Síguenos en

Ica

Envían a cadena perpetua a padre por violar a su hija de 13 años

Publicado

|

En audiencia privada de apelación de sentencia, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, confirmó la sentencia que condena al acusado Jorge Ademir Ronceros Corzo, como autor y responsable del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de una menor a la pena de cadena perpetua.

Así, el Superior Colegiado conformado por los señores magistrados Tito Guido Gallegos Gallegos, Miriam Calmet Caynero y Darcy Vicanco Ballon, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa legal del sentenciado, que pretendía revocar la sentencia emitida por el Colegiado Penal Supraprovincial Zona Norte – Chincha.

Ronceros Corzo le practicó el acto sexual en reiteradas oportunidades con la menor agraviada –quien es su hija- en contra su voluntad, aprovechando la relación de dependencia con la misma, hechos ocurridos en el distrito de San Andrés Pisco, siendo la primera vez en el mes de mayo año 2014, cuando la víctima contaba con 13 años de edad.

Ica

Ica: No habrá tradicional bajada ni procesión de octubre del Señor de Luren

Publicado

|

Por

La Parroquia Santiago de Luren, emitió un comunicado este domingo informando que este año por circunstancias de la pandemia, no se podrá realizar las manifestaciones públicas en la festividad católica en honor al Señor de Luren, patrón cristo morenos de Ica.

“La paroquia Santiago de Luren, en su Párroco Rvdo. Francisco Chacón O.C.D. y la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, en su Presidente Dr. Heina Vargas Gómez: hacen de conocimiento público que, ante la situación de salud que nos aqueja, en esta dura pandemia de COVID-19 y en salvaguarda de la integridad de todos y cada uno de los fieles devotos de nuestro Santo Patrón el Señor Crucificado de Luren, NO HABRÁ NINGUN TIPO DE MANIFESTACIÓN PUBLICO TRADICIONAL TAL COMO SOLEMNE BAJADA Y RECORRIDO PROCESIONAL DE LA SAGRADA IMAGEN” informaron.

Comunicado. Imagen: Hermandad del Señor Crucificado de Luren.

Asimismo exhortaron a evitar los rumores: “pedimos encarecidamente a todos nuestros hermanos, evitar circular cualquier tipo de rumor relacionado a dichos actos para no generar confusión entre nuestros hermanos y fieles que llegan de otras ciudades”.

Finalmente invitaron a seguir participando en las novenas y también en las Eucaristias del dia Lunes 18 y Martes 19 en los siguientes horarios: -Lunes 6:30am, 8:00am, 9:30am y 11:00am Tarde: 5:00pm, 7:00pm -Martes 6:30am, 8:00am, 9:30am y 12m Tarde: 5:00pm y 7:00pm

Los eventos religiosos se viene desarrollando y transmitiendo a través de la cuenta oficial de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren.

Desplazamiento hacia el Santuario de nuestro Señor Crucificado de Luren para la misa de fiesta.
Continuar leyendo

Ica

Ica: Mujer muere en tubular cuando paseaba en las dunas de Huacachina

Publicado

|

Por

Un día de diversión en el balneario de la Huacachina se convirtió en un día trágico para la familia Merino Almerco, sucede que en circunstancias que la joven ciudadana quién en vida fue Angela Karina Almerco Bonifacio (35).

La mujer era natural de Cerro de Pasco quien junto a su familia se desplazaban a bordo de un vehículo tubular por las dunas, de pronto sufrió al parecer un desmayó, por lo que inmediatamente, el conductor tuvo que detener la marcha del vehículo y descender hasta la Huacachina, trasladando a la mujer en un taxi hasta el hospital Regional de Ica.

En el nosocomio, los galenos trataron de reanimarla, sin embargo pese a los esfuerzos la infortunada ciudadana, falleció.

Según el parte policial los agentes de criminalística al acudir nuevamente a Huacachina y recabar información de lo que sucedió increíblemente nadie da razón del vehículo tubular mucho menos del conductor

Continuar leyendo

Ica

Ica: Anuncian que abrirán para el público el Cementerio General de Saraja

Publicado

|

Por

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de Ica, Jose Luis Escate, informó a la población que en las próximas semanas se realizará la apertura del Cementerio General de Saraja en Ica, para que cientos de iqueños acuden a las visitas presenciales.

Protocolo en el camposanto

Según detalló, las visitas se podrán hacer todos los días de lunes a domingo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. cumpliendo con el aforo. Además, es requisito indispensable contar con una reserva anticipada grupal, que se podrá tramitar virtualmente a través del portal web de la Beneficencia, con una limitación de 6 personas por grupo.

“Hemos presentando a la Municipalidad Provincial de Ica y a la Dirección Regional de Salud de Ica los protocolos que vamos a implementar, para que posiblemente el 25 de este mes se realice la apertura del Cementerio General de Saraja. Se implementará un sistema virtual de citas para que la población pueda acceder de hasta 6 personas por familia y las visitas serán solo por la mañana porque por la tarde se realizarán sepelios. La finalidad es que el lunes 1 de noviembre que es el “Día de Todos Los Santos” ya este aperturado el cementerio”, declaró.

Sostuvo que será de manera obligatoria el uso de la doble mascarilla y protector facial, mientras que se evalúa la capacidad del ingreso de 300 personas por día, presentación del carnet de vacunación, puertas diferenciadas de ingreso y salida, y demás protocolos de seguridad.

