De acuerdo a la Unidad de Monitoreo Satelital, se ha identificado un total de 131 focos de calor a nivel nacional, situación que provocaría la ocurrencia de incendios forestales, tal como los que se registraron en Ucayali y Apurímac y el que viene sucediendo en Cusco, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La región Piura lidera la lista de presencia de focos, con 28, seguido de Ucayali (21), Cusco (17), Madre de Dios (14), Lambayeque (6), La Libertad (5), Apurímac (4), Loreto (4), Lima (4), Puno (4) y Junín (4).
Del mismo modo, Ica (3), Áncash (3), San Martín (3), Huancavelica (3), Arequipa (2), Huánuco (2), Cajamarca (1), Moquegua (1), Pasco (1) y Tumbes (1).
En la región Ica, sobre todo en la provincia de Nasca, exactamente cerca a los sectores Achaco, Jumana y en el bosque seco de Usaca, donde se producen incendios con más frecuencia y reportados.
Según responsables del Inrena en Nasca y Palpa, se encuentran hornos artesanales que se utilizan para la producción ilegal de miles de kilos de carbón de huarango para su posterior venta.
Ante esta situación, el Serfor recomienda un adecuado manejo de la pradera, evitando la quema de pastos, ya que se escapa del control de fuego desencadenando los incendios.