Síguenos en

Ica

El Poder Judicial en Ica libera a tres narcotraficantes por error

Según un documento del propio colegiado supraprovincial, la liberación de estos tres sujetos se debió a que «no se computó debidamente el plazo de prisión preventiva» y culpan del error a una funcionaria judicial

Publicado

|

El pasado 24 de julio de este año, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Zona Sur, conformado por los jueces Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere, emitió la resolución N° 04 y ordenaron la liberación, por exceso de carcelería, de tres intervenidos por narcotráfico.

Dicha resolución señala que los investigados Ñuler Cubillas Gonzáles, Teófilo Cubillas Gonzáles y Wesly Claudio Montoya dejen de forma inmediata el penal Cristo Rey de Cachiche (Ica), al que ingresaron a las 10:50 de la mañana de 14 de setiembre de 2017.

EL ERROR

 El 11 de setiembre de 2017, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva para los tres intervenidos ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y este vencía el 28 de mayo de este año.

A pedido de la fiscalía, se prolongó la prisión preventiva por seis meses para los tres investigados y debía vencer el 28 de noviembre de este año.

El 17 de octubre este órgano jurisdiccional suspendió los plazos de la prisión preventiva hasta el 7 de noviembre y recién en esa fecha se instala el juicio oral. Por lo tanto, al estar suspendidos los plazos de la prisión temporal por 21 días, el plazo vencía recién el 19 de diciembre de este año.

Ver también:  Cambian el horario de entrada de escolares a los colegios por el intenso frío en Ica

El viernes 30 de noviembre último, los tres jueces ordenaron a la especialista de causas, Milagros Giuliana Monge García verificar el cuaderno de prisión preventiva de los tres investigados y se dieron cuenta de que en julio último habían ordenado su liberación por exceso de carcelería.

RESPONSABILIDAD

 A través de una resolución, los tres magistrados responsabilizaron de la irregular liberación a dicha servidora al no tener “cuidado y diligencia en computar debidamente el plazo de prisión preventiva”. 

Acusaron a Monge García de “contubernio con los acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas para obtener ilegalmente su libertad”. Añaden que la citada trabajadora judicial “ha inducido deliberadamente a error con el fin de favorecer a tres presuntos narcotraficantes” y amenazaron con iniciar acciones legales.

“Es inadmisible que un trabajador de la administración de justicia se coluda con acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas para que obtengan su indebida libertad. La citada trabajadora demuestra incompetencia e incapacidad al no saber siquiera sumar o lo que es peor proyectar las resoluciones”, dice un extracto de la resolución N° 6 del 6 de diciembre último, donde los tres jueces declaran nula la resolución N° 04 y ordenan la inmediata ubicación, captura y encarcelación de Ñuler y Teófilo Cubillas Gonzáles y Wesley Claudio Montoya.

Ver también:  'Joelito Muñóz': Reconocido escritor y periodista iqueño falleció a los 91 años

Cinco meses después de haberlos liberado, los tres jueces declararon nula su misma resolución.

Según el Art. 29 del Nuevo Código Procesal Penal, son los juzgados de investigación preparatoria los que tienen competencia la de “imponer, modificar o hacer cesar las mediciones limitativas de derecho durante la investigación preparatoria”, y no un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

LA CAPTURA

 El 28 de agosto de 2017, en el km 276, exactamente en el peaje de Villacurí, la policía antidrogas realizó un operativo a diversos buses y en él se halló a los tres intervenidos. Su nerviosismo los delató y obligó que se abra la bodega del bus Civa SAC, de placa C9R – 956, que cubría la ruta Lima – Tacna.

Allí, se verificó las nueve cajas de color rojo que contenían botellas de licor, pero al aplicarse el reactivo dio positivo a alcaloide de cocaína. Es decir, transportaban droga líquida.

Ica

Ica: Enorme incendio consume una manzana entera y deja 28 familias sin sus viviendas

Las familias refugian en local comunal mientras piden apoyo con frazadas para pasar la noche.

Publicado

|

Por

Un enorme incendio consumió toda una manzana de viviendas precarias en el sector de Villa Rotary en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, donde se registra hasta el momento unas 28 familias damnificadas que esperan apoyo.

