El Ministerio Público emitió un comunicado sobre la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que tuvo lugar hoy. Se ha dispuesto que los fiscales de Prevención del Delito verifiquen la legalidad y respeto del debido proceso.
Además, se ha recabado información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva. Informó que la Fiscalía Penal de turno asumió competencia para acciones en el lugar. Se habla de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales.
También se ha recibido la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo.
El fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, informó que se ha desplegado a un equipo de 20 fiscales. Hay ocho médicos legistas para visitar las comisarías y verificar in situ el estado e integridad de las personas detenidas. Según la PNP han trasladado aproximadamente 200 personas a las sedes de la Dincote y Dirincri.
🚨 Así maltrata la policía a una hermana de nuestros andes: «Cállate, cállate, te estoy diciendo que te calles».
— SinVergüenzas (@SinVerguenzasPE) January 21, 2023
San Marcos pic.twitter.com/JKDX4HGIqx
Como se sabe hoy, un gran contingente de policía con unos 300 agentes, ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto para desalojar a los manifestantes que se encontraban allí desde hace tres días.
Utilizando una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad en el interior de San Marcos. Todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.
Policía detiene de forma violenta a grupo de manifestantes que se encontraban dentro de San Marcos. En medio de insultos, a las personas solo les quedó ponerse de rodillas y alzar las manos Esto ocurrió frente al comedor universitario del campus. pic.twitter.com/RWPGBHGmWT
— Bruno Amoretti (@brunoamoretti_) January 21, 2023
Comunicado del Ministerio Público respecto a la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
El Ministerio Público, respecto de los acontecimientos del día de hoy en la intervención policial en la UNMSM, informa lo siguiente:
- Se dispuso que los fiscales de Prevención del Delito concurran a las instalaciones de la UNMSM para verificar la legalidad y respeto del debido proceso.
- Se recabó la información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva, la cual fue ejecutada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno central.
- En razón a la actuación policial, con base en la flagrancia delictiva señalada, la Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales
- Recibida la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo, el fiscal especializado de turno se encuentra en la ciudad universitaria de la UNMSM para la realización de las diligencias correspondientes.
- Finalmente, se ha dispuesto que la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos despliegue a fiscales especializados para todas las dependencias policiales en las que se hayan trasladado a las personas intervenidas.
Reiteramos a la población que el Ministerio Público actúa con objetividad, cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía.
🚨#COMUNICADO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 21, 2023
El Ministerio Público, respecto de los acontecimientos del día de hoy en la intervención policial en la UNMSM, informa lo siguiente: pic.twitter.com/vpJzYWMUhv
Síguenos en Facebook.