Síguenos en

Actualidad

Qué es la Píldora del día siguiente y cómo funciona

El Ministerio de Salud (Minsa) lo distribuirá de manera gratuita en el Perú luego que el Poder Judicial la ordenara.

Publicado

|

Fotografía: Salud en Corto, La verdad sobre la pastilla de emergencia | Dra. Jackie

A partir de ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) deberá repartir la llamada píldora del día siguiente de manera gratuita por orden del Poder Judicial (PJ), que en un reciente fallo no la considera abortiva.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo oral de emergencia (AOE) que sirve para prevenir un embarazo. Según explica el portal de Mayo Clinic, no interrumpe un embarazo en curso, sino que impide que este se produzca.

El objetivo de este medicamento es prevenir un embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, fue víctima de una agresión sexual o cuando ha fallado el método anticonceptivo que usa.

Las pastillas del día después retrasa o evita la ovulación, lo cual impide que un espermatozoide fecunde un óvulo, por lo que se evita que se produzca el embarazo.

La evidencia científica, recogida en este caso por el PJ, indica que lo que hace el levonorgestrel (principio activo del AOE) «es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado».

Cabe señalar que la pastilla del día siguiente es solo un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse para reemplazar los métodos anticonceptivo primarios como las pastillas, parches, implantes o las inyecciones.

En el mercado existen dos tipos: las que contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) y acetato de ulipristal (Ella). La primera es de venta libre; la segunda solo se adquiere con receta médica.

Este anticonceptivo de emergencia debe tomarse dentro de las 120 horas luego de la relación sexual, pero tiene mayor eficacia durante las primeras 72 horas. Su efectividad puede variar dependiendo de cada persona. Puede ser utilizada durante cualquier parte del ciclo menstrual.

Si la mujer tiene sobrepeso u obesidad, la eficacia disminuye. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, mareos, fatiga, cefalea (dolor de cabeza), sangrado y dolor en la parte baja del abdomen. Los malestares duran solo unos días.

Actualidad

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

Se acerca el fin de la pandemia. Ministro de Salud, Jorge López anunció desde la CDC el retiro de la obligatoriedad de uso de mascarilla en el Perú.

Publicado

|

Por

Anuncian el fin del uso obligatorio de mascarilla y carnet tras dos años de Pandemia en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la eliminación del uso obligatorio de mascarilla y carnet de vacunación en el Perú, pero se seguirá utilizando en los hospitales, transporte público y personas con problemas respiratorios.

Aunque el Minsa no indica la fecha desde que se regirá la nueva disposición. “Se han hecho cambios en la norma» según señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña desde el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Lima.

También se eliminará la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a los centros comerciales, mercados, supermercados, locales deportivos, discotecas, conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros.

No obstante Jorge López Peña remarcó que el carné de vacunación sí será obligatorio para ciudadanos extranjeros. El uso de mascarilla en el Perú ya no será obligatorio a nivel de todo el país.

Como se sabe hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 bajo el Decreto Supremo 108-2022-PCM publicado en el diario El Peruano.

Se retirará la mascarilla en el Perú, per ¿Cuáles son las cifras actuales?

Hasta la fecha se registra 216 mil 406 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el Perú. La cifra de personas infectadas llega a los 4 millones 137 mil 314.

Hay 625 pacientes hospitalizados, 157 de ellos con ventilación mecánica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta el momento  29 millones 859 mil 497 personas se han vacunado al menos con una dósis. Con dos dosis 28 millones 203 mil 284. Con tercera dosis 20 millones 647 mil 39 y finalmente con cuarta dosis 4 millones 954 mil 130 personas.

Continuar leyendo

Actualidad

MINUTO A MINUTO: Cinco candidatos al Gobierno Regional de Ica en debate del JNE

El debate de candidatos por Ica se da a 11 días de las elecciones. Las urnas del 2 de octubre determinarán quién es el nuevo gobernador regional.

