Tras una larga batalla legal, David Aruquipa y Guido Montaño lograron que, gracias a un fallo de un tribunal, se registre su unión libre en Bolivia. En un país donde el matrimonio igualitario no es legal, esta conquista de la comunidad LGTBI+ marca un hito histórico al generar jurisprudencia para que las uniones de parejas del mismo sexo sean reconocidas.
“Nos sentimos esperanzados y felices en que se cumplan nuestros derechos sobre nuestra unión libre de 11 años”, declaró Aruquipa junto a Moraño para AP.
Aruquipa confesó que la decisión del Tribunal Constitucional le causó “sorpresa”, ya que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) se negó hace cuatro meses a cumplir el fallo judicial y envió una consulta a la entidad que ahora les da la razón.
“La lucha sigue. Lo que hemos logrado es marcar un hito histórico y jurisprudencia, pero hay que continuar”, recalcó la pareja.
Este acontecimiento fue celebrado por la comunidad LGTBI+ y organizaciones internacionales. “Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Bolivia es uno de los países más conservadores de Latinoamérica, donde los avances a favor de la población LGTBI+ han sido lentos. Uno de los primeros pasos fue, cuando en 2016, se les otorgó cédulas de identidad a personas trans.
En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y en algunos estados de México.
Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) December 10, 2020
Gran paso para la igualdad ante la ley en el país. https://t.co/BDkTCgfB0h