Síguenos en

Actualidad

Qué es la Píldora del día siguiente y cómo funciona

El Ministerio de Salud (Minsa) lo distribuirá de manera gratuita en el Perú luego que el Poder Judicial la ordenara.

Publicado

|

Fotografía: Salud en Corto, La verdad sobre la pastilla de emergencia | Dra. Jackie

A partir de ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) deberá repartir la llamada píldora del día siguiente de manera gratuita por orden del Poder Judicial (PJ), que en un reciente fallo no la considera abortiva.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo oral de emergencia (AOE) que sirve para prevenir un embarazo. Según explica el portal de Mayo Clinic, no interrumpe un embarazo en curso, sino que impide que este se produzca.

El objetivo de este medicamento es prevenir un embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, fue víctima de una agresión sexual o cuando ha fallado el método anticonceptivo que usa.

Las pastillas del día después retrasa o evita la ovulación, lo cual impide que un espermatozoide fecunde un óvulo, por lo que se evita que se produzca el embarazo.

La evidencia científica, recogida en este caso por el PJ, indica que lo que hace el levonorgestrel (principio activo del AOE) «es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado».

Cabe señalar que la pastilla del día siguiente es solo un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse para reemplazar los métodos anticonceptivo primarios como las pastillas, parches, implantes o las inyecciones.

En el mercado existen dos tipos: las que contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) y acetato de ulipristal (Ella). La primera es de venta libre; la segunda solo se adquiere con receta médica.

Este anticonceptivo de emergencia debe tomarse dentro de las 120 horas luego de la relación sexual, pero tiene mayor eficacia durante las primeras 72 horas. Su efectividad puede variar dependiendo de cada persona. Puede ser utilizada durante cualquier parte del ciclo menstrual.

Si la mujer tiene sobrepeso u obesidad, la eficacia disminuye. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, mareos, fatiga, cefalea (dolor de cabeza), sangrado y dolor en la parte baja del abdomen. Los malestares duran solo unos días.

Actualidad

Ica: Estas son las empresas que ofrecerán puestos de trabajo en la Feria Laboral

Publicado

|

Por

El Gobierno Regional de Ica a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica realizará el jueves 19 y viernes 20 de septiembre la “II Semana del Empleo”, en región Ica.

Para este importante evento se prevé la participación de más de 70 empresas de las distintas actividades y se ofertará alrededor de 7 mil puestos de trabajo.

Para esta edición de dos días, participarán empresas como Sódimac, Tay Loy, Cocacola, Agrolatina, Tottus, Oeschle, Agrokasa, Toyota, Saga Falabella, Makro, Las Dunas hotel, Promart, Precio Uno, Tiendas Efe, Plaza Vea, Paris, Alas Peruanas, Rimac y entr otros. A continuación una imagen con toda la lista.

Alista tu CV y participa

Este evento se desarrollará en la Plazuela Barranca desde las 09:00 a.m. hasta las 03:00 p.m. donde además se tendrá ciclo de charlas y talleres con exposiciones a cargo de especialistas en temas relacionados al mercado laboral, búsqueda de empleo, orientación vocacional, entre otros temas de interés.

Cabe mencionar que este magno evento se enmarca dentro de las estrategias de promoción y difusión que brinda el Centro de Empleo, teniendo como finalidad promover un espacio itinerante donde interactúen las empresas, buscadores de empleo, jóvenes estudiantes y público en general.

Además con los servicios en materia de empleo, información laboral y formación profesional que brinda la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica; mejorando la empleabilidad de las personas en edad de trabajar a través de la eliminación de las barreras que impiden la inserción laboral en el sector productivo.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría ofrece 300 plazas para nuevos auditores (hasta el 23 de sep)

Postulantes podrán inscribirse hasta el lunes 23 de septiembre vía web.

Publicado

|

Por

A partir del viernes 20 de septiembre, profesionales de diversas carreras podrán postular para cubrir las 300 plazas de auditores de la Contraloría General, como parte del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental.

Las inscripciones serán en línea, ingresando al portal web institucional www.contraloría.gob.pe, ahí encontrarán el botón “Únete a nuestro equipo”, deberán hacer clic en la opción “Programa Nuevos Talentos” e ingresar a la pestaña “Postula aquí”, donde tendrán que completar una ficha de inscripción virtual con su información general, académica y experiencia laboral.

Pueden postular a las plazas de auditor los profesionales titulados en economía, medicina, ingeniería ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería civil, ingeniería económica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería sanitaria e ingeniería de sistemas o afines.

Es indispensable contar con disponibilidad inmediata, manejar ofimática a nivel básico, tener conocimientos básicos en inglés, entre otros requerimientos. Están impedidos de postular quienes estén incursos en procesos administrativos o tengan antecedentes penales, policiales o judiciales.

Cronograma

La postulación será únicamente en línea y estará abierta desde este viernes 20 hasta el próximo lunes 23 de septiembre. El viernes 27 de septiembre se publicará la relación de postulantes aptos de acuerdo a las fichas de inscripción virtual.

El domingo 20 de octubre será la evaluación de conocimientos, psicotécnica, psicológica y presentación de currículum vitae documentado, el cual comprende la hoja de inscripción virtual, formatos de Declaraciones Juradas y documentos sustentatorios. Las demás actividades se encuentran detalladas en la convocatoria.

El martes 19 de noviembre ya se conocerán a los 300 nuevos talentos que formarán parte de la Contraloría General a nivel nacional.

Dato

Para más información puede contactarnos al teléfono: 330 3000 anexos 1218 / 1233 o escribir a nuevostalentos@contraloria.gob.pe.

Continuar leyendo

Actualidad

Restaurante vende ‘pan con palta’ a 25 soles y causa polémica

Publicado

|

Por

Ppolémica en redes sociales por un restaurante peruano, por ofrecer entre sus platos, un ‘pan con palta’ a un precio que miles han considerado como demasiado elevado.

Vale resaltar que este ‘pan con palta’ es la entrada más barata que ofrece este restaurante peruano, ya que el resto de platillos que vemos en la carta tienen un precio que oscila entre los S/ 27 y S/ 30.

Como podrás apreciar en la imagen, que ha generado controversia en Facebook, el ‘pan con palta’ cuesta S/ 25 y está hecho de pan pita tostado, palta de Limatambo ‘delicadamente’ cortada, sal rosada de Maras granulada y salsa de tabasco.

La mayoría de usuarios en Facebook consideran excesivo el precio de este ‘pan con palta’, asegurando que pueden encontrar el mismo producto por mucho menos; sin embargo, hay otros cibernautas que defienden al establecimiento.

Estos usuarios aseguran que los restaurantes pueden poner el precio que ellos crean convenientes. Asimismo, sostienen que la sal rosada de Maras granulada es un producto muy costoso, así que el costo no les sorprende.

Continuar leyendo

Tendencia