Publicado

|

Por

Cinco candidatos al Gobierno Regional de Ica en debate del JNE

🔴 MINUTO A MINUTO:

  • INICIA PRIMER BLOQUE:
  • Javier Cornejo: Toma la primera palabra.
  • Alberto Oliva: «Sueño con una Ica para todos con accesos primarios de salud. Se respete la dignidad de las personas» resaltó por una «Ica sin corrupción»
  • Rocky Hurtado: «Sueño con una Ica competitiva. Veo a Ica en 4 años agua para todos. Cero corrupción».
  • José Yamashiro: «Nosotros queremos desarrollar en infraestructura hídrica. Uno ya conoce la tramitología, esto se trata de cómo desarrollar el mecanismo»
  • Juan Mendoza: «No se vive de sueños. Vamos a luchar contra el sicariato y la inseguridad en nuestra región».
  • INICIA SEGUNDO BLOQUE:
  • Juan Mendoza: «En el 2021 más de 6 millones de litros han sido comercializados para España y Estados Unidos»
  • José Yamashiro: «Apoyo la propuesta del candidato de Juanito Mendoza»
  • Juan Mendoza: A la fecha la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ica es de 23.2%.
  • José Yamashiro: Yo coincido con Juanito, hemos conocido toda la parte alta de Ica. Quiero sumar a tu idea Juanito, cambiar las normas para que las inversiones no sean por la cantidad de población.
  • Rocky Hurtado: «El turismo es la herramienta invisibles para acabar con la pobreza. Mejoraremos los centros turísticos, centros vitivinícolas para que vengan más turistas».
  • Javier Cornejo: Tenemos que impulsar el turismo. Impulsaremos el aeropuerto de Pisco, el tren de cercanías y el tren de Andahuaylas a Marcona.
  • Alberto Oliva: No podemos impulsar el turismo sin brindar seguridad. Podemos tener 3 millones de turistas al año. Como dijo Cornejo tenemos que reactivar el aeropuerto de Pisco.
  • Rocky Hurtado: Trabajaremos con la PCM para el ordenamiento territorial defenderemos los límites de Chincha – Lima y Marcona – Arequipa.
  • Javier Cornejo: 3 de los 43 distritos de la región tiene ordenamiento territorial. Tenemos que impulsar el plan de acondicionamiento territorial y trabajar el plan de ordenamiento territorial.
  • Alberto Oliva: Un tema que debemos trabajar es el transporte, las autopistas. Se forman cuellos de botella en Guadalupe.
  • INICIA TERCER BLOQUE:
  • José Yamashiro: El tema de salud lo tenemos claro. Hay que preparar los hospitales de Nasca y Palpa y subirles nivel. «Yo confío en que mis compañeros puedan tomar esta idea».
  • Rocky Hurtado: Queremos trabajar con el grande y pequeño agricultor. En Salud vamos a trabajar reforzando todo el primer nivel de atención para descongestionar los hospitales. Trabajaremos con hospitales itinerantes. Crearemos el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas.
  • José Yamashiro: Pregunta para Rocky Hurtado ¿Que podemos realizar para aprender, propuestas para la región Ica?
  • Rocky Hurtado: Tenemos que hacer los parques zonales en Ica en las cinco provincias. Cada parque zonal con su plan de tratamiento y no usar el agua potable.
  • Rocky Hurtado: Pregunta para Yamashiro. Hace una pregunta libre.
  • José Yamashiro: el que gane (las elecciones) espero que tomen mis ideas.
  • Juan Mendoza: Priorizaremos la atención oncológica, el hospital modular será destino para la atención geriatríco regional. Laptop para cada maestro. Construiremos un laboratorio criminalístico, 150 patrulleros y 200 motos para la región. Comisión dela verdad para investigar a la actual gestión.
  • Alberto Oliva: Ica es la expansión de la ciudad de Lima. No tenemos una represa de agua para los agricultores. Mejoraremos la infraestructura en los colegios. Cada distrito tendrá una ambulancia. Haremos obras para generar trabajo. Cómo es posible que el GORE actual haya ejecutado solo el 56% del presupuesto.
  • Javier Cornejo: Construcción del Instituto Macro Regional Oncológico. 8 de cada 10 ciudadanos perciben la inseguridad. Colegios técnicos productivos, becas regionales para estudios superiores. 24 mil millones de soles ha perdido el país por corrupción por eso fortaleceremos las oficinas de control interno.
  • Juan Mendoza pregunta a Alberto Oliva: Qué ha hecho sobre los límites de Chincha y Cañete
  • Alberto Oliva: Hemos estado coordinando pero los gobernadores no participaron ante la PCM. Había mucha inestabilidad en el congreso y no nos dejaban trabajar.
  • Alberto Oliva pregunta a Javier Cornejo: ¿Usted se compromete en convocar a la contraloría para una auditoria al GORE? Cornejo responde y dice que SÍ, «No apoyaré la corrupción».
  • Javier Cornejo: Estamos pasando por un estrés hídrico, Presa Cotabamba en Chincha y en Pisco. la presa Salinas.
  • Javier Cornejo pregunta a Juan Mendoza ¿De qué manera reducirá la inseguridad si ha sido alcalde de Pisco?
  • Juan Mendoza: Como alcalde de Pisco hemos un trabao 34 víctimas por sicariato. 31 con antecedentes. Como en Pisco hemos fortalecido al 95% la ejecución de Centro de Monitoreo gracias a Camisea.
  • Javier Cornejo: Qué obras de impacto ha hecho en Pisco.
  • Juan Mendoza: La vida de los pisqueños ha sido mi mejor obra.
  • DESPEDIDA

