Este último fin de semana autoridades tuvieron que cerrar el pase de vehículos a la Huacachina, centro turístico más importante de Ica, debido a la presencia irresponsable de visitantes durante horas de las tardes y noches.
El Área de Conservación Regional de la Huacachina, informó que en marco de la reactivación económica del país, en el balneario se reaperturado hospedajes, restaurantes y artesanías, sin embargo no el turismo en sí.
El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Victor Injante, manifestó que los guardaparques vienen encontrando a personas paseando de manera irresponsable y que normalmente acuden para tomar bebidas alcohólicas.
Este último domingo se reportó la presencia de la Policía en el ingreso impidiendo el ingreso de vehículos particulares, auto taxis y mototaxis, que intentaban ingresar personas en horas de la noche.
Se ha reportado también la presencia de los llamados «Jaladores» que ofrecen servicios turísticos como paseo en tubulares, a los clientes se los llevan al sector de Tierra Prometida, desde donde ilegalmente vienen operando.
Reactivación del turismo
Injante Palomino, ha informado que de acuerdo al plan se tiene programado iniciar pruebas de reactivación en el mes de diciembre y finalmente la reactivación total en enero del 2021.