El Proyecto de ley 5640/2020-CR fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, el 26 de junio, con el objeto de agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria, Ley 30220.
Plantea que los estudiantes universitarios de pregrado de los años que egresen los años 2020 y 2021 accedan de forma automática al grado de bachiller.
De acuerdo con la legisladora esta propuesta va acorde con el principio del interés superior del estudiante. Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación.
Sumado a ello, el aislamiento y distanciamiento social imposibilitan o dificultan el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas.
La proponente aduce, además, que la pandemia por la covid-19 que estamos atravesando ha afectado la economía familiar, por lo que el proceso de investigación resultaría bastante oneroso para la mayoría de estudiantes. Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional.
Fuente: Pasion por el Derecho