INFORMACIÓN SOBRE EL DEBATE

Esta noche cinco candidato al Gobierno Regional de Ica participan cara a cara en el debate oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento se desarrolla en el Colegio Médico de Ica.

Respecto al formato del debate se ha dividido en cuatro bloques: Bloque 1: visión de la región: bloque 2: pregunta ciudadana: bloque 3: debate en dupla y terna bloque 4: mensaje final.

Cada candidato contará con un total de 8 minutos con 30 segundos para dar a conocer sus principales propuestas de acuerdo a los cuatro ejes temáticos: Dimensión Social. Económico. Territorial Ambiental e Institucional.

Para la interacción de las duplas y ternas se ha elegido abordar la dimensión social y la institucional mientras que para el bloque de preguntas ciudadanas se abordarán las dimensiones territoriales ambiental y económica.

  • Primera dupla: FUERZA POPULAR y UNO POR ICA
  • Primera Terna: ALIANZA PARA EL PROGRESO. PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERÚ Y MOVIMIENTO REGIONAL OBRAS POR LA MODERNIDAD.
Continuar leyendo

Actualidad

Viruela del mono causó seis muertes debido a complicaciones y enfermedades preexistentes

La viruela del mono ha causado muertes por complicaciones médicas a causa de otras enfermedades que ha provocado sepsis y otras dificultades.

Publicado

|

Por

Viruela del mono causó seis muertes debido a complicaciones y enfermedades preexistentes

La viruela del mono en el Perú en cifras se han incrementando en las últimas semanas según informó el Ministerio de Salud (Minsa). Desde el primer casos hace tres meses ya son 2 mil 173 personas que han dado positivo a la enfermedad.

Según la Sala Situacional del Minsa, más de 76% de los pacientes superaron la viruela del mono y fueron dados de alta. En total son 508 personas que aún continúan recibiendo tratamiento ambulatorio.

El 96% del total, es decir 2 mil 087 personas cumplieron aislamiento domiciliario.

Fallecimientos por viruela del mono se situó en la región Lima

A través de Twitter el analista de datos Juan Carbajal informó que seis personas fallecieron por la viruela según Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

  • 30 de julio 2022: Santa Anita varón de 41 años falleció por insuficiencia respiratoria aguda, choque séptico, lesión renal aguda e infección por VIH.
  • 26 de agosto 2022: En Los Olivos varón de 35 años falleció con la viruela a causa por choque septico, neumonía bacteriana y sífilis.
  • 8 de setiembre 2022: En Pachacamac varón de 37 años falleció con la viruela a causa de un choque séptico, gangrena no clasificada y VIH.
  • 13 de setiembre 2022: En Huaral varón de 34 años falleció con la viruela a causa de una enfermedad renal crónica y VIH.
  • 14 de setiembre 2022: En La Victoria varón de 41 años falleció con viruela a causa de una sepsis y VIH con complicaciones.
  • 17 de setiembre 2022: En La Victoria varón de 35 años falleció con viruela del mono a causa de insuficiencia respiratoria, neumonía severa y VIH.

Dos niños contagiado

El Minsa informó que el primer contagio en un niño se registró el 30 de agosto. A la fecha son dos menores (niño y niña) menores de 10 años. Además hay un paciente menor entre 10 y 15 años.

La viruela del mono en el Perú ha afectado a personas de 32 años en promedio. Más de 98% son varones, el 69% son varones que tienen sexo con otros varones y solo el 13% son heterosexuales.

El 58% de los contagiados tenían VIH y el 17% fueron diagnosticados con sífilis en los últimos 12 meses.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado

Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones se aprobó la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Publicado

|

Por

El pleno del Congreso de la República censuró este jueves al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, tras aprobar la moción que pedía su salida del gabinete ministerial.

Fueron 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones de la censura contra el titular del MTC por incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo.

