Síguenos en

Actualidad

Rafael López Aliaga se hizo rico con la privatización de empresas del estado con Alberto Fujimori

Publicado

|

Desde que fueron reveladas las deudas coactivas con la Sunat de siete de sus empresas con la Sunat, que al día de hoy superan los 33 millones de soles, Rafael López Aliaga arguyó que gran parte del monto se originó ’’en el siglo pasado’’, en los años 90, y que fue producto de la ’’persecución’’ del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Pero fue en el gobierno fujimorista que ahora tilda de ’’corrupto’’, y del que ha tomado distancia durante la campaña electoral, que el candidato de Renovación Popular, junto con su socio Lorenzo Sousa Debarbieri, se hizo millonario con las privatizaciones de las empresas estatales EnturPerú y Enafer.

Era tan cercano a Fujimori que llevó a Palacio de Gobierno a su socio estratégico James Blair Sherwood, el millonario propietario de la cadena de hoteles y ferrocarriles de lujo Orient-Express. Llegó en 1999, cuando Fujimori y Montesinos estaban enfrascados en el fraude para prolongar por 5 años más el régimen. Para entonces Sherwood había comprado el 50% de Peruval, la empresa con la que López Aliaga y Sousa controlaban los hoteles Machu Picchu y Monasterio, cuyas concesiones fueron obtenidas en 1994, en pleno furor del régimen fujimorista.

De acuerdo con sus memorias, tituladas Orient-Express: un viaje personal (2012), Sherwood recordó la ocasión del encuentro con Fujimori, justo antes de la licitación de la concesión de los ferrocarriles del Cusco, que tanto interesaba a los socios López Aliaga y Sousa. Por lo que relata James Sherwood, el encuentro en Palacio fue expresamente para abordar la privatización de Enafer Perú.

Ver también:  Los Miembros de Mesa tendrán día libre no laborable el lunes 12 de abril

’’Con los ferrocarriles estatales peruanos en mente, exploré (con Fujimori) su posición sobre la privatización de las propiedades estatales, respondiéndome que el proceso se encontraba en plana marcha. (Fujimori) conocía de mi vinculación con los ferrocarriles en Europa y Asia, y me alentó a considerar invertir en los ferrocarriles en el Perú cuando se presentara la ocasión’’, escribió Sherwood. No pasó demasiado tiempo.

Testigo. El millonario James Sherwood contó sobre su reunión secreta con Fujimori, en 1999. Foto: difusión

El 19 de julio de 1999, el Comité Especial de Privatización de Enafer Perú convocó a licitación internacional para vender las concesiones de todo el sistema ferroviario nacional. Por una pequeña diferencia, el Consorcio Ferrocarriles del Perú -con la que estaban relacionados López Aliaga y Sousa- ganó la adjudicación a su único competidor, el consorcio de compañías estadounidenses Genesce & Wyoming/UniRail. Hasta el propio Sherwood expresó sorpresa por la manera en la que sus socios ganaron la puja.

’’Decidimos ofertar el 30% de los ingresos para todo el sistema (de ferrocarriles). Estaba en Buenos Aires cuando recibí una llamada de Simon Sherwood, quien lideraba el proceso de licitación. Me dijo que creía que 30% era demasiado bajo y me propuso aumentar a 33,33%. López y Sousa sugirieron que subiéramos un poco más, al 33,375%. Como eran las personas que estaban en lugar, acepté de inmediato. Resultó que solo había dos postores, y cuando se abrieron las ofertas, se reveló que la competencia había ofrecido el 33,33%. Nuestra oferta del 33,375% ganó por estrecho margen. Luego se especuló mucho que nuestros socios peruanos (López Aliaga y Sousa) de alguna forma se enteraron con anticipación de lo que ofrecía la otra parte. Pero si lo hicieron, nunca me lo dijeron’’, escribió Sherwood.

Ver también:  Flash Electoral Perú 2021 vía América TV: a qué hora es el conteo a boca de urna

El 20 de septiembre de 1999, en plena campaña por la re-reelección de Fujimori, se firmó el contrato de concesión de los tramos ferroviarios sur-oriente (Cusco-Machu Picchu) y tramo sur (Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno) por 35 años. López Aliaga había conseguido uno de sus mayores éxitos empresariales, el mismo año que, junto con sus socios Lorenzo Sousa y James Sherwood, tuvieron una reunión privada en Palacio con Fujimori en el que hablaron, precisamente, sobre las concesiones ferroviarias, una de las principales fuentes de su riqueza. Ahora dice que Fujimori y su gobierno fueron corruptos.

