uso de métodos modernos es significativamente más bajo en 7 regiones del país: Puno 29.6%, Huancavelica 38.0%, Cajamarca 44.4%, Ayacucho 46.3%, Áncash 50.5%, Junín 51.5%, Loreto 51.5% entre otros. También ese nivel de uso es menor entre mujeres unidas con menor nivel de instrucción (36.5%), mujeres con menores niveles de ingreso (47.6%), o entre mujeres que se auto identifican indígenas (46.3%). 

La planificación familiar es un derecho humano, por consiguiente debe estar al alcance de todos y todas quienes deseen ejercerlo. Sin embargo, la realidad es que el ejercicio de este derecho se ve limitado particularmente en las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Obstáculos tales como la calidad y disponibilidad de los suministros y servicios, unidos a las limitaciones de carácter socioeconómico, son parte de una problemática persistente que tenemos que superar con urgencia. Según la ENDES 2020, uno de cada dos nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fueron deseados en el momento de su concepción (52.1%) y cuando se trata de un cuarto nacimiento la relación se eleva a 2 de cada 3 nacimientos (67.5%).

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

En un reciente análisis realizado por UNFPA para la región de América Latina y el Caribe sobre el impacto de la COVID-19, en promedio los anticonceptivos orales aumentaron cuatro veces más que la inflación general durante el 2020. Perú fue el país que registró una mayor inflación de estos anticonceptivos de hasta 9.5 veces por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –i.e. 18.8% en promedio versus 1.96 IPC de enero a diciembre 2020–. En corto, aproximadamente un total de 238,181 mujeres se han visto afectadas por esta situación inflacionaria, sin considerar algunas otras consecuencias derivadas de la pandemia, como la pérdida de ingresos, agregando una barrera adicional a las mujeres para ejercer su derecho a cumplir sus aspiraciones reproductivas. 

A los factores socioeconómicos antes mencionados se suman factores de desigualdades de género donde muchas mujeres se ven imposibilitadas a tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluidas sus preferencias reproductivas. En Perú, las mujeres que toman decisiones en el hogar, como las compras de la casa, tienen un porcentaje más alto de uso de anticonceptivos modernos de 57.1% en comparación con las mujeres que no tienen decisiones en el hogar y entre quienes el uso de anticonceptivos es solo 28.0%. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

En este contexto, el Ministerio de Salud –a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE)– y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) han organizado, por segundo año consecutivo, una campaña de comunicación multi-plataforma a nivel nacional con el fin de mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, en especial de la planificación familiar en el contexto de la pandemia. La campaña inició en agosto, mes de la planificación familiar, y seguirá vigente durante el mes de setiembre. 

A través de esta campaña y otros esfuerzos comunicacionales se busca que las mujeres identifiquen que tener autonomía corporal para ejercer el derecho a una planificación familiar contribuye a otras autonomías, permite salvar sus vidas, ayuda a tener un espaciamiento óptimo entre embarazos contribuyendo también a una mayor supervivencia infantil y fomenta la adopción de prácticas sexuales responsables y más seguras. 

Y es que el reconocimiento sobre el derecho al ejercicio de esa autonomía recobra aún mucha más importancia para el acceso oportuno (dentro de las primeras 72 horas) a métodos anticonceptivos de emergencia después de una lamentable ocurrencia de violación sexual para evitar un embarazo.

Planificación familiar: COVID-19 y acceso

La planificación familiar debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos como parte de una currícula educativa que facilite el ejercicio de una sexualidad sana, responsable, informada y placentera que empodere a hombres y mujeres a decidir el mejor momento para iniciar o no una vida sexual, fundar o no una familia y hasta reconocer las situaciones de acoso y violencia sexual que amenazan la integridad bio-psíquica de las personas. Las atenciones prenatales y el postparto en las gestantes son momentos durante los cuales también se propician consejerías y educación alrededor de intenciones reproductivas para el espaciamiento óptimo entre nacimientos o la postergación de tener hijos, pudiendo elegir un método anticonceptivo moderno y seguro de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona.

En el Perú –así como en toda la región– la pandemia por la COVID-19 afectó el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo atenciones prenatales, partos, post partos, anticoncepción, y servicios para la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como la atención clínica de la violencia sexual. Esta situación ha tenido consecuencias negativas en la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, tales como embarazos no intencionales, infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, abortos en condiciones inseguras, muertes maternas y embarazos de alto riesgo no atendidos de manera oportuna. En el Perú en el año 2020, se triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres, las muertes maternas incrementaron en 45% y el número de parejas protegidas por todos los métodos anticonceptivos en los servicios de salud del MINSA se redujo en 23% a enero 2021. 

Planificación familiar, por un mundo con iguales oportunidades.

