El gobierno de Martín Vizcarra lanzó una licitación para la infraestructura de energía a medida que se aceleran los programas de estímulo para reactivar la economía afectada por el coronavirus.
La agencia de promoción de inversiones ProInversión, que ha tenido éxito en atraer capital privado para desarrollar proyectos del sector público, ahora busca inversores para una concesión a 30 años para construir y operar las subestaciones de 220 / 60kV Chincha Nueva y Nazca Nueva en la costa central de Ica.
Las obras incluyen enlaces desde Chincha y Nazca a las líneas de transmisión de 220kV Desierto-Independencia e Ica-Marcona, respectivamente, y a las subestaciones de 60/10 kV.
El informe de diagnóstico del plan de transmisión 2021-30 del coordinador de la red COES muestra que Chincha aliviaría la sobrecarga de la subestación Independencia y Nazca ayudaría a apuntalar el corredor de despacho Nazca-Ayacucho.
El monto de inversión de referencia para Chincha es de US $ 21mn y US $ 19.5mn para Nazca, con una ventana de construcción estimada de 30 meses para cada uno.
La fecha límite para pagar la tarifa de participación de US $ 2,000 es el 25 de agosto y los documentos de calificación deben presentarse antes del 4 de septiembre, de acuerdo con la información de adquisición, disponible aquí . Las ofertas deben presentarse y la adjudicación está prevista para octubre.
El factor de competencia será el costo total de servicio más bajo ofrecido, compuesto por inversión anual y operación y mantenimiento.
Otros proyectos de transmisión que ProInversión debiera lanzar en el corto plazo son Piura Nueva-Frontera (500kV) y Puerto Maldonado-Iberia (138kV).
En febrero, el Ministerio de Energía y Minas firmó contratos de concesión con la Concesionaria Línea de Transmisión La Niña para las líneas de 220kV La Niña-Piura, Pariñas-Nueva Tumbes y Tingo María-Aguaytía.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Mientras tanto, la oficina de electrificación rural (DGER) del ministerio ha extendido una suspensión de los períodos de ejecución contractuales establecidos el 20 de marzo a causa de COVID-19.
La suspensión ahora permanecerá vigente durante la duración del estado de emergencia y cubre estudios previos a la inversión y definitivos, archivos técnicos de trabajo, ejecución y supervisión de obras y derechos de paso.