Memoria. Fujimori y López Aliaga en el Hotel Monasterio. Foto: difusión

Negocio con la Arquidiócesis del Cusco

El 27 de enero de 1994, Perú Hotel S.A., la empresa de Rafael López Aliaga y Lorenzo Sousa, ganó la concesión de Seminario San Antonio Abad del Cusco, donde se instaló el Hotel Monasterio, y el Hotel Machu Picchu, donde opera el Sanctuary Lodge Hotel.

Según el contrato de concesión, por el seminario, Perú Hotel S.A. le abona a la Arquidiócesis del Cusco una mensualidad de US$ 6 mil. López Aliaga quiere ampliar la concesión hasta 2047.

Gracias al chino

López Aliaga disfruta al día de hoy de las concesiones del gobierno de Fujimori de los trenes (1999) y del Seminario Antonio Abad del Cusco (1994).

Actualidad

Renovación Popular y López Aliaga no aceptan derrota y piden a ONPE revisar actas a nivel nacional

Publicado

|

Por

El partido Renovación Popular, cuyo candidato presidencial es Rafael López Aliaga, envió un documento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pedir que se revisen nuevamente las actas de las elecciones generales 2021 a nivel nacional ante sus personeros partidarios. En caso de no ser atendidos, indicaron que no reconocerán los resultados de los comicios del pasado 11 de abril.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del procesos electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deben realizarse en presencia de nuestros personeros legales titular y alterno además de nuestros personeros técnicos titular y alternos en las oficinas jurisdiccionales de ONPE a nivel nacional”, se lee en el texto firmado por el personero técnico titular de Renovación Popular, Fernando Sandoval Ruiz.

El documento fue enviado este 14 de abril, cuando la ONPE ya lleva un conteo y publicación de cifras actualizadas a más del 99% a nivel nacional de los resultados electorales presidenciales, congresales y para el Parlamento Andino.

Además de pedir la revisión de las actas, solicitan que esté presente el Defensor del Pueblo en las oficinas de la ONPE “quien permitirá transparentar dicho proceso”.

Ver también:  Captan a dirigente de Perú Libre repartiendo billetes para que apoyen a candidatos de Pedro Castillo (Video)

“Dicha revisión se debe realizar en salvaguarda de la decisión popular del pueblo peruano y el voto hacia nuestros candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos, la no atención de la presente solicitud conlleva a no reconocer el proceso electoral a nivel nacional 2021 y consecuentemente nos veremos obligados a realizar las respectivas denuncias penales”, concluye el documento compartido por Rafael López Aliaga en sus redes sociales.

Ver también:  Virtual congresista fujimorista por Ica "mi profundo agradecimiento por el apoyo incondicional"

Según los resultados oficiales de la ONPE al 99.951% a nivel nacional, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, enfrentará una segunda vuelta con Keiko Fujimori de Fuerza Popular al obtener ambos 19.119% y 13.362% respectivamente.

Detrás de los dos se encuentran Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 11.689% y Hernando de Soto de Avanza País con 11.586%.

En los resultados electorales para el Congreso de la República, la ONPE ha procesado el 99.815% de actas a nivel nacional y tiene diez partidos que superan la valla del 5% y tendrían una bancada desde julio: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado.

Continuar leyendo

Actualidad

Pongo el Hombro: conoce aquí si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra el COVID-19

Publicado

|

Por

En el marco del proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, el Gobierno implementó la plataforma Pongo el Hombro, a fin de que las personas puedan conocer el local y la fecha en que serán vacunados contra el coronavirus (COVID-19).

A través de esta plataforma, la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, y si cumple con los criterios de edad y residencia. También se le brindará la fecha y hora de su inmunización.

¿Cómo acceder a la plataforma “Pongo el Hombro”?

Ingresa a este link: https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/

Luego de ingresar a esta plataforma, el ciudadano debe seleccionar el tipo de documento que posee (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia), y luego colocar el número de dicho documento.

