Síguenos en
Anuncio
Anuncia aquí, espacio disponible

Actualidad

Criador que casi regala todas sus codornices ya tiene un puesto en mercado del Ministerio de Agricultura

Pequeño productor avícola labora en mercado itinerante en San Borja-Lima. Ofrece huevitos de codorniz a buen precio.

Publicado

|

“Le pido a todos los peruanos tomar en serio esta pandemia. Esta es la realidad de los productores menores, ya tocamos fondo, ya no tenemos plata para darles alimentos a los animales que tenemos”, dijo hace casi una semana Richard Werner Huaraca Gutiérrez (50), al anunciar que regalaba todas sus codornices a los más necesitados, en Lurín.‌

Sucede que él hizo este anuncio porque no sabía cómo alimentar a sus más de 30 mil aves y la producción de huevitos de codorniz estaba paralizada a causa del aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, de la angustiosa situación ha quedado atrás, puesto que este productor agropecuario ahora se encuentra en el mercado itinerante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instalado en el distrito de San Borja. Allí vende sendiendo sus productos en una bolsita de 100 huevos de codorniz por 10 soles en la feria “De la Chacra a la olla».‌

“Nosotros empezamos a regalar porque nos faltaba alimento a casusa de la cuarentena, en lapso de 40 minutos que estábamos regalando aparecieron amigos, el alcalde y nos detuvo a no regalar”, señaló.

Después de su anuncio, llegó a regalar unas 2500 aves para que los más pobres pudiesen obtener alimento. Sin embargo, enterado de su penosa situación y actitud solidaria, el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, le obsequió 100 sacos de alimentos para sus codornices.

Posteriormente, recibió apoyo del Minagri y su clamor conmovió a los peruanos, ya que fue un reflejo de lo que muchas personas están padeciendo durante esta cuarentena obligatorio, medida impuesta para frenar el número de contagios por el virus SARS-CoV-2, responsable de la infección COVID-19.

Actualidad

Precariedad laboral en el Perú: el Estado y el sector privado tienen trabajadores informales o invisibles

Entre el 75 y 80 % de trabajadores es informal y hay un subempleo invisible donde trabajan miles de peruanos por debajo de los 800 soles

Publicado

|

El año 2023 la tasa de desempleo en el Perú fue del 4.3 en promedio para el país, lo que significó que un total de 794,642 personas vivieran sin poder trabajar. Durante el primer trimestre de 2023 esta tasa aumentó al 5.9 %, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Además, en el Perú existen trabajos precarios. Ante la necesidad que se tiene de trabajar, muchos están “dispuestos a aceptar cualquier condición”, con tal de tener un empleo y un ingreso. La precariedad laboral en el Perú es una consecuencia de las crisis que atraviesa el país. Hay trabajadores que trabajan menos horas o que ganan un salario menor al salario mínimo vital.

Para hablar sobre la precariedad laboral en el Perú, la Red de Medios Regionales del Perú conversó con Fernando Cillóniz, empresario y exgobernador de Ica; Rudecindo Vega, exministro de Trabajo y Hernando Cevallos, excongresista y exministro de Salud.

Precariedad laboral en el Perú: el Estado y el sector privado tienen trabajadores informales o invisibles.

Fernando Cillóniz: “cuando hay empresas solventes, el empleo mejora en calidad”

Para el empresario agroexportador y exgobernador de Ica, la precariedad es un término relativo. Refirió que el Índice de Competitividad Regional (Incore) que elabora todos los años el Instituto Peruano de Economía consigna a Ica como la región con el mejor tipo de calidad de empleo. “Empleo adecuado se llama. Hay un indicador en el ámbito laboral que se llama empleo adecuado y la región que ostenta el primer puesto a nivel nacional es Ica, es mi región”.

