Esta mañana se pronunció la Asociación de Mercados Unidos de Ica, que agrupa a los nueve principales mercados de la provincia, a propósito del paro de transportistas que ha conllevado a hechos violentos y que hoy a obligado a los centros de abastos a cerrar por el temor a saqueos.
El presidente de este gremio de mercados, Carlos Espino, ofreció una conferencia junto a los representantes, para exigir al gobierno y el Congreso de la República una nueva constitución para corregir temas económicos como los monopolios y oligopolios.
Desde inicios de este paro a nivel nacional la ciudadanía ha culpado el alza de precios de los productos a los comerciantes en los mercados, sin embargo Carlos Espino, explicó que los precios en este rubro tiene manejo de mucho más arriba.
«Nosotros compramos productos ya elevados, le compramos a los productores, a los fabricantes, nosotros solo comercializamos todos los productos que se fabrican en el país desde las 4 de la mañana hasta las 7 de la noche, pero no ponemos los precios» explicó.
«Los fabricantes van a los medianos y pequeños agricultores, le compran la materia prima a precio barato, ellos fabrican y nos lo dan a nosotros para distribuirlo a precios que ellos imponen» manifestó.
Espino hizo llamado al presidente Pedro Castillo a que cumpla con hacer funcionar la segunda reforma agraria debido a que el monopolio y la centralización hace que la gran parte de los productos se distribuyan de Lima. Ica tiene grandes áreas de agricultura pero lo utilizan las grandes compañías par exportar, al igual que el pescado solo se depende del puerto del Callao, cuando Ica podría tener su puerto.
Este gremio agrupa a los mercados: Santo Domingo, Modelo, Arenales, San Antonio, Terminal Pesquerp, Del Río, Ramos Loayza, San Joaquín y otros como también dos gremios de pequeños agricultores. Ellos cerraron sus puertas este martes como medida preventiva.