Exactamente se suscitó en la Tercera Familia de Villa Rotary. El incendió se produjo a la 1:30 p.m. aproximadamente de este martes 28 de junio, siendo controlado luego de varias horas con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, Serenazgo y varios moradores.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

La dirigente de sector Ruth Atiquipa, informó a LA LUPA que tras la evaluación de daños, se registraron a 28 familias entre ancianos, adultos, adolescentes y niños. Asimismo que el incendió ha consumido un total de 21 viviendas preacarias.

La noche de este martes se pidió ayuda a la población principalmente con abrigos para pasar la primera noche. Personal de la Municipalidad Distrital de Salas Guadalupe aún continuaba con la evaluación para la ayuda humanitaria mediante Defensa Civil.

Ver también:  Marisol, Puro Sentimiento y todos los eventos por el 459° Aniversario de Ica (Programación)

Informaron que la empresa Agrolatina llevó apoyo algunas frazadas al local comunal, comedor y vaso de leche donde se vienen refugiando por el momento.

Hicieron llamado a la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas y el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, a fin de brindar apoyo para las familias en su mayoría de bajos recursos que se sostienen económicamente con trabajos del día a día.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: Sujeto fue a dinamitar la casa de su expareja porque ella le terminó la relación

Según denuncia de la mujer, el sujeto fue captado en un vehículo luego que destruyera con explosivo la puerta lateral de su vivienda.

Publicado

|

Por

Un sujeto no tuvo mejor idea que ir a dinamitar la casa de su expareja al no aceptar el fin de la relación. Él pudo ser captado y fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nasca, región Ica.

El sujeto fue identificado como Carlos Alberto Cachay Gaona (33), quien fue a la vivienda de su expareja Johana Maribel Paria Mondragón (26), quien le terminó por diversos problemas cerrando así un ciclo de relación sentimental.

Ver también:  Marisol, Puro Sentimiento y todos los eventos por el 459° Aniversario de Ica (Programación)

Cuando Johana Paria se encontraba en su casa, escuchó una fuerte explosión que incluso estremeció a todos los vecinos y cuando salió temerosa; vio que habían dinamitado la puerta lateral de su vivienda en el P.J. Nueva Unión en el distrito de Vista Alegre.

De acuerdo a su testimonio ante la PNP, al salir por la explosión logró visualizar que un automóvil (Tico) se estaba dando a la fuga, logrando visualizar en el interior la persona de Cachay Gaona, quien fue su ex pareja.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Todo indicar que el sujeto no aceptó el fin de la relación e intentó intimidarla con la carga explosiva, por lo que los efectivos de la PNP fueron a detenerlo y trasladado a la Comisaría para las diligencias correspondientes y sería denunciado por intento de homicidio y otros cargos.

Continuar leyendo

Ica

Gremio de transportistas de Nasca se suman al paro, pero el convocado para el 18 de julio

Declaró William Navarrete, dirigente del gremio de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN).

Publicado

|

Por

No apoyaremos el paro indefinido convocado por un sector del gremio de transportistas de carga pesada, nosotros no estamos de acuerdo, dijo William Navarrete, dirigente del gremio de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN).

Navarrete indicó que hay acuerdos que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha cumplido, por lo que ellos han acordado iniciar su medida de protesta el próximo 18 de julio.

“Nosotros estamos programados para el día 18, pero hay un sector que quiere parar el 27. La verdad nosotros no estamos de acuerdo con ellos. Los de carga pesada [no vamos a participar].”, señaló. 

Ver también:  Se filtra video meme de Ricardo Milos en plena audiencia judicial del presidente Pedro Castillo

El gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca tiene más de 200 agremiados entre transportistas y conductores.

Asimismo, en Ica, Julio Carbajal dirigente del Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica FRENTAGRI, señaló que no participaran de este paro convocado por el sector transporte de carga pesada.

Ver también:  Arqueólogos hallan en Ica impresionantes vasos efigie de oro y plata de los antiguos waris

«Hemos quedado todos los compañeros en no apoyar el paro de transportistas ya que nos hemos visto afectados la última vez”, señaló.

Por otro lado, la Dirección Regional de Educación de Ica ha dispuesto que los días 27 y 28 de junio las clases se desarrollen de forma virtual en las instituciones educativas públicas y privadas. En el caso de aquellos colegios que tengan las condiciones de accesibilidad y transitabilidad, las clases serán de forma normal.

Continuar leyendo

Ica

Clases en colegios de Ica serán virtuales este 27 y 28 de junio ante Paro de Transportistas

No obstante aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones deberán continuar con el servicio educativo presencial, informó la DREI.