“Curiosamente la región que ostenta el empleo más precario es Huancavelica, nuestros vecinos, nuestros hermanos de agua. Qué diferencia de Ica a Huancavelica. Yo creo en el proceso de inversión empresarial. Cuando hay empresas solventes en general, el empleo mejora en calidad”.Fernando Cilloniz

Cuestionó la Ley General del Trabajo y la comparó con el Régimen Laboral Agrario. “La Ley general del trabajo incide mucho en la estabilidad del trabajador y la ley del régimen Agrario es flexible. Y qué curioso que la Ley General del Trabajo ha propiciado, según dicen los analistas, 80 % de informalidad, a pesar de la estabilidad laboral y el régimen laboral Agrario, que es flexible, ha propiciado el pleno empleo en Ica y la mayor formalidad laboral en el país”, sostuvo.

“El exceso de normas [genera] informalidad”

Cillóniz Benavides explicó que el régimen agrario formalizó a un millón de trabajadores y la ley general del trabajo informal a la gran cantidad de empleadores.

El exceso de normas -y eso es típico de la ley general del trabajo- informaliza en vez de formalizar y la flexibilidad laboral formaliza y beneficia a los trabajadores como en Ica que ostenta el primer lugar nacional en cuanto a empleo adecuado. Osea eso es, mejores remuneraciones -muy por encima del salario mínimo legal.

“En Ica es imposible reclutar a ningún trabajador ofreciendo el salario legal. Uno tiene que duplicar o triplicar el salario mínimo legal porque el mercado, la demanda es tal, que uno tiene que subir las remuneraciones. Y ese es el caso de mi región”, dijo Fernando Cilloniz

Precariedad laboral en el Perú: el Estado y el sector privado tienen trabajadores informales o invisibles.

Rudecindo Vega: “en el Perú la mayoría es abrumadoramente informal”

El exministro de Trabajo dijo que “en una sociedad precaria, en donde la economía es precaria, no cabe duda que el empleo formal también es precario. Y por eso es que en el Perú aproximadamente, cifras más, cifras menos, según quiénes o las instituciones que lo presentan, la informalidad laboral va entre 75 y 80 %”.

“Con eso lo que estoy señalando es que en el Perú la minoría es formal y la mayoría abrumadoramente, casi cuatro contra uno es informal” dijo Rudecindo Vega

Y cuando hablamos de informalidad laboral, de precariedad laboral, lo que estamos diciendo es que son trabajadores, pero son trabajadores que no tienen derechos, señala. O sea, no es empleo o lo que según la OIT, la Organización Internacional de Trabajo, no es empleo decente. Empleo decente es empleo con derechos y en el Perú entre el 75 y 80 % de peruanos no tiene derechos, explicó.

“Entonces la precariedad es grande. Uno no puede decir que esto solamente se debe a la legislación ni porque es rígida ni porque es flexible. Porque las condiciones para la informalidad no solamente son normativas, no solamente son barreras legislativas o barreras burocráticas, como algunos quieren llamar. Hay temas administrativos, hay temas financieros, hay temas tributarios, hay temas laborales”, aclara.

“La precariedad es un concepto más complejo, muy grande, muy peligroso”

“Obviamente, todo ese paquete junto, lleva a la informalidad. Si las empresas son informales, el trabajo que brindan es un trabajo informal. Vamos a decir, o sea, la precariedad laboral no solamente es por los trabajadores es porque en el Perú la informalidad empresarial también es mayoritaria”, aseguró.

Vega Carreazo dijo que hay un 75 a 80 % de informalidad laboral, pero entre el 70 y 75 % son empresas informales. “Entonces vamos a decir que la gran precariedad en el Perú y de la informalidad laboral se debe a que la economía es informal. Y eso que ni siquiera hago mención a otros sectores ya que estando en la informalidad a veces ya ni se les considera trabajadores. Por ejemplo, el tema de las mujeres, el tema de las trabajadoras domésticas. Hay todo un concepto que las margina hasta de la condición del trabajo mismo”.

