La moneda de S/1 emitida por el Banco Central de Reserva del Perú alusiva a la Pava Aliblanca fue elegida como la “Mejor Moneda de Curso Legal del año” 2018 en la VI edición de los Premios Nexofil & Nexonum, distinción que reconoce los mejores sellos y monedas del mundo.
El premio fue otorgado en una ceremonia realizada en la Real Casa de la Moneda de España en octubre de este año tras la evaluación de un jurado integrado por miembros de federaciones españolas, sociedades de numismática, coleccionistas y académicos de 35 países de América y Europa.
La moneda de colección forma parte de la serie numística “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, puesta en circulación por el BCR en junio de 2018. Fue acuñada en la Casa Nacional de la Moneda y está inspirada en la especie de ave galliforme que habita los bosques secos de la costa norte del país.
Las acuñaciones buscan destacar las riquezas naturales y promover la cultura numística. Consta de diez monedas con la denominación de 1 sol que representan a las especies amenazadas de la fauna peruana. Todas están fabricadas con una aleación de alpaca y pesan 7,32 gramos.
Los Premios Nexofil & Nexonum 2018, organizados por la revista “EL ECO Filatélico y Numismático” y el Grupo NEXO, celebran cada año la Gala Internacional de Premios a los Mejores Sellos y Monedas del Mundo.