Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Internacional del Gato, establecido en 2009 en memoria de Socks, la mascota del expresidente estadounidense Bill Clinton. Además, hay otras dos fechas dedicadas a estos animales: el 8 de agosto, establecido en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, y el 29 de octubre, el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pero celebrado en todo el mundo.
A pesar de que los gatos son considerados por muchos como criaturas adorables, son animales fascinantes con características únicas. Aquí te presentamos 10 curiosidades sobre los gatos:
- Los gatos tienen un oído excepcional, pueden rotar sus orejas 180 grados para identificar sonidos y, además, la forma de cono característica de sus orejas amplifica el sonido. Por eso, los gatos pueden oír una media de 5 veces más que una persona adulta.
- Un año de vida de un gato es equivalente a la edad de un adolescente de entre 15 y 17 años humanos. Cada año de vida de un gato corresponde a unos 5 o 6 años humanos. Entre 11 y 14 años ya son considerados mayores, con una edad de 60-72 años humanos.
- El ronroneo del gato no siempre significa que esté feliz. También pueden usar el ronroneo para calmarse cuando están ansiosos o sufriendo.
- Los gatos pueden oler con su boca gracias a una pequeña glándula en la parte superior de su boca que conecta con su nariz. Cuando quieren oler con detalle, abren mucho la boca, pareciendo incluso que sonríen.
- La forma en que los gatos se relacionan con los humanos está determinada por la manera en que interactúan con ellos cuando son muy pequeños. Entre las 2 y 16 semanas de edad, se acostumbran a interactuar con los humanos y son menos propensos a huir de ellos.
- Algunos gatos sufren de ansiedad por separación y muestran signos de ansiedad cuando se alejan de la persona con la que tienen un fuerte vínculo.
- Los gatos pasan un tercio de su tiempo acicalándose. Esto les ayuda a mantener su piel y pelo sanos, regular su temperatura, aumentar la circulación sanguínea, eliminar el cabello suelto y la suciedad.
- Los gatos utilizan su característico «miau» para comunicarse con los humanos y no con otros gatos. Cuando un gato maúlla, lo más probable es que esté tratando de llamar la atención de su dueño. De hecho, se comunican de manera diferente con cada persona.
- La nariz de cada gato es única, como su huella dactilar. No existen dos gatos con la misma nariz.
- A pesar de su fama de cazadores solitarios, los gatos pueden ser muy sociales y a menudo forman vínculos con otros gatos.
¿Cómo celebrar el Día Internacional del Gato?
Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, una ocasión especial para demostrarle a estos animales que forman parte de nuestra familia cuánto los queremos. Cada raza de gato tiene sus propias peculiaridades y cualidades únicas. Por eso, en este día tan especial, te proponemos algunas formas de celebrarlo:
- Dedica tiempo a tu gato. Los gatos adoran las caricias, así que dale un extra de atención.
- Regálale algo especial. Un juguete nuevo o algún otro obsequio puede hacer que tu gato se sienta querido y apreciado.
- Prepara su comida favorita. En este día tan especial, tu gato merece una comida deliciosa y diferente.
- Siéntete cómodo y haz una siesta con tu amigo felino. A los gatos les encanta dormir y disfrutan de la compañía de sus dueños, por lo que aprovecha esta oportunidad para relajarte juntos.
- Si estás buscando agregar un nuevo miembro a tu familia y no tienes un gato, considera adoptar uno. Los refugios están repletos de adorables felinos que esperan recibir el amor y la atención que merecen. ¡Dales una oportunidad y adopta un gatito!
Celebra este día con tu gato y demuéstrale todo tu amor y cariño. ¡Feliz Día Internacional del Gato!