“El tema de los niños trabajadores vamos a decir, no hay más precarios que ellos, porque en su caso, está prohibido hablar que son trabajadores, ya ni derechos existen”, puntualizó.Rudecindo Vega, exministro de Trabajo

Entonces, la precariedad es un concepto más complejo, muy grande, muy peligroso, si es que solamente se le quiere ver por el tema de la rigidez o la flexibilidad laboral. Hay que enfrentarlo de diferentes maneras.

“El Estado, el empleador más grande del perú tiene informalidad laboral”

Hay que ver desde la parte económica, administrativa, financiera, laboral, para tratar de tener una visión integral que permita revisarla. También hay precariedad en el mundo formal estatal. El empleador más grande del país es el Estado y este tiene empleo precario. La informalidad en el sector público bordea el 10 %.

Entonces vamos a decir que el empleador más grande del Perú tiene una informalidad laboral en el Estado, luego, cómo va a poder corregir la informalidad y hacer la supervisión del sector privado, si el sector público mismo es el violador de los derechos laborales. Entonces es un tema muy complejo.

Hernando Ceballos: “hay un subempleo invisible donde trabajan por debajo de los 800 soles”

Para Hernando Cevallos, excongresista y exministro de Salud, decir que en el Perú tenemos un exceso de regulación es estar absolutamente fuera de la realidad. Nadie trabaja de manera precaria porque le da la gana. En nuestro país, y estas son cifras oficiales, siete de cada 10 personas trabaja en áreas que no son para las que se ha capacitado. Y hay un subempleo que es un subempleo visible e invisible.

“Primero, el empleo invisible es en donde trabaja gente en actividades que no son para las cuales está preparado. Pero además, hay un subempleo invisible donde hay una gran cantidad de personas que trabajan con remuneraciones por debajo de los 800 soles, lo cual los obliga a migrar a diferentes formas laborales absolutamente informales”, refirió.Hernando Ceballos

Y las cifras así lo señalan, agregó. Tenemos un 6 % de la población que trabaja en esas condiciones. Somos un país donde justamente el modelo neoliberal que tenemos lo que ha generado es que casi el 70 % de la población económicamente activa trabaje en actividades que rozan con la informalidad, siendo además que no es verdad cuando decimos que la flexibilidad le da ocupación plena y beneficios y felicidad a la gente.

“En varias partes del país hay empleos con derechos absolutamente disminuidos”

No olvidemos que las empresas agroexportadoras tienen la facultad -porque tienen una legislación que la favorece no solo tributariamente sino también en sus relaciones con sus trabajadores- de despedir trabajadores cuando entienden que no son momentos productivos.

Cevallos Flores explicó que en realidad, muchas de estas empresas sobre todo las más grandes, tienen una producción casi permanente durante el año. Entonces lo que sucede es que hay efectivamente trabajadores, en el caso de Ica y en varias partes del país, con empleos con derechos absolutamente disminuidos, refirió.

Hay una cosa que digamos se coincide con las cifras y es la gente que ha recorrido los campos y que ha visto las agroexportadoras. Cómo es que están allí los trabajadores que salen de sus casas a las 6 de la mañana retornan avanzada la tarde, en trabajos que, la verdad, no tienen nada que ver con el derecho laboral. Es más, hay una clara represión.

“Hay una clara represión del trabajador”

“Cuando he sido congresista lo he vivido. Cuando se reúnen con los trabajadores para explicarles sus derechos, esos trabajadores son sujetos a represión y muchos de ellos son despedidos. Acá no se puede hablar de que tenemos una flexibilidad laboral que nos asegure el trabajo”, consideró Zeballos.

“Lo que sucede es que aquí hay empresas que han tenido un montón de beneficios y los siguen teniendo. Beneficios que les permiten emplear mano de obra barata y con escasa cantidad de derechos y entonces, claro, después dicen yo doy trabajo”, dijo Cevallos Flores.Hernando Ceballos, exministro y excongresista

Por supuesto si le das un trabajo por tiempos limitados después dejando a la gente en la calle y con sueldos miserables y sin derechos, por supuesto que es muy fácil para algunos empresarios trabajar en esas condiciones.