Publicado

|

Por

La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) en coordinación con las UGEL de la región, ante el anuncio del paro de transportistas del Peru convocado para los días 27 y 28 de junio de 2022, ha dispuesto que las clases se desarrollaran de manera virtual en las instituciones educativas públicas y privadas de la jurisdicción.

No obstante, para el caso de aquellas Instituciones Educativas que cuenten con las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de estudiantes y docentes que no implique su desplazamiento en movilidad de transporte hacia la IE, las clases deberán continuar con el servicio educativo presencial (docentes y estudiantes que residan en la localidad cercana a la IE).

Ver también:  Paro de transportistas: Sin novedad alguna en Ica, Panamericana Sur se mantiene despejada

Los directores de las Instituciones Educativas deberán informar a las UGEL de su jurisdicción respecto a la modalidad de servicio educativo (presencial o virtual) que desarrollaran durante los días de paro del servicio de transporte.

Por otro lado, las UGEL de la región deberán verificar el cumplimiento de las horas efectivas bajo la forma de servicio que acuerde las IE de su jurisdicción, debiendo reportar a la DREI sobre las incidencias y/o inconvenientes que pudieran generase durante el desarrollo del servicio educativo.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

Por otro lado, la DREI informó que estarán informando oportunamente a la comunidad educativa respecto a cualquier otra disposición o medida que resulte necesario, conforme se desarrolle la temporalidad del paro, pudiendo en este caso, prorrogar la medida de clases virtuales o caso contrario, disponer la reanudación de las clases presenciales en las IE ante una suspensión o culminación del paro de transportistas.

«Cabe resaltar que, dichas medidas tienen como finalidad la de salvaguardar la integridad física de nuestros docentes, auxiliares de educación, personal administrativo y estudiantes de las diversas instituciones educativas públicas y privadas de la región Ica».

Continuar leyendo

Ica

Presidente de la Liga de Ica también viajó a Qatar junto a la selección en vuelo con todo pagado

La Revista Sudor reveló que Julio Muñante Gómez junto a otros dirigentes de las ligas departamentales tuvieron la suerte de subirse al «Avión del Repechaje»

Publicado

|

Por

Luego de la derrota de nuestra selección peruana ante Australia en el repechaje, uno de los sabores más agrios fue conocer la lista de los 158 pasajeros que acompañaron al plantel para el «tour» Lima-Barcelona-Doha, considerándose a 28 dirigentes de ligas y clubes, se aseguraron un lugar también otros funcionarios, más de 30 familiares, el barbero de Trauco y dos amigos íntimos de Cueva.

La Revista Sudor hizo una infografía con los nombres de quienes viajaron con la selección peruana, algunos con cargos o vínculos y otros invitados, entre ellos también apareció el nombre del dirigente de la Liga Departamental de futbol de Ica, Julio Muñante Gómez. ¿Está bien? ¿Está mal? todo está en investigación.

Con el número 86° aparece el asiento de Muñante Gómez, quien viajó también acompañado de los dirigentes de La Libertad, Amazonas, Huancavelica, Piura, Moquegua, Loreto, Tacna y presidentes de algunos selectos clubes, incluso representantes de los sindicatos de fútbol.

La lista completa de los 158 viajeros del «Avión del Repechaje» Infografía: Revista Sudor.

Conforme se conoció que en primera clase estaban los jugadores y el Staff de la selección peruana (delegación deportiva). En la zona intermedia estaban miembros de la FPF desde Agustín Lozano hasta presidentes departamentales. En Zona Intermedia fueron asistentes y colaboradores de la FPF, y funcionarios y directivos. Y en clase económica figuran los familiares al igual que los invitados externos.

Ver también:  Corte define el jueves 23 de junio si Keiko Fujimori retorna a prisión preventiva

Lo que más ha indignado es la sección de los invitados donde fueron barberos, un dueño de cevichería y su acompañante, un amigo de Cueva, ganador de FPF Play, un oftalmólogo, un exalcalde de Villa El Salvador, un empresario de Junín, un ingeniero de Tarapoto, entre otros.

Quien salió a defender el viaje con todo pagado a los dirgentes; es el presidente del Deportivo Coopsol, de la Liga 2, Freddy Ames quien dijo que “Voy a defender el derecho de los dirigentes del fútbol a donde sea si es que son invitados. En mis 23 años en el fútbol, nunca he recibido un ‘gracias’ verbal de algún presidente de la Federación. Defiendo a todos y cada uno de los dirigentes que estuvieron presentes; además, sé que se hizo invitación a esposas de los futbolistas. Nosotros, los directivos, le entregamos mucho al fútbol”.

