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Economía

Ministro Pedro Francke asegura que ya “hay bastante confianza para invertir” en el Perú

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Atención. Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que la rebaja en las calificaciones crediticias del Perú, no afectará a las inversiones y por el contrario se observa que hay “bastante confianza” para invertir en el país.

Como se recuerda, en la jornada, las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings redujeron las calificaciones crediticias del Perú, no obstante, el titular del MEF, consideró que esta situación no afectará la inversión en el Perú.

“El dólar se ha mantenido en una tendencia sumamente a la baja y hoy (tras la rebaja de Ficht Ratings) ni ha pestañeado. Ayer colocamos bonos en el mercado, los bonos peruanos tienen la tasa de interés más baja de Latinoamérica”, manifestó.

Asimismo, Francke señaló que hay bastante confianza de los inversionistas y del sector privado en invertir en el Perú, y consideró que esa es la mejor noticia que debe satisfacer a los ciudadanos.

“Definitivamente un gran problema en nuestro país, en el que ha insistido nuestra primera ministra (Mirtha Vásquez), es el diálogo político entre los distintos sectores para un trabajo de concertación y acuerdo nacional”, agregó.

TURISMO

Es importante mencionar que esta mañana, Pedro Francke, junto con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, fueron parte de una reunión donde se instaló por primera vez la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo.

En este evento participaron más de 20 gremios privados e instituciones públicas involucradas.

“Esta reunión ha servido para recoger directamente de los distintos gremios y actores del sector turismo su problemática, sus necesidades y estamos tratando de responder con rapidez a estos problemas para que sus empresas puedan salir adelante”, detalló el responsable de la cartera de economía del país.

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La economía del Perú creció 11.4% en el tercer trimestre del año, según INEI

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La economía peruana avanzó 11.4% en el penúltimo trimestre del año, entre julio y septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado, de la comparación con el mismo trimestre del 2020, se dio ante un efecto de rebote estadístico debido a la menor producción experimentada el año anterior por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, también la cifra también se produjo en medio de un mayor dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11.8%), consumo del gobierno (6.6%) e inversión bruta fija (24.1%).

En el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final de las familias aumentó en 11.8% asociado principalmente a la recuperación de la economía, como resultado del incremento de la producción y el empleo.

Asimismo, la población ocupada aumentó en 16.9% y los ingresos promedio reales del trabajo en 14.8%.

En el caso del consumo final del gobierno, el INEI señala que el Ejecutivo aumentó su gasto en 6.6% debido al mayor uso de recursos en administración pública y defensa (8.2%), en salud pública (7%) y en educación pública (5.8%).

Respecto a la inversión, el estudio indica que esta se expandió en 24.1%, debido al crecimiento de la construcción (23.7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 24.8%.

La adquisición de maquinaria y equipo de origen importado aumentó en 28.5%, explicado por la mayor demanda de equipo rodante de transporte (92.3%), maquinaria industrial (29.6%), y otro equipo fijo (5.1%); pero se registraron menores compras de máquinas y herramientas para la agricultura (-31.9%) y máquinas y aparatos de oficina (-4.1%).

Andina

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Indecopi multó a Mapfre con S/44,000 por no activar seguro de desgravamen

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El Indecopi sancionó a la compañía Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La empresa fue denunciada por una familia luego de negarse a activar el seguro de desgravamen que tenía su cliente, fallecido por COVID-19, argumentando que la póliza contemplaba como una causal de exclusión el fallecimiento del asegurado por una enfermedad declarada como epidemia por el Minsa.

Ante esto, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi precisó que la COVID-19 no fue una enfermedad declarada por el Minsa como una epidemia, pues antes de los primeros casos en el Perú ya había sido declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión señaló que esa diferencia «venía determinada por el tipo de riesgo específico que fue previsto como cubierto por la aseguradora al momento de emitir la póliza, pues en dicho momento evaluó y determinó únicamente que tal evento (fallecimiento por epidemia declarada por Minsa) era capaz de ocasionar un daño del cual surja una necesidad patrimonial que no sea susceptible de cobertura por las características que esta poseía».

Con esa resolución, la Comisión ordenó a Mapfre a activar el seguro de desgravamen del fallecido para liberar a su familia de la obligación de pago de un crédito hipotecario.

Además de eso, fue multada con S/ 44,000 o 10 UIT y el pago de los costos del procedimiento en favor de la cónyuge sobreviviente.

Por el momento la empresa Mapfre aún se encuentra en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda instancia administrativa del Indecopi.