“No es verdad que para lograr el desarrollo del país tenemos que reducirles los derechos a los trabajadores”, puntualizó.

“El Estado ha dado grandes facilidades a las empresas agroexportadoras pero no…a la agricultura familiar”

Por otra parte, recordó, que hay un tema que sí tiene que ver con el empleo que no solo pasa por las agroexportadoras que emplean a un porcentaje pequeño de la población que es, la agricultura familiar, la pequeña agricultura donde está la mayoría de la población en la zona agraria. Y también tiene que ver en su cadena productiva con involucrar a casi un 70 % de la población peruana.

“Pero donde el Estado sí se ha preocupado por dar facilidades es a las grandes empresas agroexportadoras, pero no se ha se ha preocupado por promover la agricultura familiar que es la que podría generar mucho trabajo”, anotó.Hernanco Ceballos

Tampoco se ha preocupado por promover una diversificación productiva con apoyo tecnológico y respaldo en la comercialización de los productos de los pequeños productores. Facilitar el desplazamiento de sus productos, facilitarles producir una verdadera reforma en los mercados para que este sector mayoritario de la población tenga acceso a un ingreso digno, opinó.

“Esto tiene que ver con la gran migración que tenemos del campo a la ciudad, que no es nueva. Que se hace tradicional y es por parte del olvido del Estado a estos sectores productivos y ni hablar de las mipes donde solo el 23 % accede realmente a posibilidades financieras”, finalizó.

Puede ver toda la entrevista aquí:

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo, ha sido despedida tras acusarlo de recortar su salario. Morales, recientemente madre, afirma que su despido es una represalia por sus denuncias.

Publicado

|

Por

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de 'mochasueldos'

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, ha denunciado un despido que considera arbitrario, tras haber acusado al parlamentario de recortarle su salario a la mitad. Según Morales, quien dio a luz hace menos de un mes, su cese se notificó a través de una carta notarial que ignoró su período de descanso médico vigente.

Tenía licencia por embarazo del 5 al 10 de abril

La afectada había informado a un medio nacional que desde el día 5 de abril se encontraba de baja médica, pero recibió una carta indicando su cese por inasistencias los días 4, 5, 8 y 9 de abril. Morales relató que tras acusar a Doroteo de la práctica conocida como «mochasueldo«, cesó toda comunicación con ella, complicando sus solicitudes laborales y personales.

Anteriormente, Morales había expuesto en el programa «Beto a Saber» de Willax Televisión que Doroteo le exigía entregar hasta el 50% de su sueldo. En respuesta a su situación actual, Morales ha solicitado la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para investigar su caso.

El Procurador General del Estado (e), Javier Alfonso Pacheco Palacios, ha instado al Ministerio Público a comenzar investigaciones preliminares contra Doroteo por posibles delitos contra el Estado.

Continuar leyendo

Actualidad

Detención del Dr. Fong sería cuestión de tiempo por la muerte de la Muñequita Milly

Ministerio Público podría solicitar detención preliminar de Víctor Barriga Fong por la muerte de Flor Sheyza Quispe Sucapuca de 23 años de edad.

Publicado

|

Por

Detención del Dr. Fong sería cuestión de tiempo por la muerte de la Muñequita Milly

La Fiscalía del Ministerio Público podría solicitar la detención preliminar de Víctor Barriga Fong. El cirujano está implicado en la muerte de la cantante folclórica Flor Sheyza Quispe Sucapuca, conocida como «Muñequita Milly«. Una liposucción realizada en la clínica Santa Catalina, del distrito de La Victoria en la capital lo llevó a la muerte a sus 23 años.

