Un joven soldado ucraniano ha sido reconocido como un héroe después de que se hiciera estallar junto con un puente para poder detener el avance de las tropas rusas, según han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las autoridades ucranianas elogiaron a un soldado de la Marina por haber sacrificado su vida al volar un puente para intentar detener el avance de los tanques rusos. Vitaliy Skakun Volodymyrovych se posicionó en el puente de Henichesk, en la región de Kherson, durante un enfrentamiento con las fuerzas rusas, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado el viernes.
@marcoantoniosal31 #ucrania🇺🇦 ♬ Así Eres Tú – Way Maker
La noticia del fallecimiento de Vitaliy Skakun Volodymyrovych ha sido compartida en Facebook por el Estado Mayor ucraniano. De cuerdo con la información publicada, el joven estaba en un puente preparado para explotar cuando los tanques rusos se acercaban a esa posición. Cuando se dio cuenta de que no podría salir a tiempo antes de la explosión, tomó la decisión de quedarse y asegurarse de que el puente fuera destruido, aunque eso significaba dar su propia vida.
El mensaje publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sobre la valentía del joven decía: «En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina.
El puente es uno de los múltiples puntos de entrada desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a Ucrania. En un esfuerzo por defenderse del avance de los tanques rusos, las fuerzas ucranianas decidieron volar el puente, según el comunicado.
"To stop the advance of the tank column, the decision was to blow up the Henichesk bridge. The engineer Skakun Vitaliy volunteered to perform this task. He mined the brdige but couldn't leave and blew it up together with himself." The unit successfully redeployed – Land Forces pic.twitter.com/7eMWTv03kX
— Euromaidan Press (@EuromaidanPress) February 25, 2022
«Según sus hermanos de batalla, Vitaly se puso en contacto y dijo que iba a volar el puente», dice el comunicado. «Inmediatamente después, sonó una explosión». Volodymyrovych murió inmediatamente, según el comunicado.
Las fuerzas armadas ucranianas afirman que la actuación de Volodymyrovych contribuyó a frenar «el avance del enemigo» y permitió a sus compañeros de servicio reagruparse y desplegar defensas. Las fuerzas armadas también manifestaron que tienen previsto concederle honores póstumos. El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania también ha calificado sus acciones de «heroicas».
Heroic deed of 🇺🇦 sailor Vitaliy Skakun, slowed down the advance of🇷🇺 occupiers on the Crimean Isthmus. He blew up Henichny Road Bridge at the cost of his own life, thus stopping movement of 🇷🇺 tank column. Eternal memory! #StopRussianAggression#StandWithUkraine pic.twitter.com/vuvNvwakZF
— Emine Dzheppar (@EmineDzheppar) February 25, 2022