Ver también:  Captan a dirigente de Perú Libre repartiendo billetes para que apoyen a candidatos de Pedro Castillo (Video)

Una vez que ingrese, en la plataforma se le informará si está incluido en el padrón y en qué rango de edad a fin de que sea vacunado contra el COVID-19.

Además, se detalla el nombre y la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.

Ver también:  Pedro Castillo sobre las elecciones: "Vamos a ganar en primera vuelta"

Anuncio

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti anunció que esta semana el Ejecutivo lanzará un nuevo plan de vacunación masiva, ya que se ha logrado aumentar la cantidad de dosis de vacunas que enviará el laboratorio Pfizer durante el primer semestre del año.

El Gobierno había anunciado que, a partir del 16 de abril, se enfocarán en inmunizar a poblaciones completas de distritos y provincias, según grupos de edad, como parte de una nueva estrategia basada en la vacunación territorial.

Esta es la plataforma a la que pueden acceder las personas para conocer su local y fecha de vacunación contra el COVID-19.
Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo propone eliminar televisión basura y programas de farándula (Video)

Publicado

|

Por

Los programas de espectáculos o farándula, además de los reality de competencia, estarían con los días contados en un eventual gobierno de Pedro Castillo, líder del partido Perú Libre, y virtual ganador de la primera vuelta de las elecciones 2021.

De llegar Castillo al Gobierno, espacios como Esto es guerra, Amor y Fuego o Magaly TV La firme tendrían que ser levantados de la parrilla de programación de los programas. ¿Qué pensarán al respecto Magaly Medina o Rodrigo González “Peluchín”?

En una declaración que muestra su firmeza en este aspecto, Pedro Castillo dejó en claro que “no tratará con guantes de seda” las posiciones que defienden la permanencia en pantalla de los programas que considera televisión basura o los programas de farándula.

Ver también:  Flash Electoral Perú 2021 vía América TV: a qué hora es el conteo a boca de urna

“Un medio de comunicación debe estar lejos de esta farándula y programas que venden todo tipo de basura. ¿Hay algún programa de cultura? No lo hay”, precisó el líder de Perú Libre quien aparece primero en el conteo de votos de ONPE.

“Lo que vamos a hacer es llamarlos a ellos (a los canales de televisión) y darles un tiempo prudencial. Decirles que están acá en el Perú. Lo que tenemos que vender al país son programas que al país le corresponden”, agregó Pedro Castillo.

Ver también:  Encuesta IEP: Keiko Fujimori y Hernando de Soto a la cabeza de quíntuple empate

Y si en caso no logra que los programas que considera “televisión basura” y o “de farándula” salgan de la pantalla, Castillo señaló que “no se les tratará con guantes de seda”.

Cabe señalar que en su plan de gobierno, Pedro Castillo tiene posiciones muy radicales respecto a los medios de comunicación.

Fuente: Libero

Continuar leyendo

Actualidad

Verónika Mendoza: “Con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”

Publicado

|

Por

La candidata de Juntos por el Perú aseguró que no hay posibilidad de negociar con un partido que sigue defendiendo a la dictadura de Alberto Fujimori.

La lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, descartó rotundamente un apoyo a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la segunda vuelta electoral.

Durante una entrevista en RPP, Mendoza fue consultada sobre la posibilidad de que Pedro Castillo (Perú Libre) modere su discurso y haga una hoja de ruta como Ollanta Humala, y que así no cumpla con lo ofrecido. Ante ello, respondió: “Es un temor que tengo como ciudadana”.

Ver también:  Verónika Mendoza sobre los medios de comunicación: “Hay límites que tienen que respetar”

“Pero es una duda que espero el señor Castillo pueda despejar en las próximas semanas. Sin embargo, así como tengo dudas respecto al señor Castillo y sus propuestas, también tengo dos certezas. Y una es que con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”, agregó.

Mendoza dijo que no hay posibilidad de diálogo ni de negociación con una fuerza política que sigue defendiendo hasta el día de hoy a la dictadura de Alberto Fujimori.