Por ello, el Ministerio de Salud viene desplegando esfuerzos, a los que se ha sumado el UNFPA, para promover y colocar a disposición de la población una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos,brindando una oferta integral de servicios para satisfacer la demanda de la población. De esta manera, lo que se busca es garantizar la continuidad de la atención en planificación familiar en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de la normatividad vigente, con el fin de que la población pueda acceder gratuitamente a los métodos anticonceptivos modernos de su preferencia, incluida la anticoncepción oral de emergencia.

En esa línea, se viene promoviendo el uso de los métodos modernos reversibles de larga duración como el implante subdérmico (en el brazo) que puede proteger contra embarazos a las mujeres hasta por 3 años y el dispositivo intrauterino (T de cobre) que lo hace incluso hasta por 12 años y que pueden ser utilizados por todas las mujeres incluyendo adolescentes con vida sexual activa. Otros métodos que se ofrecen son: inyectables, píldoras anticonceptivas, preservativos masculinos y femeninos, entre otros.

Para obtener resultados positivos en un futuro inmediato, es clave asignar a la planificación familiar un capital político importante con incrementos de financiamiento sustantivos, dirigidos a proteger a las mujeres de los grupos dejados atrás; fortalecer la cadena de suministro desde su planeación hasta la disponibilidad de los anticonceptivos en los puntos de entrega con predicción sobre las preferencias desde la demanda; y mejorar de manera continua los perfiles profesionales y la integración de servicios con enfoque de derechos humanos y sensibilidad cultural, entre otras medidas.

El desarrollar acciones que resulten en un incremento de 10 puntos porcentuales en el uso de métodos anticonceptivos modernos, brindaría beneficios asociados con la reducción de la mortalidad materna en aproximadamente 398 millones de dólares de 2020 con costos asociados de 53 millones de dólares. Esto implica que, por cada dólar invertido en intervenciones para reducir la mortalidad materna, el retorno económico sería de 7.48 dólares.

La aspiración de ser madre debe ser voluntaria y el poder decidir el momento y el numero deseado de hijos es un derecho de cada persona para lo cual el acceso universal y asegurado a los métodos anticonceptivos modernos y eficaces es fundamental. La autonomía a decidir cuándo y cuántos hijos tener favorece a que el ejercicio de otras autonomías y derechos dejen de ser utopías para muchas mujeres, incluido el derecho a no fallecer por causas relacionadas a la maternidad.  

Actualidad

Presidente de Repsol se equivoca y dice «Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas»

Publicado

|

Por

Durante los últimos días, el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ha generado indignación en la ciudadanía y muchos pedían el pronunciamiento de la empresa Repsol, que tiene responsabilidad en este caso. En ese sentido, el director ejecutivo de la compañía en Perú, Jaime Fernández-Cuesta, tuvo una entrevista con el dominical Punto Final, donde habló de lo acontecido.

Durante su entrevista, Fernández-Cuesta aseguró que la empresa está comprometida en limpiar las playas antes de finales de febrero, sin embargo, un error en sus declaraciones causó que se haga viral en redes sociales.

«Estamos orgullosos de que estén todas las playas manchadas», dijo el director ejecutivo, quien agregó que están haciendo trabajos para garantizar la limpieza del mar peruano.

La declaración Fernández-Cuesta causó críticas en Twitter, donde diversos internautas ya se han pronunciado antes en contra de la compañía por el evento que dañó el litoral peruano y que ha incluido la muerte de especies marinas, así como también ha afectado el trabajo de pescadores artesanales.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo llenar el formato de consentimiento informado para la vacunación de niños de 5 a 11 años?

Publicado

|

Por

El lunes 24 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) dará inicio a la campaña de vacunación contra la COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años de edad en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín.

De acuerdo con el cronograma de vacunación, se iniciará con los menores que presentan factores de comorbilidad (5 a 11 años) y con aquellos que tienen 10 y 11 años. Posteriormente será el turno de los menores de 8 a 9 años y finalmente los niños de 5 a 7 años.

El Minsa precisó que los menores pueden acudir con sus padres o un apoderado. Al ingresar al local de inmunización, deberá mostrarse el DNI del niño y de la persona adulta que lo acompaña, quien firmará la hoja de consentimiento informado.

¿Cómo llenar el formato de consentimiento informado?

-En la parte superior del formato se deberá poner la fecha y hora en que se llena el consentimiento informado. Luego el nombre, apellido y DNI. Así como los datos del niño que recibirá la vacuna contra la COVID-19.

-A continuación marcar sí o no en los paréntesis si ha tenido síntomas o si ha dado positivo a una prueba COVID-19 en la últimas dos semanas.

-Después, se deberá llenar con un aspa si da el consentimiento de forma voluntaria para que el personal de salud aplique la vacuna contra la COVID-19 y el parentesco que tiene con el menor.

