En cualquier momento el ministerio de Educación –MINEDU- se estaría pronunciando sobre los exámenes de admisión y el problema de los más de dos mil ingresantes a la UNICA de julio 2019, según lo revelado por el presidente Martín Vizcarra.
En efecto, el primer mandatario ayer estuvo en la localidad de Santa Cruz – Pisco, con motivo del reinicio de la obra de la doble vía San Andrés – Guadalupe, juntamente con el ministro y viceministro de Transportes.
El periodista iqueño de “Quinto Poder”, Ulises Gallegos Ormeño, aprovechó la visita y hábilmente le preguntó al jefe de Estado qué le parecía que en el lapso de un año (dos exámenes de admisión suspendidos) 18 mil jóvenes que este diciembre egresarán de los colegios de la región Ica, no tendrán una universidad pública para seguir estudios superiores.
Vizcarra no se sonrojó y sin rodeos reveló que le había pedido a la ministra Flor Pablo que resuelva ese asunto con la SUNEDU, a fin de que ningún joven iqueño salga perjudicado con la innecesaria suspensión de exámenes de admisión, incluyendo el CEPU.
Hace algunos días, cuando se anunció la probable visita del presidente con motivo del inicio de la obra de ensanchamiento del río Ica, más de 300 jóvenes acompañados por directivos del Frente de Defensa de Ica y de los candidatos al Congreso, Francisco Massa y Alex Pillaca se constituyeron en marcha hasta dicho lugar, resguardados por un contingente policial, con la finalidad de pedirle al Ing. Vizcarra interceda por ellos para que no se suspendan los exámenes de admisión.
Ahora por fin han tenido una respuesta satisfactoria a esa demanda. Ahora habrá que esperar que la titular del MINEDU cumpla el encargo del presidente de la República.
Daniel Bravo Dextre, La Opinión