Síguenos en

Actualidad

Región Ica logra reducir la anemia infantil del 43.1% al 37.5 %

Publicado

|

Las regiones de Pasco, Amazonas, San Martín e Ica son las que lideran la reducción de la anemia infantil en Perú en los últimos doce meses, superando con creces el promedio nacional. Ello, gracias al trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y local, con la decidida participación de la comunidad.

Al menos en la región Ica “en el 2018 teníamos 43.1% de anemia y hoy con el trabajo de todos bajamos al 37.5%, hemos bajado la anemia en 5,6 puntos porcentuales este año y seguiremos impulsando la la lucha” manifestó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.

Pasco lidera el ranking regional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019 con una reducción de 8.5 %, seguido de Amazonas con 8.1 %, San Martín con 5.8 % e Ica con 5.6 %. 

En Lima Metropolitana, también se produjo una importante disminución de 5.1 %. El promedio nacional registra una reducción de 3.4 % en la prevalencia de la anemia en niños y niñas menores de 36 meses de edad. 

El Ministerio de Salud (Minsa) subrayó que este importante avance responde a que se priorizaron medidas como el inicio de la suplementación nutricional con gotas de hierro a partir de los 4 meses de edad, la medición de hemoglobina, la visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales en los menores de un año para asegurar que ellos continúen con el tratamiento y reciban mensajes para mejorar su alimentación.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

Asimismo, las sesiones demostrativas de preparación de alimentos en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, aprobado en 2017.

Reducción de anemia en regiones

Otras regiones que mostraron avances en la disminución de la anemia infantil son Áncash (-5.5 %); Apurímac (-5.3 %); Huánuco (-4.7 %); Arequipa (-4.5 %), Loreto (-4.4 %), Junín (-4.4 %) y Ayacucho (-4.3 %).

También lograron bajar la prevalencia de anemia infantil las regiones La Libertad (-3.7 %); Madre de Dios (-3.4 %); Cajamarca (-3.2 %); Tumbes (-2.8 %), Ucayali (-2.7 %); Tacna (-2.2 %).

De igual manera, registraron una reducción Lambayeque (-2.0 %); Callao (-1.7 %); Huancavelica (-1.6 %), Lima Provincias (-0.9 %); Moquegua (-0.7 %) y Piura (-0.4 %).

Lamentablemente, las regiones de Puno y Cusco registraron un aumento de la prevalencia de anemia infantil con 2.2 % y 3.2 %, respectivamente.

Actualidad

Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

Afectados tienen más de 6 días a las afueras del Ministerio de Salud para exigir que se les de facilidades de llevar el tratamiento de sus hijos con cáncer a la sangre en el extranjero.

Publicado

|

Por

Marco Castañeda es uno de padres de familia que han venido desde Cerro de Pasco para exigir a las autoridades que sus hijos enfermos por la contaminación de metales pesados en la sangre, producto de la actividad extractiva de la minera Volcano, sean atendidos de manera oportuna.‌

En el 2012 su hija Kiara, quien actualmente tiene 13 años de edad, empezó a presentar sangrado por la nariz. Cuando la llevaron el establecimiento médico de Paragsha, el centro poblado donde viven, le diagnosticaron 19.7 de porcentaje de plomo y arsénico en la sangre.

Desde entonces iniciaron un tratamiento y para el 2015 un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicaba que la menor redujo los niveles a 10.25. Parecía que mejoraba, pero en el 2018 volvió el sangrado por la nariz que cada vez se agravaba.

La menor fue evacuada al Hospital de Salud del Niño de Breña, donde le diagnosticaron leucemia mieloide crónica. Increíblemente, en los informes médicos se le recomienda a la familia que “no debe volver a la zona de contaminación” para evitar que la niña sea más afectada. Es decir, ellos tienen que abandonar sus viviendas.

Meses después un equipo médico conformado por especialistas extranjeros revisaron a la menor y no solo confirmaron el mal, sino que en el cuerpo de la niña había evidencia de 17 tipos de metales, no solo de plomo y arsénico.‌

Su padre asegura que a pesar de venir en reiteradas oportunidades a Lima los médicos realizan solo controles o chequeos, más no deciden un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Él no quiere que su hija pase por quimioterapias, pues probablemente no soporte las sesiones.