-Luego se firmarán o se colocará la huella digital, número de DNI del padre, madre o tutor del niño.

-La parte inferior del documento no debe ser llenada (revocatoria o desestimiento del consentimiento) porque significaría que no se desea la vacunación del niño de 5 a 11 años de edad.

¿Dónde obtener el formato de consentimiento informado?

Solo con el consentimiento informado el niño de 5 a 11 años de edad podrá acceder a una vacuna contra la COVID-19.

El Minsa resaltó que el formato de consentimiento informado es gratuito y podrá ser descargado AQUÍ.

En caso no pudiera descargarlo a tiempo, podrá solicitar el documento en el punto de vacunación.

Continuar leyendo

Actualidad

Sismo de magnitud 4.9 sacude la provincia de Palpa está madrugada

Publicado

|

Por

Un fuerte sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter remeció hoy a las 2:23 de la mañana la ciudad de Ica, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El reporte indica además que el temblor tuvo una profundidad de 63 kilómetros y a 42 kilómetros al oeste de dicha ciudad y una intensidad de IV en la Escala Modificada de Mercalli. 

Usuarios en las redes sociales informaron que el sismo se sintió muy fuerte. Se sintió en la ciudad y provincia de Ica y otras ciudades eledañas.

¿POR QUÉ PERÚ ES CONSIDERADO ZONA SÍSMICA?

El Perú es el país considerado como altamente sísmica debido al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.

¿CUÁLES SON LAS ZONAS SÍSMICAS EN EL PERÚ?

De acuerdo con el INDECI, la zona costera del Perú es la de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia. “Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa en un informe oficial.

Además, la institución señala que en la zonas andinas, las más expuestas son Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

¿CÓMO SE ACTIVA LA ALERTA SÍSMICA EN EL PERÚ?

La información la recoge el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que alerta a través del SASPE (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) si ocurre toda actividad sísmica frente a la costa peruana. Su principal función es garantizar la protección oportuna de los peruanos ante los sismos. Puedes verla aquí.

Continuar leyendo

Actualidad

ATENCIÓN: Presenta estos requisitos para acceder al Bono Techo Propio 2022

Publicado

|

Por

Este 2022 el Ministerio de Vivienda dará un presupuesto de S/ 523 millones 618,172 al Fondo Mivivienda para la entrega de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio.

El BFH es un subsidio directo que otorga el Estado a las familias para comprar, construir o mejorar una vivienda y este año espera beneficiar a cerca de 18,900 familias peruanas.

Para este año el valor del subsidio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio seguirá siendo de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con el nuevo monto de la UIT.

Mientras que para comprar una vivienda el bono es de S/ 40,250, y para mejorar un inmueble el subsidio que se otorga es de S/ 10,580.

Requisitos

El programa está dirigido a las familias de bajos ingresos. Por ello, el hogar en conjunto no debe tener ingresos mayores a S/ 3,715 si desea acceder al bono en la modalidad de compra de un inmueble.

Mientras que en caso quiera acceder al bono para construir o mejorar una vivienda, los ingresos de la familia no deben superar los S/ 2,706 al mes.

Cabe indicar que es un requisito básico del bono conformar un Grupo Familiar (GF), el cual debe estar conformado por un Jefe de Familia (sea hombre o mujer), que declarará uno o más dependientes que pueden ser: conyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.

También se establece que los postulantes no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV).

Algunos de los requisitos cambian dependiendo del tipo de bono al que quieran acceder. Por ejemplo, si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el cual debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

Las personas que quieran el bono para construir un inmueble no deben tener otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Mientras que para aquellos que deseen el bono para la compra de una vivienda, es necesario que las familias dispongan de un ahorro cuyo monto dependerá de su capacidad de pago y de los valores de producción de las viviendas en las distintas regiones del país, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).

¿Cómo registrarse?

De acuerdo con la web del Fondo MiVivienda, estos son los pasos que deben seguir para registrarse:

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Para mayor información puede llamar de manera gratuita a MiVivienda al 0800-12 200 o consultar por cada uno de estos subsidios a través de las redes sociales de la entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

URGENTE: Reportan nuevo derrame de petróleo, esta vez en la selva Loreto

Publicado

|

Por

La población indígena de Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunció que la noche del jueves, 20 de enero, se produjo un derrame de petróleo en el Km 59, del tramo 1, del Oleoducto Norperuano, tras lo cual, pidió al gobierno de Pedro Castillo que intervenga con prontitud.

El dirigente indígena, Gilter Yuyarima Tapullima, contó a RPP Noticias que fueron dos pobladores quienes se percataron, cerca de las 7 de la noche del jueves, que de la tubería se escurría petróleo.

“Al promediar las siete de la noche, unos moradores regresaron de sus actividades diarias y al sentir el olor (a petróleo), se acercaron a la zona”, dijo.

