Síguenos en

Actualidad

Profesor que humilló a estudiante con síndrome de Asperger fue despedido

El maltrato psicológico hacia su alumno de Ingeniería en clases virtuales le trajo como consecuencia el fin de su carrera como catedrático de más de 40 años.

Publicado

|

El profesor de México que se hizo viral en Facebook por agredir psicológicamente a su alumno que padece del síndrome de Asperger durante las clases virtuales de Ingeniería fue retirado de la universidad.

La noticia fue confirmada por el mismo catedrático César Augusto Lean Chapa, quien dio a conocer a través de sus redes sociales el veredicto de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo México (UANL).

En el video viral se ve que el docente tiene una actitud soberbia y sarcástica al evaluar a sus alumnos. En especial con el joven nombre Jesús, quien sufre el síndrome de Asperger. Lean Chapa calificó al joven de “burro”, luego de suponer que no estaba haciendo los cálculos en su cuaderno.

“La ingeniería no es para chiflados. Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”, agregó el docente, hecho que causó la indignación de cibernautas. El profesor mexicano fue notificado de la resolución que pone fin a su labor como catedrático en la institución.

“El día de hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL cuyo veredicto fue: la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, escribió Lean Chapa en sus redes sociales.

Asimismo, el docente pidió a los cibernautas poner fin a los ataques personales que viene recibiendo tras viralizarse el caso, y aceptó con resignación su retiro.

Actualidad

🔴 ÚLTIMO MINUTO: Confirman muerte de un obrero de agroexportadora en el norte

Publicado

|

Por

La víctima es identificado como Jorge Yener Muñoz Jiménez, quien laboraba para Agrofrut. Él habría recibido una bala en la cabeza, en el cruce de Nuevo Chao, provincia de Viru, región La Libertad.

Como se sabe obreros de la agroexportación de esa región se sumaron hoy a los manifestantes de la región Ica. Desde las 4 de la mañana de hoy bloquearon la Panamericana Norte, altura del Valle de Dios.

El congresista Lenin Bazán confirmó la muerte de un trabajador agrícola que se encontraba protestando en la carretera Panamericana en la provincia de Virú.

“Acaba de confirmarse lo que ayer anuncié al pleno del Congreso para resolver las demandas de la población trabajadora de la agroexportación. Acaban de asesinar al trabajador Muñoz Jiménez Jorge Yener en el cruce de Chao – Virú”, señaló el congresista Lenin Bazan.

Según el parlamentario, la víctima es identificado como Jorge Yener Muñoz Jiménez, quien laboraba para Agrofrut.

Él habría recibido una bala en la cabeza, en el cruce de Nuevo Chao. Mientras tanto, en el Congreso se encuentran revisando el tema del voto de confianza al nuevo gabinete del gobierno Sagasti.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y personas varadas en la Panamericana Sur en Ica (Video)

Publicado

|

Por

Esta mañana se registró fuertes enfrentamientos entre los manifestantes de la huelga agraria contra abusos en la agroexportación y las personas afectadas que se quedaron varados desde el 30 de noviembre en la vía nacional Panamericana Sur.

Los pasajeros de los buses interprovinciales entraron en desesperación a falta de agua y comida, juntamente con los conductores empezarona despejar la vía para poder transitar sin embargo recibieron pedradas por parte de los manifestantes.

El hecho se registró en el sector Barrio Chino, distrito de Salas Guadalupe en la región Ica. Los videos e imágenes fueron enviadas a la prensa por los pasajeros que piden humanidad para poder llegar a su destino.

Hay pasajeros entre mujeres, niños y enfermos que viajan hacia Lima, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y otros puntos del país. Hasta el momento no se ha visto la presencia de la policía en el lugar de los hechos.

Como se sabe hoy se cumplen cuatro días de huelga agraria. Obreros de la agroexportación piden derogatoria de la Ley de Promoción Agraria que los deja sin beneficios laborales consientes, además de sueldos sumamente bajos y abusos como discriminación y acoso sexual por parte de las services.

Continuar leyendo

Actualidad

Frutas y verduras se pudren en camiones varados por la huelga agraria en Ica (Imágenes)

Publicado

|

Por

En el cuarto día de protesta, se vienen sintiendo los estragos y las perdidas van en aumento. Como se ve en las imágenes a continuación, frutas y verduras comienzan a perderse y podrirse.

