En una resolución emitida por el juez de la Segunda Sala de Apelaciones de Ica del Poder Judicial, se decidió revocar la sentencia de prisión preventiva de 36 meses contra el exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos. La sentencia se dictó por la presunta comisión del delito de organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado Peruano.
La resolución del juez establece que se revoca la prisión preventiva contra Gallegos Barrientos. Se le impone la medida de comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta. Estas restricciones incluyen la obligación de no ausentarse de la localidad de Ica, salvo por motivos de trabajo sustentados, la prohibición de comunicarse con los investigados de cualquier manera.
Gallegos también tendrá comparecencia mensual ante juez de Investigación Preparatoria de forma personal y con firma biométrica. Además, se le exige una caución económica personal de diez mil soles, la cual deberá pagar en el Banco de Nación y presentada en un plazo no mayor a cinco días.
Se complica caso de Edward Amoroto
Por otro lado, el juez ratificó la medida de prisión preventiva contra el exdirector de la Dirección Regional de Transportes, Edward Amoroto Ramos. La resolución confirmó el requerimiento de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo propio. Pero modificó el plazo, estableciendo un término de doce meses a partir de su captura.
Javier Gallegos asegura que es inocente
El exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se entregó a la justicia el pasado 17 de mayo. Esto luego de que el juez de investigación preparatoria dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra. A Gallegos Barrientos se le acusa de liderar la presunta organización denominada «Los Tramitadores del GORE», la cual operaba traficando «brevetes» en el Gobierno Regional de Ica desde el año 2019.
«Voy a entregarme. Yo voy a ponerme a derecho para que investiguen con autonomía y transparencia, porque jamás he agarrado un céntimo del estado. No tengo porque preocuparme» expresó Gallegos a minutos de entregarse.
El fiscal del caso, Alexander Pérez López, del Ministerio Público, presentó como parte de su tesis una conversación telefónica entre Javier Gallegos y Carlos Martinez, otro director regional de transportes y comunicaciones. Sin embargo, aparentemente no se habrían encontrado pruebas suficientes adicionales contra el exgobernador. Esto llevó al juez a tomar la decisión de revocar la prisión preventiva y sustituirla por la medida de comparecencia con restricciones.
Fiscal bajo cuestionamientos
Es importante destacar que el trabajo del fiscal Alexander Pérez López y el jefe del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (Dircocor) Carlos Quispuscoa Peralta ha sido cuestionado, ya que se les acusa de cometer abuso de autoridad en otros casos ajenos al de Gallegos. Se presume que Pérez no presentó suficientes pruebas contra Gallegos y que su desempeño en este caso ha sido poco efectivo.