El caso de la «Muñequita Milly» ha cobrado notoriedad tras el fallecimiento de la cantante. Esto ha generado una intensa investigación sobre el Dr. Víctor Barriga Fong, conocido en el ámbito médico y en redes sociales como Dr. Fong. Este especialista está en el centro de la polémica debido a su posible vinculación con la muerte de la artista. Como se sabe perdió la vida después de someterse a una «liposucción» en la Clínica Santa Catalina, que recientemente ha sido clausurada.

La intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Clínica Santa Catalina ha permitido recabar información crucial. Estos podrías fundamentar las acciones legales contra el médico. Además, se investiga la participación del hermano del Dr. Fong, Jhonattan Barriga Fong, durante el postoperatorio de la cantante, añadiendo una capa más de complejidad al caso.

Detención preliminar del Dr. Fong podría ser considerado en el Ministerio Público

Detención del Dr. Fong sería cuestión de tiempo por la muerte de la Muñequita Milly.
Detención del Dr. Fong sería cuestión de tiempo por la muerte de la Muñequita Milly.

Abogados han señalado que, pese a cualquier documento firmado por la cantante sobre los riesgos de la operación, las evidencias apuntan a una posible «negligencia médica». Esto ha llevado a que se debería considerar medidas judiciales como la detención preliminar de Fong o un impedimento de salida del país.

La muerte de Flor Sheyza Quispe Sucapuca ha despertado una vez más el temor sobre la seguridad en las intervenciones estéticas y la responsabilidad de los profesionales de la salud. Víctimas anteriores de supuesta mala praxis por parte del Dr. Fong son Maricielo Effio y Sheyla Rojas. Esto resaltaría un patrón de conducta que pone en duda la ética profesional del cirujano.

El caso ha motivado a la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética a convocar a Barriga Fong para esclarecer los hechos. Su presidente, Enrique Ríos, ha enfatizado la importancia de investigar si el médico infringió el código de ética de la institución. Mientras dure el análisis del caso, el doctor en cuestión podrá seguir ejerciendo.

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú, a través de su decano, Dr. Pedro Riega López, ha anunciado una investigación sobre el caso. Pese a las denuncias previas contra el Dr. Fong, este aún tiene permiso para ejercer la medicina, lo que ha generado controversia en el sector salud y entre la opinión pública.

La clausura de la clínica donde se realizó la operación por parte de la Municipalidad de La Victoria reveló la falta de autorizaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de intervenciones. El Dr. Víctor Barriga Fong, cuya formación abarca estudios en la Universidad Privada Antenor Orrego y especializaciones en cirugía general y plástica, se enfrenta ahora a un punto crítico en su carrera, con la comunidad médica y los peruanos en general.

Continuar leyendo

Actualidad

Anuncian nueva promoción y refuerzo de los corredores turísticos en Apurímac, Ica y Cusco

Aprobación unánime de iniciativa legislativa en el Congreso busca reactivar económicamente diversas provincias a través del turismo.

Publicado

|

Por

Anuncian nueva promoción y refuerzo de los corredores turísticos en Apurímac, Ica y Cusco
Bosque de piedra de Pampachiri, Apurímac.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, aprobó unánimemente una ley que promete mejorar las condiciones sociales y económicas de pobladores en varias provincias a través del turismo. La iniciativa, resultante de la consolidación de los proyectos de ley 4996/2022-CR, 5168/2022-CR y 5476/2022-CR. Esta declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de corredores turísticos en los departamentos de Apurímac, Ica y Cusco.

El presidente de dicha comisión, Hamlet Echeverría Rodríguez, sostuvo que el objetivo principal de esta ley es facilitar la creación de corredores turísticos. A estos se les considera como ejes vitales para fomentar el desarrollo económico y turístico en las áreas mencionadas. Según Echeverría, esta medida no solo impulsará la economía regional a través del turismo, sino que también promoverá la inversión en infraestructura turística, la conservación del patrimonio natural y cultural, y la promoción de servicios turísticos de calidad.