Mediante ese comunicado Petroperú asegura que la tubería fue atacada de manera «intencional». | Fuente: Difusión

El temor que tiene la comunidad nativa es que el crudo llegue hasta la quebrada Urituyacu, que es la fuente principal de agua de su pueblo.

“Como se puede ver, las plantas están repletas de crudo… Todo esto es una zona de contaminación. Se puede escuchar el ruido (de la fuga), hemos caminado 30 metros y aún no llegamos, pero ya se puede ver que todo está cubierto de petróleo”, dice el poblador que graba el video.

Es por eso que piden la atención inmediata y que este derrame sea investigado de manera urgente, para determinar si se trata de la corrosión de la tubería o si es un hecho provocado por terceros.

Petroperú responde y denuncia atentado

Por su parte, Petroperú emitió un comunicado en el que indica que la fuga de petróleo ocurrió por un corte intencional, provocado por personas que solo buscan perjudicar a la empresa nacional, y que es el segundo atentado contra el ducto en menos de un mes.

«Se produjo por un corte intencional, convirtiéndose en un nuevo atentado al ONP, en menos de un mes. Este hecho se constituye en un acto delictivo con intereses subalternos, ocasionado por personas inescrupulosas que solo buscan perjudicar a la primera empresa nacional», señala el pronunciamiento.

En el segundo punto del comunicado, aseguran que, como parte del plan de contingencia, procedieron a paralizar el bombeo del Tramo I del ONP que se encontraba en actividad desde el 8 de enero.

“Con ello, el crudo retornó a los tanques de Estación 1, para aliviar presión en el sector. También se cerraron las válvulas, con lo cual el crudo dejó de fugar y la zona de la contingencia quedó aislada”, indica el mensaje.

También afirman que dispusieron la movilización del personal de Petroperú y contratistas hacia la zona para las actividades de verificación, contención y control de los hidrocarburos.

En el punto 4 anuncia que informarán a las autoridades fiscalizadoras como Oefa y Osinergmin sobre lo constatado en campo, dentro de los plazos establecidos.

Comunidades esperan justicia por derrames anteriores

Horas antes de la denuncia, la Plataforma Indígena de los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) demandó Estado que en la selva peruana se dé la «misma» atención que recibe el derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lima.

Gonzalo Marsá, miembro de la plataforma, explicó que en la selva peruana los derrames y la falta de remediación ambiental se deben al poco interés del Estado, para fiscalizar las operaciones extractivas que se realizan en esta parte del país.

“El papel que han jugado los organismos de fiscalización como la Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Minam (Ministerio del Ambiente) son realmente deplorables. Porque los derrames ocurren a vista y paciencia de ellos, que en muchos casos han sido benevolentes y colaboradores, han tapado los atropellos y las actividades irresponsables cometidas por las empresas petroleras en Loreto”, dijo

A través de un comunicado, la plataforma resaltó que hasta la fecha «ningún» centímetro cuadrado en las zonas dañadas fue remediado de manera efectiva.

También piden al Estado un trato justo y equitativo a todos los pueblos que sean víctimas de contaminación en el país, sin distinción geográfica o racial, ni cálculo político, remediando de manera efectiva los pasivos ambientales en la Amazonía.

El 1 de octubre de 2021, la PAAE lideró el paro Amazónico que duró casi tres meses y provocó el cierre de la explotación petrolera en la región, entre sus demandas exigían la remediación ambiental de zonas afectadas tras 50 años de actividad petrolera.

Continuar leyendo

Actualidad

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

Publicado

|

Por

Un huaico puso en alerta este viernes a residentes y turistas en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes) , ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco, tras reportarse el incremento del caudal del río Alcamayo.

La emergencia se registró desde las primeras horas de esta mañana las cuando el río se desbordó a causa de las intensas lluvias. Las piedras y el lodo llegaron hasta el pueblo al que miles de turistas llegan a diario antes de ascender al Santuario de Machu PicchuLa caída de lodo y piedras generó alarma entre los pobladores, indicó el noticiero América Noticias.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo

El matinal, además, señaló que el huaco atravesó el pueblo, afectó la vía férrea y finalmente llegó hasta el río Vilcanota. Señaló que según un informe preliminar habría una persona desaparecida y una posible caída de un puente. Los vagones de los trenes no han sido afectados.

El caudal del río Alcamayo aumentó considerablemente por las lluvias que se registraron desde la noche del jueves. El desborde habría ocurrido alrededor de las 4.40 a.m.

Se espera el pronunciamiento de la Municipalidad de Machu Picchu para la evaluación de eventuales daños generados por el huaico.

Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Cusco: Huaico destroza parte de Aguas Calientes por desborde de río Alcamayo.
Continuar leyendo

Tendencia