De acuerdo a los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes decidieron oponerse al rector Anselmo Magallanes Carrillo, se ha vencido el plazo de adecuación para el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El 30 de mayo 2019, habría sido la fecha límite para presentar el Plan de Adecuación (PAD) requerido por la Sunedu, la UNICA como parte del grupo 2 de universidades que esperan en la lista de los «Avances y estatus de Licenciamiento» de la Superintendencia.
Esta mañana asambleístas miembros de la llamada «Asamblea Universitaria» hicieron público a través de un pronunciamiento el retiro de su respaldo a Magallanes debido a que hasta el momento la UNICA ha logrado conseguir sólo 6 de 36 indicadores exigidos para el Licenciamiento pese haber pasado más de tres años de gestión.
- Aunque el Plan de Adecuación (PAD) requerido es parte del proceso completo de Licenciamiento; en mayo venció el plazo para la entrega de dicha documentación vital.
Aseguraron que tanto el Consejo Universitario como la Asamblea Universitaria ha pasado a ser «ilegal» el cual Magallanes hizo funcionar al margen de la Ley para otros fines como modificar el Estatuto Universitario sin considerar el Artículo 57 de la Ley Universitaria N°30220.
Magallanes habría planteado modificar el estatuto más de 100 veces sin considerar los 2/3 de los 126 asambleístas en total, igual al instalar la Asamblea se requerían 63 asambleístas (Mitad más 1) y lo hizo con 54 sujetándose a la supuesta «habilidad» de los mismos.
Los asambleístas han anunciado que no participarán más de la Asamblea: José Rojas Campos, Juan Mayaute Ghezzi, Marco Antonio Mendoza Melgar, Timoteo Torres Pinchi, Mario Bonifáz Hernandez, Pelayo Huamani, Jesus Rojas Bernaola, Oscar Hermandez Muñante, entre otros.
Hasta el momento Magallanes no ha rendido ningún pronunciamiento oficial ni los miembros de la Comisión de Licenciamiento de la UNICA, integrada por María Gilda Reyes Díaz, Eduardo Navarrete Senda e Isabel Rossana Massironi Palomino. (ver comisión)