¿Realmente fueron invitados?

Según la mencionada revista se cuestiona si ¿es cierto que todos los clubes y ligas departamentales recibieron la invitación? Al menos, en el caso de Alianza Lima, firmante de una carta conjunta con Universitario y Cienciano, en la que rechazan el gasto excesivo para este viaje, la invitación nunca llegó. “No se recibió”, confirma Tito Ordóñez, actual delegado del club blanquiazul. 

Desde el punto de vista de Ordóñez, incluir a más de setenta personas ajenas a la selección fue un desacierto. “Un viaje de esta manera es absolutamente una violación a la intimidad de una delegación”, asegura. Y lo dice, sobre todo, luego de haber conversado con uno de los seleccionados, quien le reveló que los pasillos del hotel en Doha estaban liberados para los hinchas, muchos de ellos hospedados en el mismo edificio. “Concentración no hubo bajo ningún concepto”, zanja.

Ver también:  JEE rechaza candidatura de César Carranza a la alcaldía de Chincha por estar sentenciado

¿Qué respondió la FPF?

La respuesta oficial desde la Federación Peruana de Fútbol (PFP), a través de un comunicado difundido este jueves 23 de junio, desmiente que se hayan realizado «gastos arbitrario» o «pagos políticos de ninguna clase». Y, en otro punto, tras un largo recuento de los ingresos dejados de percibir a causa de la pandemia y del apoyo económico a los clubes, concluye que esa es suficiente demostración de «que la FPF no realiza ninguna mala utilización de sus recursos». Cuando, en realidad, una cosa no tiene que ver con la otra. Por último, el comunicado asegura que «ninguna persona ajena al sistema deportivo viajó de manera solventada por la FPF». Algo que la alta directiva deberá demostrar ante la Asamblea de Bases.

Fuente: Ver el informe completo de Revista Sudor aquí

Continuar leyendo

Ica

Ica: Fredy Condorí presenta a su actual pareja e hijo en plena campaña a la alcaldía

Diego Condorí su hijo y Malú Luján su actual pareja fueron presentados al público por el candidato de Alianza Para el Progreso.

Publicado

|

Por

El candidato a la alcaldía de Ica por Alianza Para el Progreso, Fredy Condorí, presentó al público y en plena campaña a su hijo y su actual pareja. Esto sucedió la noche de este sábado cuando inauguraron su local de campaña en la Av. San Martín.

Primero habló de su padre Julio Condorí Jiménez quien falleció en el 2018 y también mencionó a su hija Fresia Condorí y luego presentó a su hijo varón Diego Condorí, a quien invitó a que se suba al escenario en medio de aplausos de la portátil.

Sin duda se le vio a su hijo muy en confianza ante el público y al subir al escenario saludó al público con las dos manos, abrazó a sus padre y juntos levantaron la mano. «Los hijos son nuestra razón de ser, son los que nos inspiran a trabajar para las siguientes generaciones» manifestó Fredy.

Ver también:  Se filtra video meme de Ricardo Milos en plena audiencia judicial del presidente Pedro Castillo

Luego, invitó a que suba al escenario a su actual pareja, la conocida presentadora y periodista Malú A. Luján. «Quiero yo, hacer un llamado a una persona que me ha acompañado hace 10 años de mi vida, que ha estado en las malas y en las buenas, en los triunfos y en las derrotas y seguimos luchando para adelante» refirió.

Malú subió al escenario y con Fredy se dieron un beso ante el público, sin duda fueron aplaudidos por la portátil y además de el candidato a gobernador regional Juan Mendoza Uribe.

Ver también:  Cambian el horario de entrada de escolares a los colegios por el intenso frío en Ica

«Siempre la compañía de una mujer engrandece al hombre y por supuesto es el complemento y lo complementamos todos» agregó el también excongresista por la región Ica por Alianza Para el Progreso.

Así, el exalcalde del distrito de Pueblo Nuevo en Ica, hizo su presentación durante este evento e inicios de la campaña oficial por las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se dará el próximo 2 de octubre.

¿Se tratará de una estrategia de campaña? cabe indicar que los detractores de Fredy Condorí utilizaban la relación sentimental de Fredy con su pareja al no ser ella la madre de sus hijos.

Continuar leyendo

Tendencia