Lo que desea es que a su hija le hagan un trasplante de médula ósea en el exterior. Nos cuenta que hay una experiencia anterior de una niña llamada Esmeralda, también con cáncer a la sangre por la presencia de metales pesados en su organismo, cuyos padres tuvieron que encadenarse a las afueras del Minsa para lograr que la menor sea llevada a Argentina a que le realicen el trasplante.

Sin embargo, incluso en el caso de Esmeralda, luego de la operación, las autoridades del Estado se han desentendido de lo que prosigue en el proceso de recuperación, según denuncian los padres.

Marco Castañeda indica que ha sabido de casos de otros menores con la misma enfermedad de su hija a quienes se les ha realizado trasplantes de médula ósea en el país, pero al poco tiempo terminan falleciendo. Por eso desea que Kiara vaya al exterior.‌

Ver también:  Agricultura Ica en convenio con la ONG Care Perú combaten la anemia

Marco y otros afectados han llegado a Lima desde el pasado fin de semana. Primero se dirigieron a las afueras de las oficinas de la minera Volcano con el fin de exigir un diálogo, no obstante, los representantes de la empresa se mostraron indiferentes a sus necesidades. Según aseguran los afectados, les quitaron los celulares durante la reunión y les dijeron que si querían podían proseguir con la denuncia.

Al encontrar respuesta negativa decidieron trasladarse hasta el frontis del Minsa, en la avenida Salaverry, para que sus demandas sean escuchadas cuanto antes.

Anteriormente las familias se han reunido con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde ha recibido ofrecimientos de diversos sectores, como el de Vivienda que debería reubicarlos, pues no tienen que regresar a la zona contaminada. No obstante, de las conversaciones solo quedan las actas y no se ha materializado nada, denuncian.

En los últimos días se han reunido nuevamente con representantes del Minsa, pero Castañeda considera que se trata una burla. No quieren más promesas, lo único que desean es que se agilicen los trámites para el tratamiento de su hija y los demás niños en el extranjero.

Teme que el cáncer de los menores avance y se vuelva más agresivo. En el caso de Kiara, ella presenta fuertes dolores en la cabeza y extremidades, cansancio extremo y tiene problemas de aprendizaje.

Debe mencionarse que los niños no son los únicos que presentan metales pesados en la sangre, las familias tienen una relación completa de los afectados, entre ellos varias personas adultas y jóvenes. Nos revelan que hasta el momento tres menores han fallecido por la misma causa.

Al venir a Lima para exigir el tratamiento para los niños, muchas de las familias no solo se enfrentan a la indiferencia de las autoridades, sino también al hecho de que sus hijos se ven expuestos y no poder trabajar.

Castañeda nos dice que vive de trabajos eventuales y que su otro hijo en edad escolar ha dejado el colegio el año pasado para “asumir el papel de padre de familia”, pues también vela por la salud de Kiara y debe laborar.

El señor Marco Castañeda invitó a toda la población a unirse a su causa, pues cree que es justa. En caso desee comunicarse con él para brindarle cualquier tipo de apoyo puede hacerlo a través del 910 195 586.

Continuar leyendo

Actualidad

Espectacular inicio de los carnavales en Ica “jueves de comadres” (video)

Publicado

|

Por

Se inician las actividades de apertura del los carnavales con el Día de las Comadres en la provinciade Ica, distrito de Yauca del rosario.

Además, se realizará una misa en honor a la Virgen del Rosario de Yauca, para luego acompañarla en procesión por todos los alrededores de la ciudad.