Como se sabe los vehículos se quedaron varados luego que manifestantes que son obreros de la Agroexportación bloquearon la Panamericana Sur en Ica desde el pasado 30 de noviembre, ellos demandan derogar Ley de Promoción Agraria que los deja con salarios insignificantes y abusos laborales.

Camiones que trasladan mercaderías perecibles como carnes, verduras, frutas y otros, tuvieron que arrojar sus productos luego que estos se pudrieran. Esperaron solución tras un diálogo entre los manifestantes y el gobierno, sin embargo no se llegó a nada.

Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández
Fotografía: Ricardo Hernández

Continuar leyendo

Actualidad

ONP: Congreso aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley que permitirá el retiro de hasta S/4,300 de los aportes de los afiliados a la ONP.

La iniciativa legislativa, cuya insistencia había sido aprobada en cuatro comisiones del Congreso (Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto), tuvo 87 votos a favor, 21 votos en contra y 3 abstenciones.

Pese a esta aprobación, el Poder Ejecutivo aún puede imponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Francisco Sagasti aseguró recientemente que se tomaría esta medida.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó.

Como se recuerda, el proyecto ya había sido observado por el Poder Ejecutivo en septiembre. En ese entonces se indicó que el proyecto afectaría el presupuesto del Estado,  traería desequilibrio económico y perjudicaría a los aportantes pues atenta contra la naturaleza previsionales de los aportes.

¿Qué establece la iniciativa aprobada?

Con esta aprobación se establece una devolución de aportes de hasta una UIT, equivalente a S/4,300, para los afiliados que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

La cantidad de dinero que se entregue a cada uno dependerá de la cantidad de aportes que registre el aportante.

Además, los afiliados que tengan más de 65 años de edad y que no hayan cumplido los 20 años de aportes para acceder a una pensión tienen derecho a la devolución de sus aportes efectuados.

El retiro de este dinero tendría condición de intangibilidad, es decir, no podrá ser descontada a menos que el aportante tenga deudas alimentarias. En ese caso, se les descontará hasta un 30% del dinero que soliciten.

En los próximos 15 días luego de publicada la ley el Poder Ejecutivo debe implementar el procedimiento operativo para la devolución.

Bono para jubilados

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Los jubilados recibirían este subsidio de acuerdo con un cronograma que tendría que emitir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo de 15 días luego de publicada la norma.

¿Cómo sería el pago?

El pago del 50% de la UIT (aproximadamente S/2,150) se realizaría en un plazo máximo de 30 días, luego de aceptada la solicitud. El saldo restante se entregaría 90 días después del primer desembolso.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. En caso no se pronuncien más allá de ese plazo, se aplicará el silencio administrativo positivo, es decir, se dará como aceptada la solicitud.

Se estima que el  desembolso total costaría entre S/13 mil millones y S/18 mil millones.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Ministro de Trabajo anunció la eliminación de los “Services”

Publicado

|

Por

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció la eliminación de los services en el sector agrario, ello durante la mesa de diálogo instalada en Ica con los trabajadores que acatan un paro.

Durante la reunión, también dijo que existe responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por la labor de fiscalización que debe realizar a las empresas agroexportadoras, por lo que se destituirá a la intendenta regional de Ica, Flor Marina Cruz.

Asimismo, el ministro anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para la derogatoria del actual régimen laboral agrario y la creación de uno nuevo.

El régimen laboral agrario establece que la remuneración diaria de los trabajadores agrarios es de S/39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, la eliminación de las services, el cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19 y mejores condiciones laborales en el campo.

Continuar leyendo

Actualidad

Paro agrario en Ica: Acuerdan tregua humanitaria de tránsito por 7 horas

Publicado

|

Por

Obreros han dispuesto tregua humanitaria desbloqueando panamericana sur por 7 horas tras diálogo con el ministro de trabajo Javier Palacios. Agregaron que la huelga no no se levanta, la huelga continua.

Tregua humanitaria consiste en abrir solo un carril de la Panamericana Sur entre las 5 de la tarde de hoy 2 de diciembre hasta las 00 horas de la medianoche.

Uno de los representantes de los trabajadores aclaró que no se ha firmado ninguna acta de acuerdo con el ejecutivo, mientras hacen llamado a nivel nacional, que los trabajadores agrarios se sumen a la lucha.

La tregua comprende entre las 5PM y 00 horas de la medianoche, siempre y cuando las fuerzas de la Policía Nacional del Perú no intercedan. Si los policías reprimen durante la tregua, manifestantes retomarán el control. Manifestaron.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Tendencia