Continuar leyendo

Ica

Ministro Silva y gobernador de Ica inician la obra carretera de conectividad entre Ica y Huancavelica

Publicado

|

Por

En su visita de trabajo a la región Ica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, colocó la primera piedra de la carretera Ica-Los Molinos-Tambillos, una vía de 13 364 kilómetros que incluye la construcción del puente La Achirana. 

Este proyecto vial mejorará la conectividad vial en las regiones de Ica y Huancavelica, ofreciendo una ruta más para el traslado de pasajeros y productos agrícolas. 

En compañía de autoridades locales y de los gobernadores regionales de Ica, Javier Gallegos, y de Huancavelica, Maciste Díaz, el ministro Silva resaltó que esta carretera y el puente La Achirana permitirán ahorrar tiempos de viaje y garantizarán el traslado seguro y eficiente de los productos agrícolas en San José de Los Molinos, donde se cultiva palta y uva.

“Estamos aquí para cumplir los compromisos asumidos por este Gobierno. Simbólicamente hemos colocado la primera piedra de esta obra que debe ser vigilada por todos para evitar que se paralice por cuestiones ajenas, tenemos que vigilar para que se cumplan los plazos. Hay mucho por hacer en Ica, debemos de trabajar juntos, solo así saldremos adelante”, sostuvo el ministro.

Ministro Silva y gobernador de Ica inician la obra carretera de conectividad Ica y Huancavelica.

La obra, que forma parte de la cartera de proyectos de Provías Nacional, se ubica a 1 km de la Plaza de Armas de Ica, por lo que se estima que beneficiará a cerca de 228 mil personas, facilitando el ingreso y salida desde el centro de la ciudad. 

Puente en funcionamiento

En el distrito de Ocucaje, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también puso en servicio el puente modular Pinilla, instalación concluida por Provías Descentralizado, que se ubica en el centro poblado del mismo nombre. Este permitirá realizar un traslado más eficiente de los productos de panllevar producidos en esta zona hacia los mercados de abastos de Ica. 

Esta estructura modular de 30.48 metros de largo también será utilizada por los estudiantes del colegio N° 22354 Pinilla, que viven al sur del centro poblado, una vez que inicien las clases presenciales.

Cabe indicar que esta instalación atraviesa el río Ica y se ejecutó como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. Entre las comunidades directamente beneficiadas se encuentran Barrio Nuevo, Córdova, San Felipe y Virgen de Chapi.

Continuar leyendo

Ica

Contraloría alerta retraso en el reinicio de trabajos en obra vial en La Tinguiña

Publicado

|

Por

La Contraloría General alertó retraso en el reinicio de la construcción de una vía en el centro poblado Santa Bárbara, en el distrito de la Tinguiña, en Ica, por la presencia de infraestructura que invade el ancho de dicha carretera, lo que podría ocasionar se generen sobrecostos en perjuicio de la entidad. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de La Tinguiña y el presupuesto asciende a S/ 4 671 532.67.

Según el Informe de Visita de Control N° 19168-2021-CG/GRIC-SVC cuyo periodo de evaluación fue del 8 al 14 de setiembre 2021, identificó la paralización de los trabajos y la suspensión de la ejecución de obra, por la existencia de infraestructura de adobe, material noble y cercos perimétricos existentes, que se encuentran invadiendo parte de la vía proyectada.

Además, existe la ejecución de un proyecto complementario de veredas que viene extendiendo el plazo de inicio de ejecución de la obra, debido a que los propietarios de los predios aledaños no otorgan las facilidades para retirar la fachada de sus casas, la cual invade el área de construcción e impide continuar con los trabajos.

Otro aspecto identificado es la ejecución de los trabajos de alcantarillas, los cuales no cuentan con la documentación que acredite los acuerdos entre la entidad y la junta de usuarios para mantener secos los cursos de agua y permitir que concluya la obra en el plazo solicitado.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los S/ 4 millones, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de La Tinguiña, a través del mejoramiento de la carretera vecinal que integra los centros poblados Manco Cápac, Señor de Luren, Buenos Aires, Fernando de León de Vivero, Las Mercedes, Chalet Fundición Baja, así como Santa Bárbara, que es donde se ha generado el problema del retraso.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias. Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de visita de control, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Dictan 20 años de prisión a sujeto por abusar de una menor ebria en hotel de Parcona

Publicado

|

Por

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Parcona, logró la condena de veinte años de cárcel de David Cesar Sayritupac Huamán (39), por el delito de violación sexual de persona en incapacidad de resistir, en contra de una menor de 16 años de edad.

El Fiscal a cargo del caso, Moisés Gutiérrez Puma, manifestó que los hechos ocurrieron en el distrito de Parcona, cuando la víctima se encontraba en estado de ebriedad descansando en una de las habitaciones del hotel “Misky Puñuy”.

Según el informe fiscal, se dio en circunstancias en que el sentenciado obtuvo las llaves por parte del cuartelero, accediendo a la habitación donde se encontraba ésta para luego despojarla de sus prendas de vestir y practicarle el acto sexual.

El sujeto posteriormente procedió a efectuar tomas fotográficas y videos de la misma. Cabe indicar que el delito de violación sexual se encuentra previsto en el artículo 172 del Código Penal.

Los jueces que dictaron el fallo son Roberto Carlos Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere.

Además se fijó que el sentenciado pague una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor de la menor agraviada.

Continuar leyendo

Tendencia