Una gran incertidumbre se ha generado en los trabajadores de la compañía minera Shougang Hierro Perú, ubicada en el distrito de Marcona, región Ica, donde hablan de tres posibles infectados con el virus covid-19.
Tras el decreto del gobierno que declara en Estado de Emergencia al Perú y además se declara el aislamiento social, la minera en el rubro de producción continuó los trabajos el lunes 16 de marzo, obligando a sus trabajadores a laborar con mascarillas.
Dos trabajadores informaron anónimamente que hace unos días aislaron a tres personas dentro del área donde funciona la minera, exactamente el el área de embarque de San Nicolás. «Acaban de cerrar, nadie puede entrar, han puesto en cuarentena a un señor» dice un chat de Whatsapp.
Este lunes en el primer día de «Cuarentena», la excandidata al congreso Lela Dueñas, reportó el colapso de un Gantry, un ducto que transporta el mineral hacia una embarcación y en consecuencia se derramó una gran cantidad de aceite «hidrolina».
«Accidente no a causado daños en los trabajadores pero si daños materiales. Este hecho también ha originado derrame de aceite (hidrolina) al mar incidente grave que denunciamos a Sunafil y Oefa y entes del estado para su intervención» manifestó Dueñas.
Shougang Hierro Perú, había continuado con sus labores en Marcona el día lunes día 1 de la cuarentena incumpliendo el decreto del presidente Vizcarra, aunque tratando de adecuarse a una información no corroborada respecto a la producción minera durante el Estado de Emergencia.
Es así que tras el incidente de derrame de químicos al mar y la incertidumbre de los trabajadores por Covid-19, la compañía Shougang Hierro Perú, emitió un comunicado a las 00:00 horas de hoy donde suspende sus actividades aduciendo que el decreto del presidente Martín Vizacarra «Contiene algunos vacíos».
La compañía en su comunicado sin embargo también sostiene que exceptua a un amplio grupo de trabajadores quienes deberán continuar laborando ininterrumpidamente, por lo que esta mañana intentaron movilizar a sus obreros en microbuses.
La Municipalidad de Marcona y la Policía Nacional del Perú, esta mañana intervinieron a los microbuses de Shougang, impidiendo el pase en acato al decreto de Estado de Emergencia, por lo que esperan se respete y se evite posibles contagios en ese distrito donde hasta el momento no se ha reportado ningún caso de coronavirus.