Increíble pero cierto. La titular de la Segunda Fiscalía Corporativa del Módulo de Justicia de Parcona, Rosario Esperanza Ramos Legua, no solicitó la prolongación de la prisión preventiva para los integrantes de la banda delictiva “Los injertos del sur chico”, otorgando así la oportunidad para que los tres detenidos en Ica, soliciten la excarcelación inmediata por exceso de carcelería.
El pasado 23 de noviembre, el Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la liberación de los sospechosos Paolo Molina Moreira (autor del disparo), Jefferson Huamani Benito y Juan Jesús Armas Ninapaytan (suboficial de segunda de las Fuerzas Armadas), quienes fueron reconocidos por una de sus víctimas, un empresario del rubro de construcción, que fue asaltado por estos sujetos en el distrito de La Tinguiña donde se llevaron un promedio de 20 mil soles.
Participación en hecho
Armas Ninapaytan, al ser interrogado por personal del Departamento de Investigación Criminalística de Ica, confesó haber sido reclutado por el cabecilla de la organización, Glen Parra Salcedo, alias “Peluca”, para que trabajara como su chofer particular y participó del citado atraco; y quedó registrado por las cámaras de seguridad de un conocido centro comercial. “Yo conocí a “Peluca” en Lima en el distrito de Barranco cuando jugaba fútbol, él me dijo que iba a trabajar como su chofer”, manifestó.
“Los injertos del sur chico” han protagonizado una serie de asaltos bajo la modalidad de ‘marcas’ dentro de las entidades financieras.
Este beneficio al que se acogen por lo general integrantes de organizaciones delictivas, solo debilita la imagen que tiene la población del sistema de justicia de nuestro país. En algunos casos, la falta de celeridad en la investigación que debe realizar el Ministerio Público lleva a este camino, lo mismo está por ocurrir con el supuesto líder de “Los sanguinarios de Ica”, Jimmy Jayson Álvarez Orihuela, quien en los próximos días ya cumple con la totalidad de la prisión preventiva.