Esta mañana se ha iniciado una protesta contra el proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín (TGPSM) el cual consta de la construcción de un almacén de concentrado de minerales en manos del Consorcio Terminal Portuario Paracas S.A. en la Reserva Nacional de Paracas.
Las zonas de amortiguamiento, son espacios adyacentes a las Áreas Protegidas como la Reserva de Paracas, en esta zonas se permiten realizar por ley ejecutar proyectos de actividad productiva como el de San Martín (TGPSM), sin embargo hoy están intentan instalar almacén de minerales, hecho que ha causado rechazo en la población.
El congresista Miguel Ángel Elías Ávalos, se ha sumado a la protesta, manifestando que el proyecto era un proyecto de remodelación con contenedores secos y el expresidente PPk hizo un lobby imponiendo este almacén de minerales.
«Vamos a agotar hasta el último recurso que tengamos nosotros como parlamentario, a que esto no se lleve a cabo, Paracas es una zona limpia y así queremos tenerlo» sostuvo durante la marcha donde también se puso el polo de protesta que refiere «No a la concentración de minerales».
Por otro lado la Municipalidad Distrital de San Andrés, en sesión de concejo autoridades se pronunciaron de manera unánime y respaldan a las organizaciones sociales de Paracas quienes rechazan el proyecto.