La censura contra Geiner Alvarado se origina tras las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción cuando fue titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

«La moción de censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Geiner Alvarado López, ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará al presente acuerdo al señor Presidente de la República para que se cumpla lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú, en el inciso B del artículo 86° del Reglamento del Congreso de la República», dijo el presidente de la Mesa Directiva, José Williams.

Antes de la votación, Geiner Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República alegando que se estaba afectando el debido proceso en busca de censurarlo por hechos ajenos al ministerio que lidera.

Acusación fiscal

Para la Fiscalía, Geiner Alvarado sería el presunto integrante de una organización criminal que habría direccionado las licitaciones de diversas obras públicas de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, existe una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca. La tesis del fiscal Hans Aguirre Huatuco, señala que esta presunta red tendría una estructura liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro Geiner Alvarado y el segundo el detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, al igual que otros personajes.

Como empresas de fachada la investigación del Ministerio Público apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Regional de Ica niega ser autor de atentado con dinamita el local Cadena Sur de Gastón Medina

Entidad liderada por el gobernador Javier Gallegos rechazaron dicho acto y son respetuosos de la libertad de expresión.

Publicado

|

Por

Este último martes Gastón Medina dueño de Cadena Sur Canal 15 denunció un atentado contra su local, denunciando que fueron del Gobierno Regional de Ica, sin embargo la entidad rechazó en un comunicado descartando dicha acción.

«Sobre los hechos ocurridos esta madrugada en la calle Chiclayo en el frontis de canal 15 de la ciudad de Ica. el Gobierno Regional de Ica rechaza de manera categórica este y cualquier atentado contra la Libertad de Expresión» informó.

«El gobernador, los consejeros regionales, funcionarios y trabajadores somos muy respetuosos de los medios de comunicación y condenan todo hecho que vaya en contra de la Libertad de Expresión.
Asimismo, rechazamos de forma firma y contundente cualquier insinuación que pretenda involucrar a esta entidad como autor de estos atentados, tal como hace instantes se insinuó en un medio de la capital. Nuestra solidaridad con quienes se vean perjudicados con hechos de esta naturaleza» finalizó comunicado.

Detonan una dinamita en la puerta del local de Gastón Medina, cámaras captaron el hecho

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este martes que dos sujetos detonaron una dinamita en la puerta del local del excandidato político Gastón Medina Sotomayor. El hecho es materia de investigación luego que sus cámaras captaran a los facinerosos.

La Policía informó a los medios que se podría tratar de «una acción de extorsión, amedrentamiento, coacción, intimidación a los hombres de prensa, administrador y trabajadores» de este local, desde donde Gastón Medina transmite sus programas vía Facebook.

En el video se ve como dos sujetos a bordo de una moto lineal llegan al local, encienden la mecha del explosivo esperan varios minutos y luego la arrojan y luego se van, segundos después detona la dinamita que fue captado precisamente por las cámaras de dicho local.

Sospecha de auto atentado

Como se recuerda el excandidato Gastón Medina, es conocido por armar este tipo de actos para llamar la atención, según sus propios extrabajadores y amigos manifiestan que cuando trabajaron con él solía armar este tipo de actos pero no imaginaron que llegaría a tanto.

Medina Sotomayor ha denunciado en su programa esa misma mañana que es el costo de la lucha contra la corrupción en el Gobierno Regional de Ica. Denunciaron ante la Policía Nacional del Perú que se trata de un atentado contra su persona, sin embargo en dicho local trabajan unas tres personas.

No es la primera vez que el excandidato denuncia este tipo de actos, comúnmente denuncia que le dejan arreglos florales y hasta excremento. Hace una semana le habrían llevado un animal (perrita) agonizante el cual murió en su puerta, acto que utilizó para mostrarlo a su programa de redes sociales.

Cabe indicar que ningún otro medio de comunicación o periodista de la región Ica sufre de este tipo de atentados. Medina Sotomayor responsabiliza a sus adversarios políticos, pero tiene decenas de posibles enemigos pues cuenta con más de 40 procesos de investigación en su contra en el Ministerio Público.

Continuar leyendo

Actualidad

Roosevelt y Markham: ¿Cuánto cuesta pagar mensualidad en estos dos colegios más caros del Perú?

Tanto el colegio Franklin Delano Roosevelt como el colegio Markham, son el primero y segundo colegios más costosos del Perú respectivamente.

Publicado

|

Por

El top uno y por ende el colegio más caro del Perú es el Franklin Delano Roosevelt, fundado por familias estadounidenses en la década de 1940, con la intención de proporcionar una educación americana. Con el pasar de los años, esta institución educativa se volvió cada vez más popular debido a la calidad de su enseñanza y el alto costo de su mensualidad.

