El congresista por Ica de Acción Popular, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, envuelto en otro escándalo. Junto a uno de sus hermanos, increíblemente busca declarar como «mentalmente incapaz» a su propia madre, María Melva Carbajo, en un intento por ganar un litigio relacionado con la propiedad de una casa en la provincia de Pisco.
La vivienda, valorada en 200 000 soles, ha sido objeto de múltiples disputas legales y transferencias sospechosas, según un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder.
Busca apoderarse de la casa de sus propios padres
El caso se remonta al año 2015, cuando Raúl Doroteo convenció a su padre, Raúl Doroteo Neyra, de donar la casa familiar a su suegra, Martha René Trigoso Pinto. El acuerdo, según lo relatado, pretendía proteger el inmueble de una hipoteca que el congresista había realizado sin pagar el préstamo. Sin embargo, en 2017, la suegra vendió la propiedad por apenas 14 000 soles a Antonio Muñoz Suaña, un militante de Acción Popular, quien posteriormente la revendió a un extrabajador del despacho de Doroteo.
La madre del congresista presentó una demanda para anular la donación, alegando que nunca dio su consentimiento como conyugue en el trámite de cesión de la propiedad. A pesar del proceso judicial en curso, la propiedad fue transferida a diferentes personas, lo que entorpeció el litigio, según el abogado de la madre, Camilo Mendoza.
En 2021, Melva Carbajo logró que el Poder Judicial declarara nula la donación, pero las complicaciones no terminaron ahí. Luis Miguel Silvio de la Cruz, quien había adquirido la vivienda, inició una demanda alegando que la madre del congresista padecía de una incapacidad mental. Esta acción fue respaldada por Raúl Doroteo, quien, junto a su hermano, presentó una solicitud el 27 de agosto de 2024 ante el Segundo Juzgado de Familia de Pisco para que su madre fuera declarada incapaz debido a un infarto cerebral que sufrió en el pasado.
Papá de Raúl Doroteo, dice que pida perdón a su madre
El padre del congresista, visiblemente afectado por la situación, criticó la actitud de sus hijos y solicitó que se realicen exámenes médicos a su esposa para comprobar su plena capacidad mental. “Que le pida perdón a su madre, a mí no”, declaró al programa periodístico, resaltando que su esposa está más consciente que todos sus hijos juntos.
El legislador tuvo su última audiencia el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, la sesión fue suspendida luego de que los hermanos Doroteo no lograran acreditar la supuesta incapacidad mental de su madre. Mientras tanto, las denuncias contra Raúl Doroteo continúan acumulándose, incluyendo su implicación en el caso conocido como ‘Los niños’ y otras acusaciones relacionadas con su gestión en el Congreso.