Waqrapukara, comunidad campesina de Huayqui, distrito de Acos, provincia de Acomayo, en Cusco.

La congresista Jeny López Morales de Fuerza Popular, expresó su respaldo a la iniciativa. Destacó la importancia de potenciar el valor de los recursos culturales, turísticos y gastronómicos de las comunidades internas. Enfatizó en la necesidad de aprovechar el turismo como motor para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas regiones.

Cañón de los Perdidos, en Ica.

Plantean la disposición de la «Semana Internacional del Cuy» en el Perú

Además de los corredores turísticos, la sesión abordó otros temas de importancia para el desarrollo regional. La legisladora Edhit Julón Irigoin presentó el Proyecto de Ley N.° 6472/2023-CR, con el propósito de fortalecer la cadena exportadora del cuy. Esto para establecer la última semana de noviembre como la «Semana internacional del cuy». Este proyecto busca posicionar al cuy en mercados internacionales, generando así mayores ingresos para los productores locales.

En paralelo, se presentó la realización de la tercera feria gastronómica de alimentos ancestrales de tubérculos andinos. Esta se llevó a cabo por pequeños agricultores y emprendedores de Huaripampa, en el distrito de Olleros, provincia de Huaraz, departamento de Áncash. Esta feria, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, tuvo como objetivo principal atraer la atención sobre la importancia de los tubérculos andinos en la gastronomía peruana, y buscar apoyo para mejorar las condiciones de la agricultura en las zonas andinas del país.

Los organizadores de la feria gastronómica resaltaron el valor de los tubérculos andinos no solo desde el punto de vista nutritivo, sino también como parte del patrimonio cultural del Perú. Su intención es generar conciencia sobre la necesidad de apoyar a los agricultores andinos, quienes enfrentan diversos desafíos para mantener sus tradiciones agrícolas vivas y competitivas.

El Congreso informó que estas iniciativas legislativas y eventos culturales reflejan un creciente interés en valorizar y promover los recursos naturales, culturales y gastronómicos del Perú, buscando a través de diferentes medios mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y posicionar al país como un destino turístico de relevancia internacional.

Continuar leyendo

Actualidad

Médicos logran extraer un clavo incrustado en la garganta de mujer de 68 años

En un procedimiento sin precedentes, médicos del Hospital Almenara salvan la vida de una paciente de Ica, tras una compleja cirugía.

Publicado

|

Médicos logran extraer un clavo incrustado en la garganta de mujer de 68 años

Es un hecho sin precedentes para el Perú. Un equipo de cirujanos del servicio de Cirugía Cardiaca y Vascular Periférica del Hospital Guillermo Almenara en Lima, alcanzó un logro extraordinario al extraer con éxito un clavo que atravesaba la garganta de Celia Tello, una mujer de 68 años. Este caso marca el primer incidente de este tipo resuelto en el país, el segundo en Latinoamérica y uno de los pocos conocidos a nivel mundial.

Ella celebraba la llegada de una de sus hijas a Ica desde España, con un banquete cuyo plato principal eran los chicharrones preparados por ella misma. Luego experimentó una molestia en la garganta mientras comía chicharrones. Inicialmente pensó que se trataba de una infección debido a la inflamación y el dolor que se intensificaban con el paso de los días. Sin embargo, su situación se tornó crítica al toser sangre, lo que la llevó a buscar ayuda médica urgente en Lima.

Médicos logran extraer un clavo incrustado en la garganta de mujer de 68 años.
Médicos logran extraer un clavo incrustado en la garganta de mujer de 68 años.

Clavo permaneció incrustado por 43 días

Tras una serie de exámenes y una tomografía clave, los médicos del Hospital Almenara identificaron un clavo incrustado en su arteria carótida, un hallazgo asombroso dada la importancia de esta arteria para la irrigación cerebral. La presencia del objeto metálico duró 43 días, increíblemente sin causar daños fatales. Es un verdadero milagro médico, resaltado por la propia Celia, quien agradeció profundamente al equipo médico y a su fe por este resultado favorable.

