Sólo el 14% de jóvenes y adolescentes varones del país usa preservativos durante sus relaciones sexuales, alertó hoy la Fundación AHF Perú con motivo del “Día Internacional del Condón 2022”, que se conmemora el próximo 13 de febrero.
La cifra es resultado de una encuesta realizada en el 2021 a 45,697 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, informó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú y de la Región Andina.
“La cifra es preocupantes para la salud pública del país porque revelan que los adolescentes y jóvenes están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral de calidad sobre su uso frecuente, correcto y consistente”, enfatizó el experto.
En el Perú existen aproximadamente 91,000 personas que viven con el VIH. La realidad refleja que el rostro del VIH es joven y se infectan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas.
El 99% de las personas con la infección del VIH se contagiaron por falta del uso del preservativo.
Inicio de relaciones sexuales
Con respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales, se observó que el 52% de mujeres inició antes de los 17 años y en los varones esta cifra asciende a 66%, siendo aún más preocupante en el caso de mujeres trans donde llega al 86%.
De acuerdo a los datos de AHF Perú, las infecciones de transmisión sexual más diagnosticadas son: sífilis, Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes, clamidia y sarna genital.
AHF es la organización más grande en la lucha contra el VIH, que busca llamar la atención sobre el uso del condón como el principal método de prevención en el mundo. A la fecha son ya más de 45 países que se unen para conmemorar esta fecha y promover el uso del preservativo.
AHF instauró a nivel mundial el “Día Internacional del Condón” en el año 2012 como una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en todos los países”.