Síguenos en

Actualidad

Sunedu anulará títulos de UNICA si se demuestra que fueron vendidos

Tras un informe de Punto Final, en la que se revela una red de tráfico de titulos bajo coimas, que involucra al decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informa advirtió que anularán diplomas en caso se demuestre que fueron emitidos irregularmente.

Cabe indicar que La Lupa, en enero pasado, adelantó sobre este hecho, cuando la Universidad había conformado una comisión investigadora que implicaría a Decano, profesores y hasta estudiantes coludidos.

“Ante la denuncia presentada por un medio de comunicación sobre irregularidades para la obtención de grados y títulos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), la Superintendencia informa que iniciará acciones de supervisión a fin de esclarecer los hechos y entablar las acciones legales contra quienes resulten responsables, tanto en el ámbito administrativo como en el plano penal. Asimismo, la SUNEDU requerirá que la universidad inicie el proceso respectivo a fin de determinar si el Sr. José Luis Donayre Pasache, en su calidad de decano de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la UNICA, ha incurrido en causal de vacancia por incumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria.

La SUNEDU someterá a revisión los grados y títulos de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la UNICA. Ello podría dar lugar a un procedimiento sancionador y a un requerimiento de nulidad de los diplomas que no cumplan con los requisitos establecidos por ley. Según los registros de SUNEDU, de 2015 a la fecha, dicha facultad emitió 1224 grados y títulos; de ellos, 352 llevan la firma del Sr. José Luis Donayre Pasache.

La SUNEDU está redoblando sus esfuerzos para detectar fraudes y grados y títulos falsificados. En ese esfuerzo también se vienen encontrando grados y títulos fraguados de procedencia extranjera. En concreto, la SUNEDU ha detectado recientemente alrededor de 50 grados y títulos profesionales provenientes de una institución denominada “Facultade Atenas” de Brasil, que usa de manera fraudulenta el nombre de una universidad reconocida por el estado brasileño. La SUNEDU ha iniciado un procedimiento para anular la inscripción de estos diplomas en el Registro de Grados y Títulos.

La Superintendencia advierte a la ciudadanía no dejarse sorprender por tramitadores y estafadores que ofrecen la posibilidad de inscribir diplomas de estudio en el Registro Nacional de Grados y Títulos. Grados y títulos ilegales de procedencia extranjera ya están siendo investigados. Asimismo, la SUNEDU aconseja a todos los padres de familia y estudiantes interesados, revisar la información oficial disponible en el sitio web www.sunedu.gob.pe antes de matricularse u optar por cualquier programa académico” informó la Sunedu.

Anuncio
Anuncio

Más en Actualidad