INESPERADA PARACA EN MEDIO DE LOS CARNAVALES EN EL JUEVES DE COMADRES EN YAUCA DEL ROSARIO

Una inesperada paraca se presento en medio de la algarabia de cientos de personas que celebraban el Tradicional “Jueves de Comadres” luego del Recorrido de la Virgen de Yauca del Rosario por los alrededores de la Plazuela de este Distrito.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

El hecho, se produjo en el preciso momento cuando la miltitud, reclamaba que les arrojaran agua de las cisternas que habian llegado con la finalidad de celebrar los famosos Carnavales que acompañan a esta Fiesta Costumbrista, y atenuar de esa manera el intenso calor del momento.

En desarrollo…

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno impulsará cobertura 4G a zonas alejadas de Ica y otras 12 regiones

Beneficiará a 27 localidades rurales y de preferente interés social ubicadas en 13 regiones del país.

Publicado

|

Por

Foto: Referencial

Con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones, 27 localidades rurales y de preferente interés social ubicadas en 13 regiones del país.

Con este importante paso a seguir se beneficiarán con la expansión de cobertura móvil y con servicios de voz y datos de internet.

Son 27 localidades, ubicadas en 13 regiones: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Puno, San Martín, Lima y Arequipa.

Ver también:  Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

“Las empresas instalarán más antenas en las localidades que no tienen servicio móvil, o mejorarán las establecidas (de 2G, solo voz, a 3G o 4G)”, afirmó la directora general de programas y proyectos de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nadia Villegas.

Este beneficio se logra por el cálculo de uso del canon anual del espectro radioeléctrico que permite que las operadoras móviles usen recursos del Estado.

Continuar leyendo

Actualidad

Sólo 8 postulantes de Ica ingresaron a la Universidad Nacional de Ingeniería

Publicado

|

Por

Desde el lunes 10 hasta el pasado viernes 14 de febrero, miles de postulantes rindieron las tres pruebas correspondientes al Examen de Admisión 2020-I de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tras una larga espera, se publicó la lista de ingresantes a las 28 especialidades de esta prestigiosa casa de estudios.

De acuerdo a las estadísticas de este proceso de admisión de los 931 nuevos ingresantes del período 2020-I, 841 proceden de Lima; 7 de la región Callao, 16 de Junín, 8 de Ica, 5 de Áncash, entre otros. Con respecto a las edades, 154 de los ingresantes tiene 18 años; 246, más de 20; y 191 ingresantes, 17.

En tanto, tres jóvenes de 17 años lograron los primeros lugares en los difíciles exámenes de ingreso, en la modalidad ordinaria, a la Universidad Nacional de Ingeniería. El amor por las ciencias y la perseverancia son el común denominador de sus historias.

PRIMER PUESTO: Con 17.396, Alessandro Lisarazo Ortiz de Villa El Salvador, ha roto la tradición: es la primera vez que un postulante de Ingeniería de Minas gana el primer lugar en los exámenes de admisión a la UNI. La costumbre siempre daba el podio de los máximos puntajes a los cachimbos de Civil, Mecánica o Sistemas.

SEGUNDO PUESTO: Las diferencias aquí son decimales. Roger Loayza Segura, deJesús María en Lima, logró 17.289 puntos y estudiará Ingeniería Mecatrónica. La semana pasada, Roger empezó el primero de los tres exámenes para ingresar a la UNI con 16 años y acabó el proceso, el viernes 14, cuando cumplió 17.

Ver también:  Agricultura Ica en convenio con la ONG Care Perú combaten la anemia

TERCER LUGAR: “Prácticamente, Luis Angelo de Huaral, se ha pasado la vida estudiando. Siempre ha sido de ‘Quiero, quiero estudiar’”, dice María Quillay, la madre del tercer puesto del puntaje a la UNI. Él sumó 17.052 puntos.

Perfil de los postulantes

La jefa de la Oficina Central de Admisión, Noemí Quintana, informa que en el proceso ordinario 2020-I de la UNI participaron 6,563 postulantes. A ellos se suman 3,000 postulantes por la modalidad Extraordinaria 2-Ingreso Escolar Nacional (IEN-UNI) de diciembre. 

Es decir, más de 9,500 postulantes en ambas modalidades cuyos ingresantes iniciarán clases en marzo. Quintana compara con el proceso anterior (2019-I), en el que se recibieron casi 1,000 postulantes menos (cerca de 8,000). 

