La Asociación Nacional de Productores de Pisco solicita al Ministerio de la Producción (Produce) que se autoricen las actividades de distribución comercial del vino peruano y Pisco, inicialmente en sus ámbitos regionales para enfrentar así la severa crisis que afecta a este sector y que ha originado que la mayoría de bodegas no pueda cumplir con pagos y sin duda varios entrarán en quiebra o cerrarán las plantas.
También piden a la autoridad que no se impida la venta de pisco y vino, cuando se realice en lugares sin aglomeración de personas y que guarden las exigencias de las autoridades de salud. “Estamos dispuestos a acatarlas”, aclaró en una misiva.
A su vez que se comunique explícitamente este tratamiento para las denominaciones de origen peruanas y para el vino natural, por ser un alimento líquido que tiene múltiples beneficios para la salud.
Recordó que el Estado peruano tiene la obligación de proteger promover y difundir el vino y el pisco peruano de acuerdo a la ley 30460. El vino y pisco son los únicos alcoholes agrícolas hechos de uvas peruanas. Tienen el mayor impacto social pues llevan recursos a la zona rural. Además el Vino califica como un alimento líquido por el Códex alimentario de la Organización Mundial de la Salud.
“Que el Pisco es la bebida bandera y la principal denominación de Origen del Perú. Al ser un símbolo de identidad, historia y unión; es congruente que el estado (titular del nombre Pisco) le dé el trato que le corresponde y no ponga en riesgo a las pequeñas y medianas bodegas vitivinícolas, estas son alrededor del 95% de las unidades productivas repartidas desde Lima a Tacna. Todas ellas tienen un dominio provincial y regional, son visibles símbolos productivos que realmente necesitan la protección del estado ante esta grave situación”, refiripo Unapisco.
Agregó que el sector vitivinícola rural se desarrolla en áreas abiertas y de mínimo riesgo. “Las pequeñas bodegas socias de la Unapisco son Mypes formales que distribuyen máximo a nivel regional y con eso pueden sobrevivir”.
“Las bodegas que representamos son mypes que cumplen con las disposiciones de la Digesa y pueden operar con un mínimo de personal (no más de 15 trabajadores), los que cumplirán los protocolos que el ministerio de Salud exija”, subrayó.