Ver también:  Rafael López Aliaga: «Iré a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle ser viceministro de Salud»

“También tengo la certeza de que, pase lo que pase, es fundamental que quienes creemos en la democracia, quienes queremos cambios de fondo y quienes creemos en la igualdad plena de derechos sin discriminación nos organicemos para poder defender los derechos que hemos ganado, y no permitir retrocesos”, señaló.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Castillo: “Convoco al gran empresariado a que nos sentemos a conversar”

Publicado

|

Por

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, salió muy temprano de su casa hacia la vivienda de otros ronderos en Cajamarca. Anoche sostuvo una reunión con este gremio.

El candidato fue consultado respecto de las declaraciones recientes de Verónika Mendoza quien apuntó que con el fujimorismo no iría “ni a la esquina”.

Al respecto, Castillo dijo que tocará ese tema y otros con su equipo de campaña, pero adelantó que está abierto a conversar con todos los partidos políticos.

Comentó también que desconoce haber recibido una felicitación por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ver también:  Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

Castillo Terrones se reunirá con su equipo para definir los próximos pasos a seguir en su campaña y lugares a visitar, ya pensando en la segunda vuelta electoral que disputará con Keiko Fujimori.

“Hago una convocatoria abierta a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, al gran empresariado que nos sentemos a conversar, que no se asusten”, apuntó.

“No he visto la felicitación (de Evo Morales), pero desde este espacio saludar a los dirigentes que sienten como el pueblo”, indicó.

“Hablemos desde las propuestas, sigo sosteniendo que el Perú necesita un cambio estructural para dejar de polarizar al país. Se ha querido invisibilizar nuestra candidatura. Gracias a mi pueblo, a mi magisterio”, señaló.

Ver también:  Flash Electoral Perú 2021 vía América TV: a qué hora es el conteo a boca de urna

“Nuestro saludo a quienes se sumen, quizás el señor López Aliaga están convencidos de los graves problemas que tiene el país”.

“Yo me siento tranquilo, por nuestra parte no habrá agresión pero sí veo en una segunda vuelta que esta es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”, apuntó.

Continuar leyendo

Actualidad

Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

Publicado

|

Por

ACTUALIZADO. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó los resultados oficiales relacionados a las elecciones presidenciales y el resultado al 95.662 %. Finalmente se confirmaría el pase de Fujimori y Castillo.

De acuerdo con el conteo rápido al 100% de la encuestadora IPSOS, Pedro Castillo y Keiko Fujimori pasarían a la segunda vuelta. En cuanto posiciones, quedaría atrás López Aliaga y Hernando de Soto, en ese orden.

  1. Pedro Castillo: 19.097%
  2. Keiko Fujimori: 13.345%
  3. Hernando de Soto: 11.677%
  4. Rafael López Aliaga: 11.646%
  5. Yonhy Lescano: 9.107%
  6. Verónika Mendoza: 6.069%
  7. César Acuña: 5.974%
  8. George Forsyth: 5.661%

Congreso

  1. Partido Político Nacional Perú Libre 15.16%
  2. Fuerza Popular 10.89%
  3. Acción Popular 9.59%
  4. Renovación Popular 8.56%
  5. Alianza Para El Progreso 7.88%
  6. Avanza País – Partido De Integración Social 7.06%
  7. Juntos Por El Perú 6.59%
  8. Partido Democrático Somos Perú 5.85%
  9. Podemos Perú 5.69%
  10. Partido Morado 4.85% (No Pasa La Valla)
  11. Victoria Nacional 4.84% (No Pasa La Valla)
  12. Frente Popular Agrícola FIA Del Perú – FREPAP 4.76% (No Pasa La Valla)
Ver también:  Encuesta IEP: Keiko Fujimori y Hernando de Soto a la cabeza de quíntuple empate

Importante:

Para estas elecciones, el organismo electoral habilitó 11,688 locales de votación, 86,488 mesas de sufragio y convocado a 512,221 miembros de mesa.

Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.

El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales —realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)— entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.

Valla electoral

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.

Ver también:  Conteo ONPE al 95.6%: Confirmarán que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van para la segunda vuelta

En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (experuanos por el Kambio).

La jornada de votación se desarrolló entre las 7 a.m. y 7 p.m. del domingo, un horario extendido a comparación de procesos electorales anteriores, como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

El último jueves, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), había adelantado que el mismo domingo se iba a dar un primer avance de los resultados oficiales, pero apuntó: “No estamos en la capacidad de poder decir qué día vamos a tener los resultados oficiales”.

Continuar leyendo

Tendencia