Opina que una de las causas de este aumento puede ser la migración de postulantes que antes apuntaban a otras universidades, pero que no cuentan con la licencias de la Sunedu. 

Cifras

  • En cuanto al sexo: 15% (145) son mujeres y 85% (785), varones.
  • 931 INGRESARON EN EL EXAMEN ORDINARIO UNI 2020-I.
  • 27 CARRERAS PROFESIONALES OFRECE LA UNI EN DOS PROCESOS ORDINARIOS ANUALES.
Continuar leyendo

Actualidad

Cuando calienta el sol: Ica soportará 31 °C y Piura hasta 38 °C

El Senamhi reportó el incremento de temperatura en la Costa

Publicado

|

Por

Desde hoy hasta el domingo 23 de febrero se prevé el incremento de la temperatura en la costa central y norte, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió que la zonas de Ica y costa central soportarán hasta 31°C mientras que al norte como Piura volverá a soportar temperaturas próximas a 38 °C.

El Aviso Meteorológico N° 046, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos), las temperaturas se incrementarán a partir de hoy en la costa interior norte y desde el viernes 21 en los distritos cercanos al litoral central y norte.

Precisa que los termómetros marcarán 37 °C en Lambayeque y 36 °C Tumbes, en la costa interior norte.

En tanto, para el litoral se prevén valores cercanos a 34 °C en Piura; 32 °C en Lambayeque y La Libertad; entre 29 °C y 31 °C en la costa central; y 36°C en los distritos alejados del litoral de la costa de Ica.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

También se espera el incremento de las temperaturas nocturnas en la costa norte, ráfagas de viento en el litoral, nubosidad en horas de la tarde y la ocurrencia de lluvia dispersa en la Costa.

Los departamentos alertados son Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. 

Continuar leyendo

Actualidad

¡Oportunidad laboral! Minedu contratará 4,300 docentes, asistentes y auxiliares

Publicado

|

Por

El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a docentes, asistentes y auxiliares para cubrir más de 4,300 plazas en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) de gestión pública, con lo cual se garantizará la oferta educativa a favor de los estudiantes de todo el país.

Las plazas, destinadas a las 24 regiones, son para docentes regulares, docentes altamente especializados y extraordinarios, así como asistentes y auxiliares. Los contratos serán para este año académico.

Entre los requisitos, los postulantes a docentes deberán tener como mínimo grado académico o título equivalente; asimismo, dos años de experiencia laboral en su especialidad o en la temática a desempeñar en los últimos cinco años. Además, un año de experiencia como formador en la especialidad a la que postula.

Los aspirantes a asistente o auxiliar de educación superior tecnológica deberán acreditar ser egresado de la especialidad o afín a ésta; haber realizado prácticas preprofesionales en funciones o tareas vinculadas al cargo; y por lo menos un año con jornada no menor a veinte horas semanales o un año de experiencia laboral en el área a desempeñarse.

Ver también:  Poder Judicial condena 10 años de cárcel a exfiscal de Ica Oscar Barreda

Expediente en instituto

Como parte del proceso, los postulantes deberán presentar en mesa de partes del instituto su ficha de postulante, los documentos que acrediten la formación académica y profesional, así como aquellos referidos a la formación continua.

También deben demostrar su experiencia profesional docente y no docente y adjuntar la declaración jurada de no incurrir en los impedimentos mencionados en la normativa vigente.

El Minedu indica que se ha establecido una bonificación del 30% sobre el puntaje final obtenido en el cuadro de méritos, para aquellos docentes que lograron acceder a una plaza de encargatura a directores y puestos de gestión pedagógica en los IEST en el presente año fiscal, conforme lo establece el oficio múltiple N° 005-2020-Minedu.

Los 342 IEST públicos existentes en el país registran a la fecha una matrícula de 119 349 estudiantes

La publicación de las plazas, correspondientes a estos centros de estudio, ya se están difundiendo y continuarán todo febrero a través del portal de la página web de la educación superior tecnológica.

Agencia Andina

Continuar leyendo

Tendencia