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Bancos no podrán cobrar a clientes por retirar dinero de cajeros en otras provincias

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Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto que busca limitar las comisiones o cargos que realizan las entidades financieras a sus clientes.

Para realizar estos cargos, los bancos deben sustentar los cobros basándose en servicios efectivamente prestados o que implique un costo adicional.

Entre estos cargos que dejarían de hacerse están el cobro por retirar dinero de un cajero que se encuentra en una provincia distinta a la ciudad en la que se abrió la cuenta.

Para el docente de Esan, Eduardo Lizarzaburu, la medida reducirá el costo de transacción e iría en línea con otras reducciones de cobros, beneficiando a muchos usuarios.

Sin embargo, señala que las entidades financieras buscarán la forma de mantener sus indicadores pues son una empresa privada y desearán ser rentables, además de los costos fijos que deben asumir.

“Toda reducción de cobro financiero favorece al cliente pero representa un reto para la entidad”, comentó el docente al diario Gestión.

Lizarzaburu indica que el Perú cuenta con distintas zonas geográficas con vías complicadas, donde algunos bancos aseguran el acceso de dinero a sus clientes mediante cajeros o agencias, lo cual implica un gasto.

Otros cobros prohibidos

Entre otros tipos de cobro que estarán restringidos acorde al proyecto de la SBS están el cobro por evaluación, administración o gestión de póliza y la asesoría financiera.

Tampoco podrán realizarse cobros del seguro de desgravamen como condición para contratar un producto crediticio.

Este proyecto aún está en periodo de recepción de comentarios hasta el 12 de noviembre, luego de lo cual podrá ser publicado.

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¿Las empresas pueden cobrar el 5% adicional si se paga con tarjeta de crédito?

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¿Qué sucede si entra a una tienda, elige su prenda preferida, avanza en la cola de 10 personas y llegando a la caja le indican que debe pagar una comisión del 5% si cancela con su tarjeta de crédito? Esta situación, más que familiar en numerosos comercios del país, eleva la pregunta sobre si está permitido o no este tipo de prácticas.

Hoy por la mañana, el conocido artista DJ Peligro realizó una publicación en sus redes sociales donde cuestionaba el famoso cobro de la “comisión por uso de tarjeta”, a la que se sumaron muchos ciudadanos que buscaban absolver esta duda.

Según Verónica Vergaray, directora del área de Competencia y Propiedad Intelectual en el estudio PPU, la ley no prohíbe expresamente este tipo de cobros, pero sí establece algunas condiciones que debe cumplir el comercio que quiera hacerlo.

La abogada explicó que las empresas deben informar adecuadamente al consumidor sobre la existencia de cualquier recargo al precio del producto o servicio a adquirir. Es decir, no le pueden pedir que pague 5% adicional cuando ya está en la caja.

“No vale que te informen cuando ya estás en la caja, sino de manera previa. Si voy a trasladar el cobro de una comisión del cobro de 5%, eso debe ser debida y oportunamente informado al consumidor”, señaló a este diario.

Por otro lado, la norma establece que no se puede cobrar sobre el precio por concepto o servicios que se vinculan al producto que se está vendiendo.

“Así como pagas luz, agua, teléfono, arrendamiento, también tienes un mecanismo sumamente utilizado. Si queremos considerar que el pago con tarjeta de crédito es parte del servicio, su cobro debería estar incluido como parte del producto”, añadió.

¿Qué deben hacer los negocios?

En caso el empresario decida no incluir este monto en el precio del producto, debe tomar en cuenta dos detalles. El primero es que la información debe ser visible y escrita. El trabajador de la tienda no puede decirle que debe pagar un adicional; en cambio, debería haber un cartel o un aviso al lado del precio del producto. El motivo: no hay forma de probar una comunicación oral.

“El sistema está previsto para ayudar al consumidor. Si el proveedor decide que el mecanismo de información va a ser oral, le corresponderá al proveedor acreditar que efectivamente se informó”, subrayó Vergaray.

En segundo lugar, el negocio debe probar que el monto exacto de la comisión es el que le están cargando por el uso de la pasarela de pago. Es decir, que la empresa no se está quedando con ese 5% adicional o parte de este dinero.

“Si le hago creer al consumidor que la comisión que traslado es la que cobra Visa, pero luego resulta que una parte de eso va para mí, eso ni siquiera está asociado a la potencial imposibilidad de cobrar comisiones, tampoco vinculado a un tema de información, sino que estás induciendo a robo al consumidor”, advirtió la experta.

Multas y sanciones

La abogada del estudio PPU explicó que las sanciones dependen de la magnitud de los casos, pero que pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente ascienden a S/ 1.98 millones.

