Rafael Salazar Peñaloza juramenta como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica para el periodo 2021 – 2022 durante la apertura del nuevo año judicial 2021.
La ceremonia protocolar se realizó hoy lunes 4 de enero a partir de las 10 de la mañana, a través de la plataforma virtual Facebook Live.
También se produjo la recomposición de las diversas Salas Superiores de Justicia del Distrito Judicial de Ica.
Como punto de partida, Salazar Peña ha anunciado que se va renovar los cuadros administrativos de los recursos humanos «como una estrategia de cambio y oxigenación» sostuvo, a la cual agregó que se va reconocer a quienes dejaran sus puestos.
Asimismo dijo informó en su discurso que se trabajará en la ratificación del personal de confianza y el reclutamiento de nuevo equipo de personal de su gestión se basará en la meritocracia como principio fundamental.
Otros de los principales objetivos es la descongestión de los órganos jurisdiccionales que es unos los problemas más álgidos en el Poder Judicial. También se promoverá proyectos de buenas prácticas que apunten a su sostenibilidad y evitar que se disipen en el tiempo. Priorizará las capacitaciones mediante convenios privados y públicos de la nación y el extranjero.
El nuevo presidente de la corte de Ica, se despidió con la frase «Serás juez … siempre y cuando … y hasta tanto dure tu buena conducta, porque si hay verdad en tus actos y verdad en tus palabras, existe garantía de que administrarás justicia»
El doctor Salazar Peñaloza, se inició en la magistratura en el año 2005, cuando fue designado Fiscal Provincial Titular Penal de San Román, donde luego se desempeñó como Fiscal Superior Provisional de Puno, desde julio del año 2013.
Luego fue nombrado Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica y es incorporado al Distrito Judicial de Ica, integrando la Sala Superior Penal de Apelaciones y Liquidadora de Chincha, el 20 de abril del 2015.
En el 2018, fue designado como Presidente Titular del Jurado Electoral Especial de Huaytará, para los comicios Regionales y Municipales.
Posteriormente, integró la Primera Sala Penal de Apelaciones de Ica, hasta el año 2019. Igualmente, se desempeñó como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA – Ica.