El equipo dirigido por el renombrado cirujano cardiovascular Juan Diego Cuipal Alcalde, conscientes de la rareza y la gravedad del caso, procedieron con una cirugía de alta complejidad que duró aproximadamente tres horas. La meticulosa extracción del clavo y la reparación de la arteria carótida se realizaron con éxito, evitando potenciales complicaciones neurológicas.

La recuperación de Celia fue notablemente positiva. Tras siete días de hospitalización, pudo retomar su alimentación y no presentó secuelas neurológicas. Este hecho, coincidió con su cumpleaños número 69 en el hospital. La historia terminó con mucho éxito.

Continuar leyendo

Actualidad

Miércoles Santo 2024 en Ica: qué significa y se conmemora este día de la Semana Santa

Miles de fieles de la iglesia Católica en el mundo conmemoran este día de reflexión previo a la pasión y muerte, en camino a la pascua de cristo.

Publicado

|

Por

Miércoles Santo 2024 en Ica: qué significa y se conmemora este día de la Semana Santa
Foto: Hermandad del Señor de Luren

En la ciudad de Ica, el Miércoles Santo, que este año cae el 27 de marzo, es en una jornada de profunda espiritualidad y devoción. El Templo del Señor de Luren, epicentro de las celebraciones religiosas de Semana Santa, acoge a numerosos fieles para la Celebración Penitencial con confesiones a las 7:00 p.m., un rito por la reflexión y el arrepentimiento.

El Miércoles Santo, una fecha clave dentro de la Semana Santa, representa un momento significativo en el calendario litúrgico cristiano. Se vive intensamente en todo el mundo, y en Ica, tiene un matiz especial gracias a la veneración del Señor de Luren, el cristo crucificado como ícono central de la fe.

¿Qué se conmemora el Miércoles Santo?

Este día se centra en la preparación espiritual para los eventos cruciales que conmemoran la Pasión de Cristo. En el contexto bíblico, es un momento para meditar en la traición de Judas, uno de los doce apóstoles, que se narra en los Evangelios. Una cita relevante de la Biblia que refleja la atmósfera de este día es Mateo 26:14-16, donde se relata cómo Judas Iscariote conspiró para entregar a Jesús a cambio de treinta monedas de plata, marcando el inicio del camino hacia la crucifixión.

«Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y dijo: ‘¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?’ Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.» dice Mateo 26:14-16.

El cristo moreno, Señor de Luren de Ica.
El cristo moreno, Señor de Luren de Ica. Foto: Hermandad del Señor de Luren

La Semana Santa en Ica (Programa completo)

La Semana Santa en Ica se celebra con gran fervor, del 24 al 31 de marzo, siendo un tiempo de profunda religiosidad y tradición. El Señor de Luren, venerado por los iqueños, es el centro de estas conmemoraciones que atraen a devotos no solo de la región sino también de diversos lugares.

Asimismo la programación para el Jueves Santo también es intensa, comenzando con las Celebraciones Eucarísticas a las 4:00 p.m. y 5:30 p.m., y culminando con «La Cena del Señor» a las 7:00 p.m. Durante este día, además, se realiza el lavatorio de pies, un acto que simboliza la humildad y el servicio, seguido de la procesión del Santísimo al Monumento y una vigilia, eventos que refuerzan la comunidad y la fe entre los participantes.

Finalmente el Viernes Santo 29 de marzo, se iniciará la tradicional procesión por la «Pasión y muerte de Cristo» desde las 7:00 p.m. Recorrido se dará por las principales calles de Ica, asimismo el ingreso triunfal a su templo será a las 10:00 a.m. del Sábado Santo.

Continuar leyendo

Esta semana