Si un ciudadano hace una denuncia individual, probablemente la sanción sea entre una amonestación y media UIT (S/ 220). No obstante, cuando el Indecopi decide intervenir, las multas suelen ser mayores.

“Cuando es un caso asociado a este tipo de procedimientos, existe la posibilidad que abran un proceso de oficio porque la comisión no va a suponer una afectación individual, sino la afectación genérica a muchos ciudadanos”, apuntó Vergaray.

“Las multas podrían desde una amonestación y, dependiendo del nivel de beneficio que haya obtenido el proveedor, puede llegar a 450 UIT. Pero a veces lo que más le duele a las empresas, más allá de la multa, es que se ordena la devolución de las comisiones cobradas indebidamente”, puntualizó.

Perú21

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Perú mantener las políticas de estímulo fiscal y apoyos

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A comienzos del 2021, durante el anterior mandato de Francisco Sagasti, el Fondo Monetario Internacional realizó un informe de evolución, perspectivas y riesgos, analizando el retroceso económico y las medidas tomadas por el gobierno durante la pandemia por Covid-19. En este documento recomendó continuar con las políticas actuales de estímulo fiscal, para fomentar el desarrollo económico de aquellos sectores sociales que se encuentran en desventaja ante la situación de crisis mundial. El organismo estadounidense incluso sugirió la implementación de un nuevo bono social, con la intención de “reducir el índice de pobreza”. 

El estudio del FMI señaló que se podría reducir la pobreza del país un 20,8%, a niveles pre pandemia, con la entrega del bono de 2.760 Soles. La medida tendría un costo de aplicación del 2,3% del PBI, un monto estimado de 17.250 millones de Soles Peruanos.

Ante esta sugerencia el ex ministro de economía y finanzas Waldo Mendoza declaró «Esa propuesta tiene dos problemas: ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles pre pandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original». 

Por otro lado, el actual ministro de Economía en el gobierno de Pedro Castillo, Pedro Francke, acordó con la emisión de bonos como parte de los planes, para continuar ayudando a los sectores más vulnerados. El poder ejecutivo aprobó este nuevo estímulo fiscal que se sumó a la lista de subsidios y programas de créditos nacionales. Este proyecto,  conocido como Yanapay Perú, contará con una inversión de S/ 3.105 millones, distribuyendo 350 Soles por ciudadano, duplicando el monto en caso de que el beneficiario tenga hijos menores a cargo.

Las regiones asistidas por esta propuesta serán aquellas más afectadas por el Covid-19, y las provincias clasificadas con un nivel de riesgo extremo. Los pagos se efectuarán a través de diversos bancos y entidades financieras del sector, mientras que el Banco de la Nación albergará la responsabilidad del más del 50% del público objetivo.

Los beneficiarios de la ayuda monetaria podrán ser mayores de edad que habiten en hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS o personas que forman parte del Programa Pensión 65 y Programa Contigo del MIDIS.

Estarán habilitadas once diversas modalidades de pago, como cuentas bancarias, billeteras digitales o ventanillas bancarias, entre otras. Los pagos se realizarán en cuatro grupos, sujetos a cronogramas para evitar aglomeraciones. El padrón de beneficiarios es muy simple de consultar, a través de la página oficial de Yanapay Perú, solo escribiendo los datos de DNI y fecha de emisión.

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Caja Ica colocará más de 400 millones de soles en su Campaña Navideña 2021 “Solo necesitas soñarlo”

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“Caja Ica comprometida con sus clientes y usuarios ha iniciado su Campaña Navideña 2021 denominada Solo necesitas soñarlo, la cual ofrece tasas preferenciales y beneficios por pagos puntuales. Con Caja Ica sólo necesitas soñar tu idea de negocio o emprendimiento, y con nuestro asesoramiento personalizado y respaldo financiero, nuestros clientes se convierten en exitosos empresarios.”, informó el Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica. 

Por su parte, el Gerente Central de Créditos de Caja Ica informó: “La presente campaña navideña 2021 inicia el lunes 11 de octubre y finaliza el 31 de diciembre.

Se tiene programado alcanzar una meta de colocaciones de 429 millones de soles y de 30 millones de soles en captaciones. Asimismo, se sortearán dos Sueldazos por un monto total de S/ 96,000.00 entre las personas que desembolsen sus créditos y/o abran una cuenta de ahorros, así como, para nuestros clientes actuales que cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas durante la vigencia de la campaña”.

Visita 👉 https://cajaica.pe/

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