La Asociación Nacional de Productores de Pisco solicita al Ministerio de la Producción (Produce) que se autoricen las actividades de distribución comercial del vino peruano y Pisco, inicialmente en sus ámbitos regionales para enfrentar así la severa crisis que afecta a este sector y que ha originado que la mayoría de bodegas no pueda cumplir con pagos y sin duda varios entrarán en quiebra o cerrarán las plantas.

También piden a la autoridad que no se impida la venta de pisco y vino, cuando se realice en lugares sin aglomeración de personas y que guarden las exigencias de las autoridades de salud. “Estamos dispuestos a acatarlas”, aclaró en una misiva.

A su vez que se comunique explícitamente este tratamiento para las denominaciones de origen peruanas y para el vino natural, por ser un alimento líquido que tiene múltiples beneficios para la salud.

Recordó que el Estado peruano tiene la obligación de proteger promover y difundir el vino y el pisco peruano de acuerdo a la ley 30460. El vino y pisco son los únicos alcoholes agrícolas hechos de uvas peruanas. Tienen el mayor impacto social pues llevan recursos a la zona rural. Además el Vino califica como un alimento líquido por el Códex alimentario de la Organización Mundial de la Salud.

“Que el Pisco es la bebida bandera y la principal denominación de Origen del Perú. Al ser un símbolo de identidad, historia y unión; es congruente que el estado (titular del nombre Pisco) le dé el trato que le corresponde y no ponga en riesgo a las pequeñas y medianas bodegas vitivinícolas, estas son alrededor del 95% de las unidades productivas repartidas desde Lima a Tacna. Todas ellas tienen un dominio provincial y regional, son visibles símbolos productivos que realmente necesitan la protección del estado ante esta grave situación”, refiripo Unapisco.

Agregó que el sector vitivinícola rural se desarrolla en áreas abiertas y de mínimo riesgo. “Las pequeñas bodegas socias de la Unapisco son Mypes formales que distribuyen máximo a nivel regional y con eso pueden sobrevivir”.

“Las bodegas que representamos son mypes que cumplen con las disposiciones de la Digesa y pueden operar con un mínimo de personal (no más de 15 trabajadores), los que cumplirán los protocolos que el ministerio de Salud exija”, subrayó.

You May Also Like

Cámara de Comercio de Ica pide al ministro del interior hacer uso de la fuerza para liberar la Panamericana

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, quienes han representado…

Paro en Ica: nuevos bloqueos de la Panamericana Sur en Palpa y Nasca

Segundo día de manifestaciones en la región Ica. El paro de 48…

Prohíben venta de mascarillas N°95 en farmacias y boticas de Ica

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de…

Ica: Choca auto con mototaxi y deja dos heridos (fotos)

Accidente se registró entre las intersecciones de la Av. Conde de Nieva…