El presidente de la república Francisco Sagasti, tras conseguir la cuestión de confianza ante el parlamento peruano, ha ordenado la noche de este jueves a la Policía Nacional del Perú, desbloquear la vía Panamericana en Ica el cual lleva cuatro días sin pase y un día en La Libertad.
Sagasti realizó una conferencia de prensa para medios internacionales, en donde habló, principalmente, sobre el tema agrícola. Aquí dejó en claro que su Gobierno está abierto al diálogo, pero que es importante llegar a un acuerdo para encontrar soluciones.
He dado instrucciones al Ministro del Interior para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social. (4/5)
— Francisco Sagasti (@FSagasti) December 4, 2020
Este fue su mensaje a través de Twitter:
«Agradezco al Congreso la confianza otorgada al Gabinete. La grave emergencia que nos afecta exige que Gobierno y Parlamento trabajemos juntos, con decisión, empatía y tolerancia, para retomar el camino del progreso y del desarrollo, en beneficio de todos los peruanos».
«Lamento profundamente el sensible deceso de un joven trabajador en Virú, La Libertad. Le expreso mis condolencias a sus familiares. Se sancionará rigurosamente a los responsables. Ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte»
«Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar»
«He dado instrucciones al Ministro del Interior para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social»
«Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia. Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario».
Por otro lado, Sagasti aseguró que es posible que existan algunas fuerzas de poder que quieren quebrar el avance del ejecutivo. “Desestabilizar posiblemente sí, es claro que algunos grupos han perdido poder y espacio con este cambio de gobierno en las últimas dos semanas”, dijo en información que recogió AP.
“Una cosa es tener propósitos de diálogo y concertación y otra es cerrar los ojos a los intereses particulares que están presionando en direcciones diferentes o distintas a las que el gobierno desea plantear”, indicó.
En su diálogo también se refirió al fallecimiento del joven de 19 años en La Libertad. «Acaba de llegarme información, esto fue en Virú (La Libertad). Investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió. Realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales», aseguró.
«Ningún peruano debe morir y menos en estas circunstancias. El Ministro del Interior ha tomado las medidas necesarias, pedimos calma. Esperemos la información oficial», propuso.