Personajes como el empresario y economista Dionisio Romero Seminario y el actor Andrés Wiese fueron alumnos de este colegio que imparte una educación bilingüe, con cursos obligatorios tanto en inglés y español.

Por otro lado el colegio Markham es el segundo más caro, esta institución privada tiene más de 70 años de historia y se creó a partir de la iniciativa de un grupo de familias británicas. Cuenta con dos campus ubicados en Miraflores y Santiago de Surco en Lima.

Algunos de los personajes más conocidos que estudiaron en este centro educativo son el expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski o el polémico periodista Jaime Bayly. En ese sentido, te contamos cuánto cuesta la mensualidad en el Markham College.

¿Cuánto cuesta la mensualidad en el colegio Franklin Delano Roosevelt?

En su página web este colegio privado informa que el costo de la mensualidad varía entre 1.495 y 1.694 dólares, lo que depende del nivel educativo en el que se encuentra el estudiante, es decir, si está en kinder, primaria o secundaria.

Además de ello, se debe pagar una cuota de matrícula equivalente a la pensión de julio que vence el 31 de ese mes. Los alumnos nuevos aceptados en la institución después que se haya iniciado el año académico deberán pagar una cuota de matrícula equivalente a la pensión de un mes.

HAY QUE DAR EXAMEN DE ADMISIÓN: Todos los estudiantes que quieran educarse en Franklin Delano Roosevelt tienen que pasar por un examen de admisión. El costo de este proceso es de 500 dólares por alumno y no es reembolsable ni transferible.

Además, al momento de presentar la solicitud se deberá efectuar un depósito de US$ 1.000; como parte de la cuota de ingreso. Una vez que el estudiante es aceptado, los padres deberán cancelar los 17.500 dólares restantes.

Famosos que estudiaron en el colegio Franklin Delano Roosevelt

  • Kina Malpartida Dyson, campeona de boxeo.
  • Dionisio Romero Seminario, empresario y economista.
  • Andrew Farrell, futbolista.
  • Sitka Semsch, diseñadora.
  • Andrés Wiese, actor.
  • Anahí de Cárdenas, modelo peruana.

Y ¿Cuánto cuesta la mensualidad en el Colegio Markham?

De acuerdo con información del portal web de Markham, el costo de la mensualidad oscila entre US$ 1.088 y US$ 1.360. Cabe indicar que luego de estos pagos no habrá cuotas adicionales por concepto de libros, cuadernos, viajes locales, exámenes o para la mayoría de excursiones que realice la institución con fines educativos.

Este monto se paga en 10 cuotas y la primera es denominada matrícula. Así, los 9 pagos restantes se tienen que pagar el último día laboral de cada mes, lo cual inicia desde marzo hasta noviembre.

TAMBIÉN HAY QUE DAR EXAMEN DE ADMISIÓN: Los estudiantes que desean ingresar al colegio Markham deben pasar por un proceso de admisión. Así, los escolares que estén en grados menores de segundo de primaria deben seguir el proceso destinado a “Early Years”, mientras que aquellos que están desde dicho nivel en adelante deben seguir otro trámite.

El trámite para ingresar a esta institución implicar rellenar y presentar una solicitud, realizar una visita guiada por las instalaciones de la institución, entrevistas personales a los candidatos en español e inglés. Además, para los que están de segundo de primaria en adelante, deben pasar por evaluaciones escritas de inglés, matemáticas, y castellano.

Tras esto, una vez que el alumno haya conseguido ingresar, deberá pagar una cuota de ingreso. El monto a pagar varía entre US$ 8.550 y US$ 17.500 de acuerdo al grado de estudios al que acceda el escolar, entre otros factores.

Famosos que estudiaron en el colegio Markham

  • Pedro Pablo Kuczynski, expresidente del Perú
  • Jaime Bayly, periodista
  • Javier Heraud, poeta (1942 – 1963)
  • Diego Bertie, actor (1967 – 2022)
  • Gonzalo Torres, actor y comediante
  • Richard Webb, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú.

TOP 10: ¿Cuáles son los colegios más caros de Perú?

  • Franklin Delano Roosevelt
  • Markham College
  • Newton College
  • San Silvestre School
  • Peruano Británico
  • Hiram Bingham
  • Áleph
  • Casuarinas College
  • Antonio Raimondi
  • Altair
Continuar leyendo

Tendencia